No todo el mundo lleva bien la ‘vuelta al cole’. Septiembre implica, en realidad, el inicio de un nuevo año, y no siempre resulta fácil coger el ritmo, sobre todo si has disfrutado de unas buenas vacaciones en verano.
Aquí te proponemos cinco discos que pueden ayudarte a asimilar mejor la rutina, de cinco artistas muy distintos que te recomendamos para que incorpores a tu banda sonora en estas semanas.
MUNI LONG: “REVENGE”
(DEF JAM/UNIVERSAL)
La de Muni Long es una carrera curiosa. Durante muchos años trabajó en la sombra como compositora para otros artistas, y su nombre aparece en los créditos de grandes hits de Rihanna, Fifth Harmony, Ariana Grande, Mariah Carey, Cheryl, Nick Jonas o Mary J. Blige.
Comenzó su carrera como solista apostando por su auténtico nombre, Priscilla Renea, y por el country. Todo empezó a cambiar cuando decidió empezar a publicar música como Muni Long, y el éxito viral de Hrs And Hrs a finales de 2021 le permitió dar el salto a una multinacional. Con Revenge se propuso dar forma a un álbum centrado en el r’n’b propio de los dosmiles, y ha logrado que sea un trabajo que bien podría haberse publicado hace veinte años.
Si su valía como compositora estaba fuera de toda duda, aquí se consagra como gran intérprete, con una versatilidad admirable. Que es una gran baladista queda del todo probado con joyas como Made For Long (recordemos que incluso la Carey se subió al carro de su éxito con un remix) y The Baddest. Cuando suben los bpms y apuesta por medios tiempos tan sensuales como Leave My Baby Tonight y bailables como Played Yourself te trae a la memoria a la Janet Jackson de finales de los 90. Y el guiño a D’Angelo en Make Me Forget evidencia que su gusto a la hora de referenciar a clásicos del género es exquisito.
⭐⭐⭐⭐
SABRINA CARPENTER: “SHORT N’ SWEET”
(ISLAND/UNIVERSAL)
Tras dos singles impecables (Espresso, Please Please Please), el sexto álbum de Sabrina Carpenter es un auténtico caramelo pop que no puede definir mejor su título. Un disco de irresistible aire veraniego que picotea del nu disco, el pop-rock e incluso del r’n’b, que ella absorbe con ese espíritu mainstream que combina con cierta mala leche irónica que impregnan sus letras (Good Graces es el ejemplo perfecto).
Lo mejor de todo es que resulta un impecable vehículo de escapismo que nos hará más llevadera la transición hasta el otoño. Y su éxito comercial es el mejor barómetro para recordarnos lo necesarias que son estrellas como ella en el pop actual.
⭐⭐⭐1/2
PLINIO: “HISTORIA NATURAL”
(EL VOLCÁN)
Vigués residente en Nueva York, es uno de los artistas emergentes más especiales surgidos en nuestra escena indie en mucho tiempo. Plinio es su nuevo alias artístico –antes firmaba como Lashormigas–, y esta Historia natural es un fascinante e inclasificable ejercicio de estilo conceptual. Merece la pena dejarse llevar por sus peculiares canciones, porque cada una es todo un viaje, con una personal manera de reinventar el folclore y las leyendas fantásticas.
Tanto si eres fan de Hidrogenesse como si sigues a Caracazador, encontrarás en Plinio a un creador de indie pop que se salta cualquier regla preestablecida y te invita a sumergirte en su universo onírico sin temor.
⭐⭐⭐1/2
PARIS HILTON: “INFINITE ICON”
(11:11 MEDIA)
Cuesta creer que hayan pasado 18 años desde su debut musical, un disco que no tardó en convertirse en un clásico. Bueno, Paris Hilton es una mujer de negocios ocupada, y parece que tampoco tenía tanta prisa por volver a apostar por su indudable talento como pop star. Adelantos como I’m Free (junto a Rina Sawayana y sample del gran clásico discohousero de Ultra Naté Free) abrieron el apetito con buenas vibraciones.
Aunque en el álbum las va dando de cal y de arena. Cuando se pone picaronay disfrutona, como en BBA (con Megan The Stallion) o Stay Young, resulta imposible no caer rendido a su rollo travieso. No sucede igual en sus colaboraciones con Sia o Meghan Trainor, lástima.
⭐⭐⭐
ALASKA Y DINARAMA: “DESEO CARNAL XL”
(WARNER RECORDS)
Cuarenta años no son nada, que diría sin despeinarse Nacha Guevara. Pero para un disco son muchos, y celebrar las cuatro décadas que cumple este clásico absoluto del pop español de Alaska y Dinarama, que suena tan bien como el primer día –la remasterización ayuda, claro–, bien merecía un lanzamiento especial.
Deseo carnal regresa, el 20 de septiembre, en edición limitada en doble vinilo, y el tamaño (XL) importa. Porque, además del álbum original –con diez canciones perfectas que continuarán encandilando a generaciones venideras, sin ninguna duda–, se han recopilado los remixes, versiones alternativas y temas inéditos que se incluyeron en los distintos singles y maxis extraídos del mismo. Es decir, entre otros, Jaime y Laura, Huracán mexicano, la versión súper single de Un hombre de verdad…
Una colección alternativa de joyas que redondean una era en la que Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut supieron plasmar con exquisitez el estado de gracia en que vivían como artistas pop.
⭐⭐⭐⭐⭐