¿Qué tiene de malo salir del armario?

2014 ha sido un año muy importante y positivo para el colectivo LGTB. Han sido muchas, y sonadas, las salidas del armario de personajes relevantes, que han contribuido con su paso adelante a la tan ansiada normalización. A raíz de comentarios y reacciones que hemos leído en nuestras redes ante algunas de esas noticias, hemos […]

Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

5 enero, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

¿Qué tiene de malo salir del armario?

2014 ha sido un año muy importante y positivo para el colectivo LGTB. Han sido muchas, y sonadas, las salidas del armario de personajes relevantes, que han contribuido con su paso adelante a la tan ansiada normalización.

A raíz de comentarios y reacciones que hemos leído en nuestras redes ante algunas de esas noticias, hemos comprobado que queda mucho por hacer. Desgraciadamente, sigue habiendo gente que considera que ser homosexual es «una cruz», «una desgracia» o un «defecto de la naturaleza». Precisamente por eso sigue siendo tan importante que cantantes de gran prestigio y éxito mundial como Sam Smith, y periodistas tan populares como Sandra Barneda y Oriol Nolis, hablen abiertamente de su homosexualidad. El impacto de sus declaraciones es evidente, y ellos son claros ejemplos de profesionales a los que no ha perjudicado en absoluto el hacer pública su orientación sexual.

¿Qué tiene de malo salir del armario?

Al recordar las noticias más destacadas del año, dedicamos un reportaje a las salidas del armario de deportistas tan importantes como Ian Thorpe y Tom Luchsinger, que ha resultado especialmente controvertido. Por un lado están quienes desearían que estos hechos no tuviesen que ser noticia ya a estas alturas. Por otro, quienes no dudan en considerar a los homosexuales como enfermos, a estas alturas… Tambien recordarmos algunas de las salidas del armario más sonadas en España en 2014, como la de la ex Miss España Patricia Yurena y la del actor Fernando Tejero. Este confesó que le sacaron del armario «a patadas»; Tejero siempre apostó por la discreción, aunque fue precisamente la indiscreción de una ex pareja la que dio al traste con sus intenciones. Esa ya es otra cuestión. Nunca hemos sido, ni seremos, partidarios del outing; se debe respetar el derecho de cada persona a revelar o no su orientación sexual, y a poder hacerlo en los términos que decida.

¿Qué tiene de malo salir del armario?

Sí somos partidarios de que cada vez sean más quienes salgan del armario, y ojalá podamos seguir dando muchas buenas noticias al respecto en este 2015. La visibilidad es un arma fundamental para la normalización, y solo predicando con el ejemplo podemor ir logrando pequeñas –o grandes– victorias en todos los ámbitos de la sociedad, para que se deje de ver, en según qué círculos, a las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales como «pobres enfermos». Y para que aquellos heterosexuales retrógrados que no entienden la necesidad de este valiente acto, comprendan que somos personas que así reivindicamos nuestra normalidad.

Las salidas del armario seguirán siendo noticia. No solo la de estrellas mediáticas como Jesús Vázquez, aunque obviamente esas seguirán siendo las que más repercusión tengan. Ojalá sean muchos los actores, cantantes, periodistas o modelos que contribuyan a que el debate siga vivo, y la normalización sea cada vez una realidad más sólida.

¿Qué tiene de malo salir del armario?

Más opinión:

> Sex tours
> Las matemáticas también son gays
> La lucha del hombre moderno
Aquellos chicos de antaño

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023