Carmen Maura: "Me da miedo que la imagen de España se vaya a la mierda"

La actriz recibió hoy la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Carmen Maura: "Me da miedo que la imagen de España se vaya a la mierda"
19 marzo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Es una de las grandes. Por eso la Comunidad de Madrid le ha concedido a Carmen Maura la Medalla Internacional de las Artes. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, y Jaime de los Santos fueron los anfitriones en el acto de entrega, que se ha celebrado hoy, martes 19 de marzo, en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia.

Con una brillante carrera en cine, y toda una estrella en Francia, Carmen Maura es mucho más que una chica Almodóvar. Comenzó en mundo del café-teatro, y podemos decir de ella que lo ha hecho todo en el mundo del espectáculo.

Tras muchos años alejada del teatro, regresó a las tablas del teatro María Guerrero con Carlota, de Miguel Mihura, en el año 2013. Hace unas semana, tras una gira por España, estrenó en Madrid, en el teatro Infanta Isabel, La golondrina.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Gobierno madrileño y está dotada con 60.000 euros. Luz Casal, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Daniel Baremboin, Teresa Berganza, Luis García-Berlanga y José Manuel Lara Bosch, entre otros, la han recibido.

Carmen Maura: "Me da miedo que la imagen de España se vaya a la mierda"

Al presentarla en el acto en que se le ha hecho entrega de la medalla, Jaime de los Santos ha dicho de Maura: “Es una de las mejores representantes de la cultura española, pero Carmen es del mundo entero. Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor”. Acto seguido, Carmen Maura ha declarado al respecto de este reconocimiento: “Estas cosas parece que vienen un poco grandes. Mis conocimientos de actriz vienen de cuando de pequeña jugaba a las casitas. Hoy quiero hacer un homenaje a los hombres, que me dan mucha ternura. Alfredo Malquerie, un crítico de teatro que fue quien me animó gracias a un comentario que me hizo tras una función en el Ateneo. En el taxi, camino a casa, decidí ser actriz. También tengo que acordarme de Adolfo Marsillach o Fernando Fernán Gómez».

«Me siento muy orgullosa de ser española y de defender mi país. Creo que la gente de la cultura hemos hecho mucho por ello»

Después vino el cine, como ha seguido recordando. «Me encontré con Fernando Colomo y Almodóvar, el famoso Almodóvar, que me dio papeles maravillosos. Luego vendrían otros muchos directores, como Álex De la Iglesia… Quiero compartir mi medalla con los hombres porque creo que hay que protegerlos. Yo he luchado mucho por nuestros derechos, mucho. La gente de hoy no se puede ni imaginar lo que fue pasar de la dictadura a la democracia. Me gustaría reivindicar nuestra democracia. Me hace ilusión que esta medalla sea internacional por la cantidad de veces que he tenido que hablar de España cuando era una gran desconocida. Por eso me siento muy orgullosa de ser española y de defender mi país. Creo que la gente de la cultura hemos hecho mucho por ello. Y que se vaya a la mierda España por gente que va hablando mal de nuestro país por ahí, pues no me gusta».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023