26/09/2020

La historia tras el escudo inclusivo de España viral: “Nosotros definimos los símbolos, no al revés”

30 mayo, 2020

En las últimas semanas, increíblemente crispadas debido a la actitud de la ultraderecha en España, hemos comprobado cómo muchas personas LGTBI han querido dejar claro que los símbolos que nos representan como Estado, la bandera y el escudo que incluye, no pueden representar solo a un grupo determinado, son de todes. El ilustrador David Angulo tomó nota, dio un giro a ese escudo y creo su propia versión inclusiva, que se ha hecho viral.

David Angulo (Alguno__ en Instagram) es de un pueblo de la Sierra de Gredos, pero lleva quince años viviendo en Madrid. Trabaja como diseñador gráfico en una agencia de branding y, a raíz del confinamiento, cuenta que recuperó su afición por la ilustración, que había perdido los últimos años. “Cada día ilustraba los pensamientos de mi experiencia y de lo que iba pasando”, nos cuenta. “A raíz de la polémica de las caceroladas con las banderas de España, un amigo me dio la idea de hacer algo para apropiarnos de los símbolos, que hoy en día, más allá de derechas e izquierdas, deberían representarnos a todos, no solo a un sector“.

El resultado es un escudo, sin duda más colorista y diverso, que se ha hecho viral. Así explica David qué ha querido compartir en él: “Está inspirado en una interpretación del escudo español, y celebra el lema “Ámate a ti misma… como amas a tus símbolos” (‘ama-te’ partido, imitando al latín, y ‘misma’, como neutro que acoge a todos los géneros)”, cuenta. “Con este escudo he querido poner de manifiesto que los símbolos no nos definen, nosotros definimos los símbolos, y están abiertos a representar a cada vez más minorías“.

David Angulo apuesta, obviamente, por una España diversa, hecho que debe estar representado en sus símbolos, y aquí está este colorido escudo para mostrarlo. La reacción ante su diseño le ha sobrepasado. El post en donde lo mostró empezó a viralizarse, y asegura que la gente enseguida empezó a pedirle que hiciera camisetas con él. “Abrí una tienda online para que se pudiesen conseguir, y estoy hablando con ONGs para donar los beneficios que obtenga de su venta“, cuenta. “Estoy fascinado con la buena aceptación y la participación de la gente”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.