Hinds: “Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”

El tercer álbum de Hinds, 'The Prettiest Curse', puede sorprender a muches (para bien). Carlotta Cosials nos cuenta los porqués de este giro tan luminoso en su nueva etapa.

Hinds: “Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 junio, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas:

El tercer álbum de Hinds, The Prettiest Curse, tenía que haber visto la luz en marzo, pero la pandemia del coronavirus les llevó a tomar la decisión de retrasarlo hasta el 5 de junio. Hablamos con Carlotta Cosials, una de las creadoras del grupo, pocos días antes del lanzamiento, y se nota que está a la vez ilusionada y aliviada. “Llevábamos haciendo entrevistas desde enero”, recuerda. Y tras el parón obligado vivido por todes, de nuevo cogen carrerilla.

Carlotta habla del disco con la naturalidad que la(s) caracteriza, y que representa muy bien lo que han plasmado en The Prettiest Curse. “Gracias a Jen [Jennifer Decilveo], la productora, tiene mucha espontaneidad. Siempre tenía un micro abierto, y es muy agradecido que se note vida tras las canciones”. Escucha si no el final de The Play, una muestra de cómo esos micros lo captaban todo. “El disco iba a ser más pulido, porque queríamos que sonara mejor, con canciones más producidas, más instrumentos y capas, pero también queríamos que conservase la esencia de Hinds. Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”.

Hinds: “Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”

De izda. a dcha: Ana, Ámber, Ade y Carlotta. Foto: Andrea Savall

SHANGAY ⇒ Habéis evolucionado como grupo de cara al público…
CARLOTTA COSIALS ⇒ Así es. Estoy contentísima. Me encanta el camino que estamos llevando, y el resultado es este disco, que es muy cachondo, pero con unas texturas que nunca nos habríamos imaginado para nuestra música.

SHANGAY ⇒ El deseo de hacer un disco más completo, ¿nace de la experiencia acumulada?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Sí, de “la madurez”, sea la que sea [risas]. Y porque lo otro ya lo has hecho y no te quieres repetir una y otra vez. Nos apetecía investigar en el mundo de la producción. Y dimos con el concepto perfecto para el álbum: queríamos hablar de la cruda realidad, pero de un modo bello.

«Esta vida, que desde fuera puede parecer un sueño, es dura. Si te enamoras, la has cagado»

SHANGAY ⇒ El mensaje de disco, tras el retraso del lanzamiento, cobra un sentido especial al ver este mensaje de positividad que lanzáis con él…
CARLOTTA COSIALS ⇒ Totalmente. Los últimos meses han sido increíblemente intensos, y si tuviéramos entre manos un disco oscuro y triste, me pego un tiro. ¡Lo que nos faltaba, contaros nuestras mierdas de artista! Queremos animaros el corazón, porque los que quedamos debemos seguir intentando hacer un mundo mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Tanta mierda podríais compartir?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Muchas. No solo a nivel de críticas, o del machismo que seguimos viendo. Esta vida que puede parecer un sueño desde fuera es muy dura. Piensa que esta gira que teníamos que haber empezado ya nos obligaba a pasar tres meses fuera seguidos; después, a tocar en festivales, y en otoño, a seguir la gira, que nos iba a llevar hasta a Japón y a Australia, antes de volver a seguir con los conciertos en España. A todas nos llama Madrid, nuestra casa… Y si de repente te enamoras, la has cagado por completo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis ya un escudo resistente frente a las críticas que no merecen la pena?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Sí, aunque depende del día. En la teoría, piensas que no te va a afectar un comentario de mierda de un desconocido, y que pretende hacerte creer que tu trabajo ni es legítimo ni bueno; pero en ocasiones te fastidian. Sobre todo, en mi caso, los relacionados con mi personalidad, porque quienes los hacen no me conocen.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado ese machismo que sufrís desde los inicios de Hinds?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Soy optimista con los avances. Muchas personas estamos intentando que este tren funcione, pero es que es muy pesado. Es verdad que hay muchas más visibilidad de la mujer, y se denuncian situaciones machistas con más libertad, pero no dejas de tropezarte a gente que se te acerca sintiéndose superiores a ti, solo por el hecho de que eres tía. Por suerte, las nuevas generaciones que vienen van a tener muchos más referentes, y vivirán en mayor igualdad. Pero aún falta.

Hinds: “Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis ofrecer tutoriales durante la cuarentena a vuestros fans y, en cierto modo, desnudaros ante ellos?
CARLOTTA COSIALS ⇒ No hay que ser Sherlock Holmes para saber que no tenemos la carrera de conservatorio de guitarra clásica [risas]. Pero hemos decidido exponernos, y mostrar cómo tocamos, sin ocultar nuestras limitaciones. La respuesta ha sido buenísima, porque nos han visto ofrecernos a ayudar sin complejos. Y mostrar que con pocos medios se puede lograr lo que te propongas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vencisteis el posible miedo al exponeros desde el principio?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Cuando empezamos con el proyecto Ana [Perrote] y yo, confiábamos mucho la una en la otra. Y desde el primer momento nos lo curramos como las que más. Siempre hemos sido muy trabajadoras, planteándonos constantemente objetivos que fuimos cumpliendo. Somos business women totales.

«Si hubiéramos hecho pop desde el principio, quizá habría quedado postizo»

SHANGAY ⇒ ¿Fue una decisión consciente la de que contar con una productora y con Ouka Lele para diseñar la portada?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Para nada. Hicimos una especie de casting para decidir las personas con las que queríamos trabajar, basándonos únicamente en su calidad profesional. Y la mejor para firmar la producción era Jennifer. Qué guay que encima es mujer, y Ouka Leele, igual, eso sí.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió llamar a Ouka Leele, que no es uan artista precisamente de vuestra generación?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Fue ‘culpa’ de mi madre. Le estaba enseñando referencias, y me dijo al ver una de las fotos que le enseñé que le recordaba mucho a Ouka Leele. Que a mí solo me sonaba, pero es que mi madre era súper fan suya en los 80. Me pareció precioso unir generaciones a ese nivel. Pillamos a esta señora que en su momento tuvo muchísima repercusión, y nos gustó ver lo bien que nos entendimos a pesar de las diferencias de edad.

Hinds: “Aunque sonemos mejor, seguimos haciendo lo que nos da la gana”

SHANGAY ⇒ Me llamó la atención que confesarais en una entrevista con NME que antes le teníais miedo al pop… ¿Por qué?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Porque en su momento lo asociaba mucho a la música que suena en los charts. Pienso en pop y me viene a la cabeza Dua Lipa. Pienso en artistas que ni en su música ni en sus directos ni en sus fotos dejan cabida para el error y la naturalidad. Y el rock lo veíamos como todo lo contrario: libertad. No hay protocolos en el escenario, por ejemplo, te puedes desahogar como quieras.

Buscábamos que se nos catalogara como un grupo de rock adrede, porque encajábamos como un guante. Y si hubiéramos hecho pop desde el principio, quizá habría quedado postizo, o habría dado pie a que se pensara que todo nos lo hacían otras personas. Ahora que llevamos seis años y publicamos nuestro tercer disco, sí. Porque le tenemos mucho respeto al pop.

SHANGAY ⇒ Se te van a echar encima lxs fans de Dua Lipa que te lean…
CARLOTTA COSIALS ⇒ ¡Si soy súper fan de Dua Lipa! Lo que quiero decir es que si eres una artista de multinacional, tu ideario artístico lo lleva contigo un equipo gigante, las canciones las componen un montón de personas… A mí todos los artistas pop de ese nivel me parecen maravillosos solo por aguantar todo eso. No querría quitarle en absoluto méritos a una artista como ella, que quede claro. Pero si intentaras acercar Hinds a Dua Lipa… saldría algo raro [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Os lanzaréis algún día a algún experimento con la electrónica o la música urbana?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Yo tengo muchas ganas, quizá porque siempre tengo ganas de hacer cosas nuevas. Estoy hambrienta por volver a hacer música después de esta cuarentena. Pero es que a Ana le gusta mucho menos lo urbano que a mí, que soy muy fan. A Ade le sigue flipando el rock puro y duro, y Ámber escucha más pop. Hay veces en que no coincidimos en gustos, y esto es una democracia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os sentís ahora que empezamos a coger cierta velocidad tras el parón?
CARLOTTA COSIALS ⇒ Puf, yo creo que se me ha olvidado cantar [risas]. Estoy muy desentrenada, lo noto hasta cuando cojo la guitarra. Pero tenemos unas ganas locas de volver, no nos da ningún miedo, cogeremos práctica de nuevo enseguida.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023