Itziar Castro, una de las pregoneras del Orgullo 2020 en Madrid: “Vivo mi visibilidad con total naturalidad”

Itziar Castro forma parte del grupo diverso de personas que dan este año el pregón del Orgullo de Madrid, y nos cuenta lo orgullosa que está de ser una de ellas.

Itziar Castro, una de las pregoneras del Orgullo 2020 en Madrid: “Vivo mi visibilidad con total naturalidad”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 junio, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Itziar Castro va recuperando poco a poco el ritmo, como todes. Tras el confinamiento, asegura que estos días anda a tope, y no solo por la promoción de Por H o por B (“una serie muy divertida, en la que interpreto a una choni de Parla”), que se estrena el 22 de julio en HBO. Es una de las pregoneras del Orgullo 2020 en Madrid, y no oculta su excitación.

Está feliz de ser una de las protagonistas del momento más reivindicativo y emotivo del Orgullo de Madrid y, al menos, Itziar Castro ha podido sentir el calor de un público muy reducido en la presentación del mismo, que se verá online en la web oficial de MADO a partir del 28 de junio. “El año pasado fui pregonera en Barcelona, y estoy muy orgullosa de serlo este año en Madrid”, nos cuenta. “Me sabe muy mal que no podamos dar el pregón en las calles y besarme con todos”. Pero no por ello se desanima: “Debemos seguir sintiéndonos orgullosos y orgullosas. A pesar de celebrarlo en casa, no podemos bajar la guardia y debemos seguir luchando contra el odio. Porque hay personas que quieren que dejemos de ser libres”.

Forma parte de un grupo diverso y plural de personas con las que se une a la hora de dar este pregón, que habrá que escuchar de manera virtual. “He visto que ha generado controversia…”, deja caer. “Yo soy de las que creen en sumar en vez de restar, me parece bien que haya personas heterosexuales dando el pregón. Porque la lucha no es solo del colectivo, es global”, afirma. “Nuestras reivindicaciones son de derechos humanos”.

Itziar Castro, una de las pregoneras del Orgullo 2020 en Madrid: “Vivo mi visibilidad con total naturalidad”

Itziar Castro, en su nueva serie, Por H o por B.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres una mujer lesbiana visible?
ITZIAR CASTRO ⇒ Es que yo he sido visible siempre. Nunca tuve que decirle a mis padres o a mis amigos que era lesbiana. Mi familia siempre me hizo saber que era libre para hacer lo que quisiera, tanto a nivel personal como profesional. Como mi madre, que nació en 1944, venía de una represión muy grande, viviendo en una aldea de Galicia, siempre ha creído en la libertad, y me la inculcó. Cuando he tenido pareja, la he presentado en casa sin más. Y tengo una profesión en la que el colectivo LGTBI es muy visible, así que nunca he sentido ningún trauma.

“Los personajes LGTBI han ayudado a mucha gente a empoderarse”

SHANGAY ⇒ Eres un ejemplo de que la visibilidad siempre es positiva…
ITZIAR CASTRO ⇒ Lo más importante en esta vida es ser uno mismo. Si escondes cualquier cosa, sea tu orientación sexual o tu ideología política, al final te acabas engañando y terminas siendo infeliz. Cuanto mejor estemos con nosotros mismos, mejor nos relacionamos con el mundo. Vivo mi visibilidad con total naturalidad; nunca he tenido miedo porque me siento orgullosa de como soy. Y también porque he tenido siempre el apoyo de mi gente… Es una suerte muy grande.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste referentes en los que verte reflejada?
ITZIAR CASTRO ⇒ No. Martina Navratilova era la única lesbiana que conocía… Me ayudó mucho ver películas y series en las que salían lesbianas, fue un descubrimiento. Aunque la mayoría eran muy dramáticas y acababan fatal. Los personajes LGTBI han ayudado a mucha gente a empoderarse.

SHANGAY ⇒ Entre tus compañeras de pregón. están varias actrices de la serie Veneno Es importante que profesionales trans tengan por fin ese tipo de visibilidad, ¿verdad?
ITZIAR CASTRO ⇒ Sí, porque siempre he pensado que deberían tener más visibilidad las actrices trans, de diferentes etnias… En Vis a Vis eso se ve, engloba todos los perfiles de mujer. Al sumar siempre mejoramos. En el día a día, esas personas existen, ¿por qué no van a existir en series y películas? Por eso es genial que las actrices de Veneno estén como pregoneras en el Orgullo, claro que sí.

SHANGAY ⇒ ¿Algún mensaje más que quieras compartir en este Orgullo?
ITZIAR CASTRO ⇒ Que nadie te diga que eres diferente por amar diferente, por sentir diferente, por pensar diferente. Al contrario, sé libre: y ama y siente como quieras.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023