Qué bonita la iniciativa del británico Robert Speker, coordinador de un centro de mayores al norte de Londres, que decidió crear un proyecto fotográfico para recrear algunas de las portadas más icónicas de la historia de la música con algunas de las personas que viven en la residencia, para animarles el confinamiento.
Speker animó a varios de los residentes del centro de mayores en que trabaja como coordinador de actividades a convertirse en sus modelos, y mostrar que para ser una estrella no importa la edad. Si desgraciadamente muchas personas mayores viven siendo prácticamente invisibles para el mundo, y además han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia del coronavirus, Robert Speker decidió darles toda la visibilidad posible con este proyecto.
Ni él mismo podía imaginar el impacto que iban a tener sus fotografías, recreando las portadas de algunos de los discos más icónicos de Adele, Taylor Swift, Madonna, David Bowie, Queen, Michael Jackson o Bruce Springsteen. Con semejante inspiración, nada podía salir mal, y desde luego, el hecho de que este reportaje fotográfico se esté viralizando como lo hace en estos días es la mejor de las recompensas para su estupenda idea.
La única intención de este trabajador, convertido de repente en celebrado fotógrafo, era mantener entretenidas a las personas mayores que viven en el centro Sydmar Lodge Care, y apostó por reivindicar el espíritu joven de personas de edad avanzada. Como los residentes han estado más de cuatro meses sin poder realizar actividades con animadores externos ni recibir visitas de familiares, Speker pensó que esta iniciativa les divertiría, y sería una oportunidad de hacer algo distinto de aquello a lo que están acostumbrados en su día a día.
También ha sido una manera de mostrar que las residencias de mayores no tienen por qué ser un lugar triste. Y que no debemos pensar que las personas que viven en ellos han perdido la ilusión por la vida, o no tienen hobbies y gustos que les alegran el día a día. Tan grande está siendo el impacto de estas fotografías que Robert Speker ha lanzado un GoFundMe para recaudar dinero, que donará a la ONG Alzheimer’s UK and Dementia Friends.