'Portadas con Orgullo': la expo de Shangay que no te puedes perder este Orgullo 2020 en la Comunidad de Madrid

Repasa algunas de las portadas más emblemáticas de nuestra historia en una exposición especial en este Orgullo 2020 en Madrid.

'Portadas con Orgullo': la expo de Shangay que no te puedes perder este Orgullo 2020 en la Comunidad de Madrid
29 junio, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Este Orgullo lo celebramos en casa. De eso no tenemos la más mínima duda. Pero eso no impide que podamos salir a determinados sitios respetando las normas que marca esta nueva nueva normalidad. Uno de esos sitios a los que podemos ir es a la exposición Portadas con Orgullo. Son algunas de las mejores portadas de Shangay en nuestros primeros 27 años de vida. Se inauguró en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid y luego se ha trasladado a la Sala El Águila. Se trata de un local con mucho mayor aforo, algo fundamental en estos momentos, en los que las nuevas medidas impuestas por la situación que vivimos, obligan ello.

En la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid puedes ver, desde el martes 30 de junio hasta el domingo 5 de julio, una selección de 30 portadas de nuestra revista que definen el ‘universo Shangay’, que es tan amplio, variado y poliédrico como la vida. Es imposible resumir tantos años, y tantas portadas, en solo 30.

Entre todas nuestras cabeceras tenemos más de mil portadas. Por eso recurrimos al tópico: no están todas las que son; pero las están son una pequeña muestra de nuestra historia. Y nuestra historia es el reflejo la evolución de la vida LGTBI de nuestro país en estos años cruciales que han supuesto el cambio de siglo.

Tanto si estás ahora mismo en ella, como si la ves online a través de nuestra web, en este site puedes seguir, portada a portada, esta muestra. Estamos orgullosos de nuestras portadas. Por eso la hemos llamado así: Portadas con Orgullo.

'Portadas con Orgullo': la expo de Shangay que no te puedes perder este Orgullo 2020 en la Comunidad de Madrid

Nacimos como Shangay Express. No éramos una revista al uso, sino un fanzine para promocionar Shangay Tea Dance, una fiesta pionera en la noche madrileña de esos mediados de los noventa (del siglo pasado) que alegraba los entonces desérticos domingos por la noche, que eran muy aburridos. Domingo tras domingo, ese fanzine informaba de dónde y cómo sería la siguiente cita. Así era el primer Shangay, que nada tiene que ver con el de hoy…

Pero fuimos creciendo. En nuestro número 31 (año 1996) ya tuvimos en portada a nuestra primera gran diva gay: Alaska. La entrevista se la hicimos en uno de los sitios más top de la noche de esos años: el legendario Morocco. Desde entonces, como queda bien claro en esta exposición, es una nuestras chicas preferidas para nuestra primera página.

¡Ay, las noches de los 90! Comenzaba el fenómeno drag y nuestras travestis de toda la vida adoptaron ese nombre. Bueno, todas no, algunas prefirieron seguir utilizando el término español. Psicosis Gonsales era (y sigue siendo) una de ellas. La Prohibida, Divva, que era hostess de Joy (quizás la primera discoteca que hizo –gracias a activistas de la cultura y la moda como Fran de Gonari que, con la ‘bendición’ de Ramiro Jofre y Juan del Campo, y de su dueño, el empresario Pedro Trapote, fue pionera para que las travestis salieran de su gueto y compartieran vida con duquesas, condesas y el pijerío de Madrid, en el más estricto sentido del término). Tina fue otra de ellas (que hoy sigue vinculada a Shangay, en un puesto de relevancia), La Plástika, la desparecida Vanessa (hoy vinculada a la Comunidad de Madrid, también en un puesto…, mejor no desvelarlo), Plutonio… En fin, son muchas. Corría el año 1996, y fue también cuando Pet Shop Boys apostaron por nuestra revista para establecer un contacto directo con el público LGTBI español.

Un año después: llegó la primera portada de Mónica Naranjo en España. Un momento histórico en su carrera, que despegó de manera meteórica a raíz de ese reportaje, de igual manera que Shangay comenzó a tener una visibilidad inédita gracias a aquel número. Las carreras de Naranjo y de Shangay han ido de la mano desde ese momento.

Los noventa fueron años muy duros debido a la pandemia del sida (entonces nadie hablaba de VIH), en los que el colectivo LGTBI fue especialmente castigado. En esos años no eran muchos los personajes populares a los que les gustaba dar la cara por nosotros en un tema como ese. Ana Torroja lo hizo, y fue con nosotros. Otra de las grandes en nuestra vida.

'Portadas con Orgullo': la expo de Shangay que no te puedes perder este Orgullo 2020 en la Comunidad de Madrid

En el año 2002 cumplimos 200 números. Durante los últimos años noventa y los primeros del nuevo milenio nos fuimos consolidando como uno de los medios de referencia LGTBI de España. Hicimos un desplegable especial. Igual que en un momento mucho más triste: el de los terribles atentados del 11 de marzo de 2004. En ambas ocasiones, muchos de nuestros amigos posaron en portada. Porque otra de las cosas de las que estamos muy orgullosos es de que Shangay tiene muchos amigos. Infinitos. Lo hemos vuelto a comprobar este 2020 con este vídeo en el que 100 personas conocidas de todos los ámbitos nos dicen muy claro: #PiensaEnPositivo y recuerda que, este año, el Orgullo se celebra en casa.

La portada de nuestra revista también ha servido para que iconos LGTBI salieran del armario (en esta muestra, está la portada de Alejandro Amenábar), hablen de sus familias (Miguel Bosé), viajen con nosotros (David Delfín, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo…), promocionen sus estrenos (Mario Casas, Antonio Velázquez…), y para que muchos desconocidos –hasta entonces– dieran un paso por la visibilidad, como el waterpolista Víctor Gutiérrez. O para que rostros conocidos como Arturo Valls se pusieran pelucón para desmelenarse.

También lo hemos contado todo sobre el Orgullo. Como hacemos con nuestro último número en este año tan especial. Lo hicimos con Kylie Minogue cuando Madrid fue sede del EuroPride en 2010, o Alaska, en el WorldPride de 2017. Y lo hacemos año tras año. Como ahora.

Todo eso, y mucho más, es Shangay. Hasta la la misma Madonna nos mandó el mejor de los mensajes posibles cuando recogió su Premio Shangay...

1994: Los comienzos

1994: Los comienzos

No éramos una revista al uso. De hecho, seguimos sin serlo. Nacimos como un fanzine para promocionar Shangay Tea Dance. Así era el primer Shangay, que nada tiene que ver con el de hoy que, insistimos, tampoco es una revista al uso.

Somos ‘la Changay’, para lo bueno y para lo malo. A lo largo de estos años solo hemos pretendido una cosa: entretenerte. Porque si algo eran las noches del Shangay Tea Dance –además de pioneras–, eran muy divertidas.

Eso sí, nuestras páginas, y nuestras portadas, son un reflejo de la vida LGTBI de de España, que ha derivado en que tengamos el que para muchos es el mejor Orgullo del mundo. Y por ellas han pasado los personajes más destacados (y los menos, para qué engañarnos, que para eso somos muy versátiles) de nuestro país.

Como decía Bette Davis en Eva al desnudo, «abróchense los cinturones, porque va a ser una expo movidita».

1996: con Alaska llega a nuestra portada nuestra primera gran diva gay

1996: con Alaska llega a nuestra portada nuestra primera gran diva gay

En nuestro número 31 y apostamos fuerte. Queríamos a Alaska. El periodista que le hizo la entrevista había quedado con ella para un reportaje en otro medio en el también trabajaba. Bueno, en el que en realidad trabajaba, porque en ‘la Changay’ no le pagaban y lo hacía porque eran amigas.

La cita fue en Morocco. No podía ser en otro sitio. Cuando terminó su entrevista para ¡Qué Me Dices! (¡ya podemos decirlo porque ‘el delito’ ha prescrito y no le pueden reclamar nada!) le dijo: «¿Te puedo hacer unas preguntas para una revista gay (entonces no existían las siglas LGTBI) que se llama Shang…?» No pudo terminar la pregunta la respuesta de Alaska fue: «Shangay, claro, la conozco. Encantada…».

Le hicimos un test. Cuando se lo repetimos, el mismo, sin que ella se acordara de las preguntas, en el WorldPride, sus respuestas fueron las mismas (puedes comprobarlo AQUÍ). A eso se le llama coherencia.

A lo nuestro, también, porque fue la primera de muchas portadas… (puedes verlas AQUÍ).

1996: Los 90's cuando las travestis pasaron a llamarse drags

1996: Los 90's cuando las travestis pasaron a llamarse drags

Los años noventa. Comenzaba el fenómeno drag, importado de Estados Unidos con RuPaul como referente, y nuestras travestis de toda la vida adoptaron ese nombre.

Bueno, todas no, algunas prefirieron seguir utilizando el término español. Psicosis Gonsales era (y sigue siendo) una de ellas. «Si me quieren llamar drag, soy una drag. ¿Que prefieren travesti? Pues soy travesti. Me da igual, lo mismo hago bodas, bautizos y comuniones en pueblos que en el centro de Madrid. Y si en los pueblos profundos me rajan, quiero que mi entierro sea por la Gran Vía con un gran coche fúnebre rojo», nos decía entonces.

La vida en los pueblos, entonces, no era tan abierta como en Madrid. Hoy todo ha cambiado, como hemos visto en la localidad andaluza de Villanueva de Algaidas, pero en muchos sitios rurales (o incluso en Madrid), para muchos sigue siendo muy duro ser LGTBI. Psicosis lo decía con humor, pero con el trasfondo de una triste realidad: hay que seguir luchando.

1996: Pet Shop Boys, primeros de una larga lista de iconos pop en portada

1996: Pet Shop Boys, primeros de una larga lista de iconos pop en portada

Corría el año 1996 cuando Pet Shop Boys apostaron por nuestra revista para establecer un contacto directo con el público LGTBI español. Han sido varias las entrevistas exclusivas que nos han concedido para promocionar sus lanzamientos desde 1996, conscientes de la relevancia de nuestro medio a nivel nacional.

Desde que Neil Tennant salió públicamente del armario, se convirtieron en referentes de visibilidad para la comunidad, y el hecho de ser grandes estrellas pop, de una gran popularidad a nivel mundial, les fortaleció como ejemplo de diversidad. A lo largo de nuestra historia les hemos dedicado varias portadas, y siempre hemos sido testigos privilegiados de su evolución, y la hemos compartido desde nuestras páginas.

1997: Mónica Naranjo, su primera portada y el inicio de un despegue meteórico para ella y para Shangay

1997: Mónica Naranjo, su primera portada y el inicio de un despegue meteórico para ella y para Shangay

Un año después llegó la primera portada de Mónica Naranjo en España. Un momento histórico en su carrera, que despegó de manera meteórica a raíz de ese reportaje, de igual manera que Shangay comenzó a tener una visibilidad inédita gracias a aquel número. Las carreras de Naranjo y de Shangay han ido de la mano desde ese momento.

A partir de 1997 se han sucedido los momentos inolvidables que Mónica Naranjo ha compartido con nosotros. Y ha protagonizado algunas de las portadas más recordadas de nuestra historia, revistas coleccionadas como auténticas joyas por sus seguidores. Hemos tenido la fortuna de tener un acceso directo y muy íntimo a la artista, que siempre recuerda lo agradecida que está a Shangay por aquella mítica portada y por el apoyo que le dimos en cuanto tuvimos claro que era una estrella única que merecía todo el éxito del mundo.

Como Mónica Naranjo, son muchos los artistas por los que Shangay ha apostado desde sus inicios, porque a lo largo de nuestra trayectoria ha quedado más que probado que siempre hemos tenido muy bien ojo a la hora de reconocer el verdadero talento. Naranjo nunca se olvida de Shangay cuando recuerda los inicios de su trayectoria en España; y nosotros nunca olvidaremos esa primera portada, que tan buenos recuerdos nos trae.

1997: Alaska, musa del Orgullo

1997: Alaska, musa del Orgullo

Alaska se había coronado ya como musa del Orgullo. Fue el primer personaje popular en subirse a una carroza y esa fue, obviamente, la de Shangay.

La primera carroza en salir a las calles durante la marcha del Orgullo fue en 1996. No nos engañemos, no tenía nada que ver con las de hoy (puedes ver esa primera carroza, AQUÍ). Alaska se subió un año más tarde (puedes ver las carrozas con Alaska subida en su trono AQUÍ).

Para esta portada, Manuel de los Galanes la inmortalizó (junto a su inseparable Nacho Canut), con La Prohibida, La Plástika y La Baker, que formaban Xpandelia. Fue también la primera vez que hicimos una sesión de fotos para ello. Fotos nuestras para una portada. Nos habíamos hecho mayores. Y debutamos a lo grande. Fue el mes de junio de 1997.

 

1997: Los años más duros del sida

1997: Los años más duros del sida

El final de los ochenta y los noventa fueron años muy duros debido a la pandemia del sida (entonces nadie hablaba de VIH), en los que el colectivo LGTBI fue especialmente castigado. Un estigma que, tristemente, aún sufren muchas personas hoy día, aunque parezca increíble.

En esos años, no eran muchos los personajes populares a los que les gustaba dar la cara por nosotros, para dar así visibilidad a un tema como ese. Ana Torroja lo hizo lo hizo en noviembre de 1997 con esta portada.

Fue para implicarse en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y ayudar a recaudar fondos. Lo de ‘se celebra el día del sida’ que muchos utilizan nos parece muy triste. Hemos avanzado, pero aún no podemos celebrar nada.

2002: Nuestro número 200

2002: Nuestro número 200

Damos un salto importante. Durante todos los noventas seguimos creciendo y fue en el año 2002 cuando llegamos al número 200.

En el nuevo milenio, dimos un paso importante ya consolidados como uno de los medios de referencia LGTBI de España. Y para celebrarlo hicimos este desplegable especial. Son muchos los amigos que puedes ver en la portada. ¿Te atreves a enumerarlos? ¿Los reconoces a todos?

 

2003: Madonna, como reina del pop, reina también en Shangay

2003: Madonna, como reina del pop, reina también en Shangay

Una revista como la nuestra, que lleva más de dos décadas tomando el pulso al universo pop, no tendría ningún sentido si no hubiese contado en sus páginas con la reina, Madonna, un gran referente para la comunidad LGTBIQ+. Sus portadas están, como las de Mónica Naranjo, de lo más cotizadas; y es que a lo largo de todos estos años han sido muchos los momentos grandiosos de su carrera que hemos documentado.

Sus discos, giras y películas siempre han encontrado un hueco en nuestra publicación, que hemos analizado al detalle, con el rigor que nos caracteriza. Ha habido momentos especialmente memorables que pudimos contar en Shangay: su visita a Madrid para promocionar Ray of Lightla presentación en Londres de Music… Es un auténtico lujo ver cuántas décadas lleva en activo, sin perder un ápice de su fuerza, siempre comprometida con su arte y su público GTBIQ+, y por eso seguiremos contando desde nuestras páginas todo lo que siga haciendo.

2004: Los terribles atentados del 11 de marzo

2004: Los terribles atentados del 11 de marzo

Fue uno de los momentos más tristes que hemos vivido en España: los terribles atentados del 11 de marzo de 2004. Y quisimos que se reflejara en nuestra portada, habitualmente reservada para temas mucho más lúdicos.

No hace falta dar los nombres de quienes secundaron nuestra propuesta. Todos eran conocidos. Hablamos tristemente en pasado porque algunos, como nuestro querido Pedro Zerolo, ya no están. Nuestro homenaje a quien fue uno de los nuestros en la redacción de Shangay, con quien pasamos tantos (buenos) años.

2004: Alejandro Amenábar sale del armario

2004: Alejandro Amenábar sale del armario

Coincidiendo con el estreno de Mar adentro, el director Alejando Amenábar decidió salir públicamente del armario, y apostó por Shangay para hacerlo. Con la discreción y la naturalidad que le caracterizan, no nos avisó previamente de que lo iba a hacer, ni dio a entender que fuese a ser una entrevista especial por ningún motivo.

Como tenemos la suerte de que Alejandro Amenábar nos considera como de la familia, la entrevista la realizó nuestro redactor jefe, Agustín Gómez Cascales, en su casa, en pleno centro de Madrid. Fue una conversación distendida, como lo son siempre con él, aunque ciertamente resultó sorprendente verle hablar con la naturalidad con que lo hizo de su homosexualidad, que era un tema que hasta entonces no había tratado públicamente.

Lógicamente, la noticia tuvo una enorme trascendencia mediática. Y con su apuesta por la visibilidad, Alejandro Amenábar pasó a formar parte de los referentes visibles de la comunidad LGTBIQ+. Una lista que, afortunadamente, no deja de crecer.

2007: David Delfín y un inolvidable viaje a Turquía

2007: David Delfín y un inolvidable viaje a Turquía

David Delfín se fue hace tres años. Este 2020 habría cumplido 50, pero su destino era otro. El interés por su trabajo no ha decaído, como hemos comprobado con el impacto que ha tenido la exposición sobre su obra que se pudo visitar recientemente en la sala Isabel II de Madrid.

Siempre le admiramos, y realizamos con él un inolvidable viaje, organizado por Pasión Turca, a principios de verano de 2007. David Delfín sería portada de Shangay en julio de ese año.

Fueron varios días muy intensos, viviendo una aventura como de cuento en la Turquía profunda. Y, como no podía ser de otra manera, dejamos la entrevista para hacerla de noche. En realidad, cuando empezaba a amanecer, en lo alto del monte Nemrut, a más de 2.000 metros de altura, casi en la frontera turca con Siria. Además, durante todo el día realizamos un reportaje fotográfico, firmado por Gorka Postigo y grabado en vídeo por Raquel Sánchez, para inmortalizar aquella exótica aventura.

Fue un número muy especial de Shangay, imbuido del espíritu y el arte del diseñador, que ha quedado para nuestra historia como una de las ediciones que siempre recordaremos, por múltiples motivos.

2010: Kylie Minogue, diosa del EuroPride

2010: Kylie Minogue, diosa del EuroPride

2010 fue un año grande para Madrid, y para su Orgullo. La capital acogió el EuroPride, y Kylie Minogue fue la invitada de honor en esa edición tan especial de nuestra fiesta más multitudinaria. La estrella australiana acababa de publicar uno de sus álbumes más celebrados, Aphrodite, y nos concedió una entrevista exclusiva –una de tantas a lo largo de estos años– para hablar de ese momento álgido en su carrera y de una visita que despertó una enorme atención internacional.

Kylie actuó en plena Plaza de España para los miles y miles de personas que vivieron aquel Orgullo, el más grande de su historia hasta entonces. Un momento inolvidable, que tuvo su complemento perfecto en la edición especial de Shangay, como medio oficial del Orgullo de Madrid. Otro ejemplo del lujo que supone tener acceso artistas de su categoría, que siempre han apostado por Shangay a la hora de establecer un contacto directo con su público español.

2011: el impacto histórico de Adele

2011: el impacto histórico de Adele

No resulta fácil acceder a artistas con el estatus de Adele. Eligen muy bien los medios a nivel mundial a los que conceden entrevistas, y por ello nos enorgulleció tanto que accediese a hablar con Shangay cuando publicó el álbum millonario en ventas 21. Continúa siendo la artista más vendedora, y no ha perdido la espontaneidad que siempre le ha caracterizado, lo cual le honra.

Confirmamos que es una mujer muy espontánea cuando publicamos este número en 2011, porque en la entrevista se revelaba como una artista de lo más sincera, alejada de los divismos que cabría esperar en alguien de su categoría. Y se convirtió en otro de esos nombres míticos a los que Shangay ha tenido acceso, junto a Beyoncé o Mariah Carey, por poner dos ejemplos igualmente llamativos.

2012: la renovada pasión turca de Ana Belén

2012: la renovada pasión turca de Ana Belén

En ocasiones, los astros se alinean y surge la oportunidad de realizar reportajes que hacen historia por motivos varios. De entre las muchas entrevistas que hemos hecho a Ana Belén a lo largo de nuestra historia, sin duda la más especial fue la que realizamos en Estambul. Viajar con ella a la capital turca dio pie a una serie de experiencias personales de todo el equipo, enamorado de ella y su buen hacer, que quienes las vivieron nunca las olvidarán.

El reportaje que inmortalizó aquellos días de Shangay con Ana Belén en Estambul es de los que hacen historia. Con ella pudimos visitar los lugares en que rodó La pasión turca con Vicente Aranda en 1994, y ver a la artista posar en algunos de los rincones más mágicos de la ciudad fue todo un privilegio. Un viaje en todos los sentidos, y una portada cuya belleza permanece intacta.

2012: El 'who is who' del cine español desfila por nuestras páginas

2012: El 'who is who' del cine español desfila por nuestras páginas

Como se puede apreciar en esta exposición, en ocasiones muy especiales, nuestras portadas ampliaron, aún más, sus dimensiones. La belleza de esta foto, protagonizada por Mario CasasAntonio Velázquez, también lo merecía. La galería de actores y actrices que han desfilado por nuestras páginas a lo largo de nuestra historia es casi inabarcable. Y como sucede también con la música o el teatro, siempre nos ha gustado dar voz no solo a los artistas consagrados, sino también a quienes empiezan a luchar por hacerse un nombre.

Mario Casas y Antonio Velázquez ya eran muy conocidos cuando posaron para nosotros con motivo del estreno de Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina. La idea de reunir a dos actores con una legión de fans tan potente resultaba de lo más apetecible, y el resultado de dicha unión no pudo dar mejores resultados.

2013: Miguel Bosé presume orgulloso de su familia en exclusiva

2013: Miguel Bosé presume orgulloso de su familia en exclusiva

Fue una portada que dio la vuelta al mundo. Porque Miguel Bosé nunca había hablado hasta ese momento de su familia; se desconocía que tenía cuatro hijos, y quiso contarlo en exclusiva en Shangay. Siempre le estaremos agradecidos al artista por su confianza en nosotros. Como nos reveló, quería asegurarse de que una noticia así sería tratada con el máximo respeto, y sabía que así sucedería si era Shangay el medio que la hacía pública.

Miguel Bosé nos abrió las puertas de su casa semanas antes de la celebración del Orgullo, y orgulloso, nos presentó a sus cuatro hijos. Quería apostar por la visibilidad de las familias diversas con su ejemplo, y ciertamente los primeros sorprendidos fuimos nosotros al vivir aquella tarde tan especial con él y sus hijos, con toda la naturalidad del mundo. Y así, aquella portada del Orgullo 2013 se convirtió en histórica.

2013: La gran fiesta del XX aniversario de Shangay

2013: La gran fiesta del XX aniversario de Shangay

Shangay se ha convertido en una gran familia, que no deja de crecer. Hemos establecido una relación tan cercana con tantos artistas que han pasado por nuestras páginas que siempre es un placer reunirlos cuando tenemos algo importante que celebrar.

El 20 aniversario de la revista exigía una fiesta por todo lo alto. Así que reunimos a un montón de personajes que forman parte de nuestra historia para realizar una portada de nuevo histórica. Los citamos en el Teatro Calderón de Madrid, donde se representaba en aquellos momentos el espectáculo The Hole, y les pedimos que posaran juntos, para tener una gran foto de familia para la posteridad. Es un gran recuerdo, sin duda. Y un ejemplo más de los grandes eventos que forman parte de nuestra historia, enriquecidos por al arte de tantas personas ilustres que siempre están ahí para vivir momentos especiales.

2014: el orgullo de organizar Shangay Pride

2014: el orgullo de organizar Shangay Pride

La celebración del Orgullo LGTBIQ+ es siempre un momento muy especial para Shangay. Y procuramos que resulte inolvidable para todo el mundo que nos lee y nos sigue. En 2014 decidimos organizar un gran evento para enriquecer la programación del Orgullo de Madrid, y así nació Shangay Pride.

Fue un gran festival que reunió, una de las noches que celebrábamos nuestra orgullosa historia, a un cartel de lujo en el estadio Vicente Calderón, que se convirtió en una gran fiesta una calurosa noche de junio. La gran estrella internacional que formaba parte de ese cartel fue la eurovisiva Conchita Wurst, un gran ejemplo de visibilidad. Y mereció, cómo no, ser portada del número que coincidió con el mes más importante del año para quienes realizamos Shangay.

2017: Portadas que dan el cante, con un Arturo Valls desmelenado

2017: Portadas que dan el cante, con un Arturo Valls desmelenado

Hay ocasiones, y personajes, que invitan al desmelene. Nos gusta sacar todo el partido a la libertad creativa de que disfrutamos para intentar sorprender a nuestros lectores. Sin duda, una de las portadas más comentadas en nuestra historia fue la que protagonizó Arturo Valls travestido.

Nos encanta que los aliados de la comunidad LGTBIQ+ acepten gustosos los retos que les proponemos. Se nos ocurrió que resultaría muy interesante ver a Valls travestido, y se lanzó encantado a vivir la experiencia. El punto de partida fue una portada mítica de Vanity Fair en la que Cindy Crawford ‘afeitaba’ a k.d. lang, y el resultado es el que veis. Inolvidable.

2017: Alaska, musa del WorldPride celebrado en Madrid

2017: Alaska, musa del WorldPride celebrado en Madrid

Madrid ya había acogido el EuroPride, y en 2017 fue elegida para ser sede del WorldPride. Y se convirtió en el epicentro global del Orgullo de ese año. Si tenemos un icono asociado a esta celebración en nuestro país es, sin duda, Alaska. Que así sumó una portada más de Shangay a su colección.

A quién le importa, el clásico de Alaska y Dinarama, es la canción más coreada, año tras año, durante el Orgullo. Y por eso tenía que ser ella quien pusiera cara a una celebración tan especial, con la que de nuevo se batieron récords de asistencia en Madrid.

2020: Lauv muestra su compromiso, como aliado de la comunidad LGTBIQ+, con el Orgullo

2020: Lauv muestra su compromiso, como aliado de la comunidad LGTBIQ+, con el Orgullo

Esta es una revista muy especial por distintos motivos. Es el primer número que publicamos después de la cuarentena. Sus dimensiones son distintas a las del resto de Shangays. Y es la primera vez que damos toda la información sobre un Orgullo online, el primero en la historia de Madrid.

También resulta curioso el hecho de que Lauv, uno de los artistas estadounidenses emergentes con mayor proyección, tenía que haber protagonizado la portada de abril, coincidiendo con el lanzamiento de su primer álbum. El coronavirus impidió que esa revista viera la luz. Cuando se acercaba el Orgullo, accedió a darnos una segunda entrevista para hablar de cómo había vivido la cuarentena y de cómo quiere involucrarse en las reivindicaciones y celebraciones de este Orgullo atípico. Se agradecen figuras en la música como él, comprometido y sensible.

2012: Shangay Style se incorpora a la familia: la moda en estado puro

2012: Shangay Style se incorpora a la familia: la moda en estado puro

La moda siempre ha tenido una especial relevancia en Shangay. Hemos seguido las tendencias desde que nacimos, aunque no siempre hemos podido darle todo el espacio que nos hubiera gustado en nuestras páginas, que al fin y al cabo son limitadas.

Por eso decidimos crear Shangay Style, un especial cuatrimestral para poder documentar con mayor rigor las tendencias de cada temporada, y ofrecer una información más exhaustiva dedicada al diseño de moda. El apoyo de grandes firmas nos hizo ver que esta nueva revista tenía sentido, y así la alta gama comenzó a tener mayor visibilidad en Shangay.

Gracias a esta nueva publicación, también pudimos ofrecer perfiles inéditos de muchos personajes relevantes de la cultura y el ocio. Así es como, por ejemplo, pudimos confirmar el estilazo de ese gran actor que es Luis Tosar, que demostró una gran soltura frente a la cámara como modelo.

2017: la estilosa androginia de Najwa Nimri

2017: la estilosa androginia de Najwa Nimri

Fuimos de los primeros medios en prestar atención a la música de Najwa Nimri, cuando comenzó ese proyecto fascinante llamado Najwajean junto al productor Carlos Jean. De eso hace ya más de veinte años. Y a lo largo de estas décadas, Nimri ha sido una artista a la que hemos visto evolucionar de una manera fascinante, y así ha quedado reflejado en nuestras páginas.

Polifacética y siempre sorprendente, Najwa Nimri es una artista de lo más completa. Su manera de enfocar la diversidad encaja plenamente con la de Shangay, y juntos hemos realizado reportajes muy especiales. Si en las portadas de Shangay Style ha habido predominancia masculina, Nimri es uno de esos nombres que llegaron para romper con ello. Siempre se ha mostrado muy interesada por la moda, y sin duda merecía una portada, en la que quisimos explorar con ella, como nunca antes, su androginia.

Siempre recordaremos lo creativa que se mostró en el estudio. Najwa se involucra al 100% en todo lo que hace, y así lo hizo también en este reportaje, en donde demostró que su creatividad no tiene límites, como la fascinación que despierta.

 

2018: ¡Eugenia Martínez de Irujo en la portada de Shangay!

2018: ¡Eugenia Martínez de Irujo en la portada de Shangay!

¿Qué hace Eugenia Martínez de Irujo, hija de la recordada duquesa de Alba, en la portada de Shangay? Eso fue lo que nos planteamos que se podrían preguntar nuestros lectores. La respuesta es muy sencilla: ¿Quién nos iba a decir a nosotros, cuándo éramos un fanzine fotocopiado, que nos íbamos a hacer esta pregunta? Ahí tenemos la solución.

Nosotros, como Shangay, habíamos crecido. Y España, como país, madurado. Eugenia es duquesa de Montero, por ello, Grande de España. Pertenece a una de las casas ducales más importantes del mundo. En la entrevista, cuando le preguntamos por el tema LGTBI en un mundo tan –a priori– rancio como el de la aristocracia, su respuesta fue: «La nobleza tiene que adaptarse» (puedes leer toda la entrevista y ver el espectacular reportaje, AQUÍ).

Prácticamente todos los medios de comunicación de España se hicieron eco de ello. Por poner un ejemplo, El País tituló: «Una duquesa en la portada de Shangay«.

Lo dicho, aquí está la respuesta a nuestra pregunta.

2013: Nace Shangay Voyager, con Malú en su primera portada

2013: Nace Shangay Voyager, con Malú en su primera portada

Siempre que sentimos la inquietud de iniciar nuevos proyectos con los que enriquecernos como medio de comunicación, no dudamos en lanzamos a la piscina. En 2013 decidimos que necesitábamos crear una nueva revista que nos permitiera viajar aún más lejos, en el sentido literal y también en el metafórico.

Conscientes del interés de nuestros lectores por descubrir destinos turísticos y ampliar sus conocimientos sobre todo tipo de información relacionada con los viajes, creamos Shangay Voyager. Y en esta ocasión, viajamos a Estambul con Malú, una artista que tiene muchísimos admiradores en la comunidad LGTBIQ+. Con ella descubrimos la ciudad desde una perspectiva inédita, a la vez que pudimos conocerla, y reflejarlo en su reportaje, de una manera más personal.

2018: Cayetana Guillén Cuervo, nuestra amiga fiel en el paraíso

2018: Cayetana Guillén Cuervo, nuestra amiga fiel en el paraíso

Caye (para nosotros no es Cayetana Guillén Cuervo) lleva con Shangay toda la vida. Es ‘una de la nuestras’. No falla a nuestra carroza. Ni a nuestras portadas, pues tiene varias. Además, en 2015 fue pregonera del Orgullo con Alejandro Amenábar.

En otoño de 2018 nos la llevamos a La Palma con Shangay Voyager. La periodista es todo un referente de visibilidad lésbica, porque su papel en El Ministerio del Tiempo la ha convertido en un icono.

Las #Cayetaners han roto fronteras y han dado el salto internacional, y son miles las seguidoras que tiene por todo el mundo. Por eso nos la llevamos a La Palma, para que así se mojara doblemente, tanto en Atlántico como en la visibilidad LGTBI.

2019: Los Javis nos cuentan en primicia los secretos de 'Veneno'

2019: Los Javis nos cuentan en primicia los secretos de 'Veneno'

Los Javis se han convertido en grandes referentes para las nuevas generaciones LGTBIQ+. Con su visibilidad y sus trabajos para teatro, cine y televisión, apuestan, de una manera muy comprometida, por mostrar la diversidad de nuestra sociedad.

Para la última edición de Shangay Voyager hasta el momento, viajamos con Javier Calvo y Javier Ambrossi a Torremolinos. Una ciudad con una fuerte simbología para la comunidad LGTBIQ+, un popular destino turístico para el colectivo, que además cuenta con el Pasaje Begoña, nuestro Stonewall particular. Además, Cristina La Veneno, a la que Los Javis han dedicado su última serie, vivió allí momentos importantes de su vida, y Los Javis pudieron descubrirlos en esta visita.

Un ejemplo más de cómo, a través de nuestras publicaciones, unimos a personajes populares con retazos de nuestra historia que conviene recordar y celebrar.

 

 

2016: El deporte sale del armario

2016: El deporte sale del armario

Ha sido una de nuestras portadas con más impacto. Mundial incluso. «Me han llamado de Australia para decirme que están hablando de ello», nos dijo Víctor Gutiérrez, asombrado de la repercusión, a los dos días de estar en la calle el Shangay Beauty con el que el waterpolista salió del armario.

Pero lejos de morir de éxito, Víctor, que entonces estaba estudiando periodismo, asumió su ‘fama’ y la utilizó para luchar por la visibilidad LGTBI en un mundo tan complicado como es el deporte de élite.

Hoy día, Víctor es un referente en ese campo. Con el grado de periodismo ya terminado, y con dos másteres en cursos de formación, combina su carrera deportiva con este activismo tan necesario. Y nosotros estamos felices por haber ayudado poniendo nuestro granito de arena.

 

Saludo del rey Felipe VI

Saludo del rey Felipe VI

Esta foto también copó titulares en la prensa, tanto nacional como internacional. Desde El rey Felipe VI da su apoyo a la revista LGTBI ‘Shangay’ (El País) a El nuevo guiño del Rey Felipe VI al colectivo LGTBI a través de la revista ‘Shangay’ (de El Mundo) pasando por El primer mensaje de apoyo del rey Felipe VI a una revista gay (de Vanitatis).

Fuera de nuestras fronteras, compararon la situación a cuando el principio heredero Guillermo de Inglaterra envió un saludo a la revista Attitude.

Se trata de una foto dedicada que el Jefe del Estado nos mandó para un número especial por nuestro XXV aniversario. Era la primera vez que la Casa del Rey hacía algo tan destacado por la comunidad LGTBI en nuestro país. Y lo hizo con nuestra revista.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023