21/10/2020

Ava Max: “La noche antes de lanzar ‘Sweet But Psycho’, llorando, me dije: ‘Si no funciona, dejaré de intentarlo”

18 septiembre, 2020

Dicen que quien ríe el último, ríe mejor. Y no parece casualidad que el más reciente single de Ava Max se titule Who’s Laughing Now. Ha sido el último avance de Heaven & Hell, su álbum debut, que por fin ha visto la luz. Ha llovido desde que Ava Max arrasó a nivel mundial en 2019 con Sweet But Psycho, y desde luego se ha mostrado perseverante a la hora de mostrar con hechos –en este caso, canciones– que no tiene pretensiones de limitarse a ser una one hit wonder.

Con lo rápido que va todo en el universo del pop a día de hoy, tardar más de un año en sacar álbum ha sido sin duda arriesgado para Ava Max. Cuando visitó Madrid en mayo del año pasado, promocionaba el single So Am I, y nos confesó que confiaba en publicar su disco el pasado otoño. No fue así. En aquel momento soñaba con su primera intervención en un Orgullo LGTBIQ+, y no uno cualquiera, porque iba a actuar –y actuó– en el WorldPride de Nueva York. Se le ilumina la cara con solo recordarlo. “Fue divertidísimo. Parece que ha pasado un siglo… Al recordarlo me doy cuenta de lo mucho que echo de menos actuar en directo. Aquel día me sentí muy querida, la energía era increíble”.

En los últimos meses, Ava –que se declara fan de Billie Eilish y SZA– ha vuelto a saborear las mieles del éxito global (TikTok le ayuda mucho) con la canción Kings & Queens, de la que incluso lanzó una nueva versión durante la cuarentena, con la participación de Lauv y Saweetie. Ahora su prioridad es dar a conocer Heaven & Hell, aunque sea desde su casa y vía Zoom, que fue como se realizó nuestra entrevista. “El pasado otoño no lo pude terminar porque estaba de gira, pero finalmente estuvo listo a principios de año. Pero claro, entonces llegó la pandemia… Te aseguro que he tenido que luchar contra la impaciencia, se hace duro tener que esperar para lanzar tu música”.

“Si me gustan tanto las pelucas es porque me hacen la vida fácil”

Asegura que está deseando saber qué opina la gente del álbum. Porque no ha dudado en esperar lo necesario para tenerlo listo, y no limitarse a seguir sacando single tras single. “Este proyecto es importante para mí. Un primer single es como una primera cita; el segundo, una segunda cita… Prefería ir despacio porque soy una artista nueva para el público. Y me he tenido que enfrentar a muchos obstáculos a lo largo de este último año”. Ava tuvo claro que el disco debía titularse Heaven & Hell. Nuestras vidas son como una montaña rusa, llenas de altibajos. Literalmente, estamos entre el cielo y el infierno”.

Confiesa que la última vez que sintió que su vida era un infierno fue a principios de 2020, cuando comenzó la pandemia. “No sabíamos qué estaba pasando, las tiendas de comida se vaciaron… Fue una locura”. Y quiso que su álbum fuese lo más variado posible para reflejar todos aquellos estados de ánimo por los que ha ido pasando mientras lo hacía. “He estado escuchando todo tipo de música, y tuve claro desde el primer momento en mi cabeza cómo quería que sonara”.

Siempre cuenta que creció escuchando a grandes divas, sobre todo del r’n’b. Asegura que se escucha su influencia en el álbum, comenzando por su canción preferida del disco en estos momentos, OMG What’s Happening. “En esa canción se nota lo que me gustaba Shania Twain, por ejemplo. Tanto ella como Mariah Carey me han influido mucho en la manera de cantar, es inevitable. O Madonna, claro”. Artistas con gran predicamento entre el público LGTBI, al que Ava Max se siente muy unida. “Es que yo me siento también una marginada; como tanta gente de la comunidad, sentía que no encajaba cuando estaba creciendo, y sé lo que es sufrir bullying. Nos esforzamos por levantar cabeza y negarnos a encajar en eso que la sociedad quiere que seamos”.

Hablando de bullying, nos interesa saber si le afectan los comentarios negativos que recibe a día de hoy en las redes sociales. “Me llegan muchos, claro, pero no les doy importancia. Que hablen lo que quieran, porque no puedes cambiar las opiniones de la gente, y ningún artista le gusta a todo el mundo”. ¿Cómo reacciona ante quienes la odian? “Me pongo las gafas de sol y sigo andando”, dice entre risas. Seguro que también se pone alguna de las pelucas que atesora. “Mi favorita ahora mismo es una naranja… Si me gustan tanto las pelucas es porque me hacen la vida fácil”.

Su pasión por los excesos a la hora de mostrarse ante el público han llevado a constantes comparaciones con Lady Gaga. “Como somos de las pocas artistas pop rubias que hay ahora mismo, por eso creo que nos comparan tanto”, dice con cierta sorna. “Creo que me tendré que teñir de morena…”. ¿Cuál es su disco favorito de Gaga? No parece tenerlo claro. “Me gustan todos. Creo que es una gran artista”, y zanja la cuestión. “Me aburre que siempre estén comparando a las mujeres”, continúa. “Parece que la gente no tiene otra cosa que hacer online; por eso se les llama trolls”.

“Si me comparan tanto a Lady Gaga es porque las dos somos rubias. Tendré que teñirme de morena”

Le ha costado llegar hasta aquí, a pesar de todas esas zancadillas que confiesa que le han puesto, pero ahora solo quiere disfrutar del momento. Y de contar entre sus amigos, como nos cuenta, a instituciones del pop como Max Martin –de hecho, en el álbum ha participado su más íntimo colaborador, Shellback, como productor–. “Es rarísimo ver que todo esto es verdad. Tengo una cantidad de fans increíble, que me apoyan a muerte… Es una bendición”.

Por eso asegura que procura no mirar atrás y recordar cuando el camino era pedregoso. “Viví momentos muy duros. Sé lo que es vivir con 20 dólares para toda la semana. Siempre hay luz al final de túnel, lo importante es no rendirse”. Y estuvo a punto de hacerlo en el momento clave. “La noche antes de que saliera Sweet But Psycho lloraba a mares, y me dije a mí misma: ‘Si no funciona, creo que lo dejaré”. El resto forma parte de su historia. “Pedí un deseo, que por favor fuese bien… Porque si no hubiese sido así, puede que ahora fuera diseñadora de interiores”.

EL ÁLBUM HEAVEN & HELL ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.