Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

Mónica Naranjo echa la vista atrás y nos cuenta todo lo que recuerda de la 'era Minage', 20 años después. Muchas anécdotas y emociones que prueban lo especial que fue ese proyecto para la artista.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 diciembre, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

20 años de Minage, un disco clave en la carrera de Mónica Naranjo. Un aniversario que ha querido celebrar a lo grande, reeditando el álbum en una caja de lujo con una reedición especial del álbum, que ha titulado Puro Minage. En ella, desaparecen las canciones que siempre pensó que sobraban, y ha incluido dos nuevas versiones de Mina. Ahora sí, el disco es el que soñó.

Mónica Naranjo demostró un gran valor al enfrentarse en un momento clave de su carrera, tras el éxito impepinable de Palabra de mujer, y rechazar la oportunidad de hacer otro álbum de disco-pop, que es lo que su sello quería. A la pantera el cuerpo le pedía hacer un homenaje a su admirada diva, y se plantó. De petardeo continuista, nada; ella grababa Minage. Y vaya si lo hizo.

Dos décadas después, echa la vista atrás y celebra aquel momento mágico para ella. La pantera, tras haber vivido a lo grande los fastos de su 25 aniversario como artista con Renaissance, continúa reviviendo experiencias clave en su trayectoria. Y Minage, en la que suena entre neofolclórica, diva melódica y travesti dramática, es de las más especiales.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas mirar atrás para celebrar Minage?
MÓNICA NARANJO ⇒ Con orgullo, y con armonía. Aunque las guerras con las discográficas son agotadoras y consumen mucha energía, no te puedo negar que, veinte años después, estoy encantada con aquello de “tenía razón” [risas].

«Minage es, junto con Tarántula y Lubna, el disco mío que más escucho»

SHANGAY ⇒ Aun así, demostraste valor, porque la posibilidad del suicidio comercial estaba ahí…
MÓNICA NARANJO ⇒ Estaba segura de que no. En su momento entendí que se negaran, de primeras, a aceptar mi proyecto. Había vendido millones de copias con mis dos primeros álbumes, y sí pensaron que Minage sería un suicidio. Comprendí su preocupación, pero tenía tanta fe, mi alma lo gritaba tan fuerte, que supe que esa guerra la tenía ganada.

SHANGAY ⇒ ¿Es un ejercicio de justicia poética esta reedición?
MÓNICA NARANJO ⇒ Qué bonito suena… Pues parece que sí. Han hecho una caja tan preciosa… Es un regalo para fans. Porque Minage no deja de ser uno de los discos más importantes de mi carrera, y ha marcado la vida de muchísima gente.

SHANGAY ⇒ ¿Lo has vuelto a escuchar ahora para revisarlo?
MÓNICA NARANJO ⇒ Es uno de mis discos que más escucho, junto con Tarántula y Lubna.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo puede ser un disco tan personal a pesar de estar basado en las canciones y el espíritu de otra artista?
MÓNICA NARANJO ⇒ Quizá fue atrevido, porque rescaté un repertorio intocable, compuesto por los mejores autores de la historia de la música italiana, interpretado por la artista más grande de los setenta. Pero es que yo no trataba de superar sus interpretaciones, sino de hacer esas canciones mías.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

SHANGAY ⇒ ¿Te resultó fácil hacer esos temas tuyos?
MÓNICA NARANJO ⇒ Sí, porque era un repertorio que tenía muy escuchado. Tenía toda su discografía en CD como oro en paño. Y sabía perfectamente qué canciones podía reinventar y hacerlas mías. Aunque se quedaron muchísimas en el tintero.

«Para hacer diferentes las canciones de Mina tenía que destrozarlas»

SHANGAY ⇒ ¿Te has planteado en algún momento un Minage 2?
MÓNICA NARANJO ⇒ No. Soy de las que piensan que las segundas partes nunca son buenas. Una vez has terminado un proyecto maravilloso, piensas en otro, no te quedas anclada ahí.

SHANGAY ⇒ Llevas dos años echando la vista atrás, celebrando aniversarios sonados…
MÓNICA NARANJO ⇒ Sí, pero acompañados de EPs nuevos. No he querido vivir demasiado en el pasado, por eso he lanzado música nueva. El pasado está muy bien, pero lo que importa es el ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo hiciste para evitar caer en la copia cuando grabaste las canciones de Minage?
MÓNICA NARANJO ⇒ Destrozándolas. Eran canciones con unos arreglos espectaculares, inimitables. Para hacerlas diferentes había que destrozarlas. Es lo que hice, sobre todo con Phil Manzanera. Te escuchas Fiume Azzurro y después Sobreviviré y lo ves.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

SHANGAY ⇒ Minage fue la primera vez en que mostraste tu versatilidad como artista, porque en él mostraste que no eras solo carne de discoteca…
MÓNICA NARANJO ⇒ Eso era muy importante para mí, de ahí mi guerra con Sony. Sabía que un tercer disco como los anteriores iba a ser mi tumba, porque me habría quedado como una artista marcada por el disco-pop. Ya me sentía capacitada para hacer otra clase de producción, por eso luché tanto.

«Un tercer disco como los anteriores habría sido mi tumba»

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas la cara de los ejecutivos cuando les dijiste que ibas a grabar Minage sí o sí?
MÓNICA NARANJO ⇒ Claro. Al director del sello casi le da un parraque. Al presidente no, porque me tenía como la niña de la compañía, y me escuchó muy atentamente. Fue todo como tenía que ser. Y lo sentí como una gran victoria.

SHANGAY ⇒ Estabas en un momento dulce gracia a tu éxito y te marcaste un disco con un desgarro absoluto en las letras…
MÓNICA NARANJO ⇒ Las letras son el cincuenta por ciento del proyecto. No fueron adaptaciones, sino letras originales. Sin esos textos, Minage no sería lo que es. Es el disco más intenso y profundo que jamás he editado.

SHANGAY ⇒ ¿Duele más cantar esas letras que la de Pantera en libertad, por ejemplo?
MÓNICA NARANJO ⇒ Te duele el alma, porque absorbí el desgarro, la desgracia y la pérdida de esos personajes. Aunque con un mensaje resiliente. No es algo que programáramos. José Manuel [Navarro] se encerró a escribir con total libertad. Recuerdo que cuando leí la letra de Sobreviviré me sentí tan identificada que me puse a llorar. “Pero Jose, ¡soy yo!”, le dije por teléfono. Y él me respondió “Pues claro que sí, pava” [risas]. Siempre me la llamado “pava”.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

SHANGAY ⇒ Estabas grabando con Brian Rawling en ese disco que nunca salió, y de ahí pasaste a trabajar con Phil Manzanera. ¿Te sentías pequeña colaborando con dos grandes como ellos?
MÓNICA NARANJO ⇒ No. Trabajar con Phil fue tan fácil, y con Brian igual. Ellos querían que te sintieras como en casa, eran muy majetes. La admiración era mutua.

«Publicar como single If You Leave Me Now fue la gran cagada»

SHANGAY ⇒ ¿Te planteas publicar algún día ese álbum de disco-pop que debía suceder a Palabra de mujer y que nunca salió?
MÓNICA NARANJO ⇒ No, no lo creo. El repertorio que se compuso en su día lo dejo ahí, ya no lo toco. Ese lo tengo todo en un cajón. Considero que hemos ido aprendido lo suficiente para seguir haciendo cosas nuevas. ¿Para qué remover el pasado? Sería un error.

SHANGAY ⇒ ¿Llegaste en su día a grabar alguna de las canciones que ahora aparecen en Puro Minage, Llévate ahora y Amore?
MÓNICA NARANJO ⇒ No, aunque siempre tuve clarísimo que Amore tenía que grabarla. Y cuando escuché Portati via, que salió en 2005, supe que debía estar en este disco, porque el texto original es maravilloso.

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas la concesión que tuviste que hacer a tu compañía, que sacó como singles las únicas dos canciones que no eran versiones de Mina, Enamorada y If You Leave Me Now?
MÓNICA NARANJO ⇒ Lo hice muy a mi pesar. Insistí mucho en que el segundo single fuese Perra enamorada o Ahora, ahora. Publicar If You Leave Me Now fue la gran cagada del director del sello. Eso le pasó por no escucharme. Sí me hicieron caso cuando dije que Sobreviviré tenía que ser el primer sencillo, pero después no, y la cagaron. De hecho no hice promo, solo la canté un par de veces; ahí fui profesional, pero no artista.

«Las caídas al vacío las disfruto mucho»

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti la gira de Puro Minage, que en breve presentas en Madrid?
MÓNICA NARANJO ⇒ El estreno en Valencia fue brutal. No he vivido sensaciones más fuertes en mi vida, y mira que llevo años. Las caídas al vacío, como la que suponen estos conciertos a piano y voz, son espectaculares. Las disfruto mucho. Y nunca me voy a cansar de cantar estas canciones, porque son muy bonitas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué has sentido al recuperar las espectaculares sesiones de fotos de, entre otros, José Luis Beltrán y Juan Gatti de la época?
MÓNICA NARANJO ⇒ ¿Te digo de verdad lo que pensé? ¡Oye, pues como que no he cambiado tanto!

Mónica Naranjo: "Con 'Minage' he demostrado que tenía razón"

MINAGE. 20 ANIVERSARIO ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.
MÓNICA NARANJO PRESENTA PURO MINAGE EN MADRID (AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA) EL 20 DE DICIEMBRE

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024