El cantante cubano Yotuel arranca nueva etapa en solitario, una vez disuelto el grupo Orishas, y lo hace con el single Rebelde, en donde le acompañan Beatriz Luengo, su pareja, y Omar Montes. La ilusión por esta nueva aventura es más que evidente por la pasión con que habla de ella.
Asegura Yotuel que le encanta promocionar su música, algo que no siempre sucede. “Me siento bendecido por que los medios quieran entrevistarme veinte años después de empezar”, afirma. Asegura que la experiencia está siendo distinta con Rebelde. “En esta etapa siento que la gente está conectando mucho con mi filosofía de vida, con lo que he aprendido en todo este tiempo…”. Y es que se está abriendo más que nunca. “La gente conecta más rápido hoy con las personas que con la música. Mira el caso de Selena Gomez, por ejemplo; sus fans se volcaron con ella cuando habló de su enfermedad… Gracias a las redes sociales vemos que los artistas sufren, sienten, tienen sus dramas…, y eso te acerca a la gente que te sigue”.
¿A qué artista le habría gustado a Yotuel conocer mejor si hubiesen existido las redes mucho antes? “A Freddie Mercury. Haber tenido una vía de comunicación directa con él habría sido increíble. Él y Celia Cruz, la jefa, eran mis grandes ídolos de pequeño. Artistas con poderío. Como muchos raperos, por el hecho de venir de la calle, como Jay-Z. Me ha gustado siempre la gente atrevida, sin miedo de decir quiénes son. Y fui añadiendo pedacitos de todos ellos para conformar mi personalidad.
SHANGAY ⇒ ¿Has sentido miedo al iniciar esta etapa?
YOTUEL ⇒ No. Mi vida siempre ha estado llena de retos. A las cosas fáciles sí les he tenido miedo; las difíciles me encantan. Como cuando Bea y yo nos fuimos a Estados Unidos en 2009; suponía empezar de nuevo, ambos como inmigrantes. Esas aventuras son divinas.
«A las cosas fáciles sí les he tenido miedo; las difíciles me encantan»
SHANGAY ⇒ ¿Te podías imaginar cuando entraste en Un paso adelante que encontrarías a alguien como Bea?
YOTUEL ⇒ ¡No! Pero como decía mi difunto padre, “el que hace bien a montones recibe bendiciones a montones”. Siempre he hecho el bien, y sabía que en cada etapa de mi vida me encontraría a gente potente: la banda, Bea… Un paso adelante cambió el curso de mi vida, porque encontré a esa copiloto, a esa compañera de viaje.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que haya gente con tantas ganas de que vuelva UPA?
YOTUEL ⇒ Es reflejo de que el trabajo se hizo bien, y el poder para lograr que vuelva lo tiene el público: que escriban a Atresmedia. Sería un error que una de las series más exportables que ha habido en España, que fue tan especial, no regresara. Miguel Ángel [Muñoz], Bea y Pablo [Puyol] formaban un trío muy lindo, y la conexión con el público fue brutal. Supuso el primer fenómeno fan masivo de baile.
Para mí aquello fue muy bueno, me descubrió mucha gente. Hasta entonces no se veía casi gente negra en televisión, y fue la manera de decirle a los míos que podían aspirar a trabajos así. Se están dando cada vez más pasos de integración, y eso es muy positivo. Porque la mezcla siempre es buena, el mundo tiene que ir hacia el mestizaje.
SHANGAY ⇒ ¿Qué feedback estás recibiendo de Rebelde?
YOTUEL ⇒ Cosas maravillosas. Ese antídoto que buscamos en la canción para las situaciones difíciles de la vida (sea una vacuna, sea un amor) está conectando con la gente.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es que casi tienen más protagonismo en tu debut como artista en solitario quienes colaboran en él contigo?
YOTUEL ⇒ Me encanta, lo hice a propósito… Buscaba que la gente dijera “quiero un poco más de ti”. Podía haber cantado la parte de Omar, o haber rapeado más, pero decidí que era mejor dejar al público con ganas. Como ahora vienen más canciones, no tenía miedo de esa reacción.
«Por desgracia, sigue existiendo gente con prejuicios a la que le asusta la diferencia»
SHANGAY ⇒ ¿Tan controlado tienes el ego?
YOTUEL ⇒ El ego solo funciona para contentarte a ti, para superarte, para estar bien físicamente, nada más. A demasiados artistas el ego les ha jodido la vida. Cuando salgo a la calle, el ego se queda en casa.
SHANGAY ⇒ Beatriz y tú tenéis una exitosa carrera también como autores para otros artistas. ¿Intentáis desaparecer detrás de esas canciones que no vais a interpretar?
YOTUEL ⇒ Al contrario. Cualquier canción que componemos pensamos que es para nosotros, y hasta que no nos convence y pensamos en lo mucho que nos gustaría cantarla no paramos de trabajar en ella. Es duro, porque una vez que nos gusta, nos desprendemos de ella… No componemos por componer. Por ejemplo, todo el disco que hicimos para Ricky Martin lo habríamos cantado los dos encantados. Pero no, era para él. De nuestras conversaciones de amigos sacábamos la inspiración para las distintas canciones que después él hacía suyas.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido que Ricky Martin se haya convertido en un icono LGTBI a nivel global?
YOTUEL ⇒ Me hace muy feliz, por todo lo que representa. Es un icono, es latino y es gay. Hace falta mucho valor para abrirse al mundo como lo ha hecho y defender la integración de todos. Su voz tiene un gran alcance, y así ha podido borrar la tristeza que sentía cuando no podía ser realmente él debido a las presiones que sufría.
«Gracias a UPA me descubrió mucha gente; hasta entonces no se veía aquí casi gente negra en TV»
SHANGAY ⇒ La realidad es que el machismo, el racismo o la homofobia siguen ahí…
YOTUEL ⇒ Por eso, cuanto más se hable de todo, mejor. Lo que aporte cada persona puede marcar una diferencia. Por desgracia, sigue existiendo gente con muchos prejuicios a la que le asusta la diferencia. A esas personas es a las que tenemos que decirles que el mundo va a ser cada vez más diferente, y que en él vamos estar incluidos todos. Este tiene que ser un mundo de todos y para todos. Cuando hemos visto que ha llegado un virus que no diferencia entre unos y otros, comprobamos que no tienen ningún sentido el racismo ni la homofobia.
SHANGAY ⇒ ¿Os han creado algún conflicto a Bea y a ti las críticas a Omar Montes por machista?
YOTUEL ⇒ No conozco esa faceta de Omar. Me encanta su parte en la canción, y le escucho cantar “Baby, te quiero y yo sé que ese cabrón te hizo llorar otra vez” y recuerdo la de veces que yo he tenido que decir algo parecido en mi vida. Lo que venimos a decir a las mujeres con esta canción es que aquí estamos por si les hacemos falta, no porque nos necesiten. A mí me parece muy interesante que el público que consume habitualmente la música de Omar le escuche lanzar un mensaje así.
SHANGAY ⇒ ¿Se viene más música nueva entonces?
YOTUEL ⇒ Sí, se vienen varios temas muy lindos como avances de mi álbum Renacer. He grabado con Gente de Zona, Maykel Osorbo, los jóvenes del movimiento San Isidro de Cuba, Major Lazer, Rozalén… Se están sumando muchos invitados al disco, y estoy muy contento con todas las canciones, que iré sacando poco a poco. Dejé el tren de Orishas, me monté en el mío propio y arranqué, dejándome llevar por lo que mi corazón me pedía. No hay que tener miedo a dejar atrás el pasado, lanzarse al vacío y volar. Tienes que ser fiel a ti mismo, seguir siendo rebelde y tirar para adelante, que es lo que he hecho.
FOTOS: GONZA GALLEGO
VÍDEO: JOSEMA MATEOS