'Yo tampoco gané Eurovisión': la otra historia del festival contada por Javier Adrados y Patricia Godes

Javier Adrados y Patricia Godes nos hablan de su libro 'Yo tampoco gané Eurovisión', un repaso a la historia de nuestros participantes, casi todos perdedores, desde una original perspectiva.

'Yo tampoco gané Eurovisión': la otra historia del festival contada por Javier Adrados y Patricia Godes
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 mayo, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Javier Adrados y Patricia Godes cuentan en el libro Yo nunca gané Eurovisión la historia de tantos y tantos artistas que nunca lograron el triunfo en el eurofestival. Todo un homenaje, desde una visión distinta a la habitual, a todos esos nombres que también hicieron historia, a su manera.

Asegura Javier Adrados que este libro nació de una broma hablando con su editora. En una conversación, cuando ella le dijo que le propusiera ideas para un nuevo libro, él le comentó: “Me gustaría escribir un libro sobre Eurovisión, pero hablando de los perdedores, que es lo que más tenemos”. Y es que recordemos que España solo logró el primer puesto en el eurofestival en 1968 y 1969, con Massiel y Salomé. “Acto seguido me dijo: “Escríbelo”, recuerda Adrados.

'Yo tampoco gané Eurovisión': la otra historia del festival contada por Javier Adrados y Patricia Godes

Cuando se lo contó a la también periodista Patricia Godes, ella se ofreció a participar en el proyecto, y la primera idea fue que se ocupara del prólogo. “Entonces no sabía que a ella le gusta tanto el festival, y comencé a hacerle consultas, porque tenía miedo de incluir algún dato erróneo, y ya sabemos lo talifanes que son los eurofans. Al final, decidí que escribiéramos el libro entre los dos. Siempre me ha gustado colaborar en mis proyectos con periodistas que puedan aportar”.

«Hemos contado con cantantes excelentes, pero en muchísimos casos nuestras canciones eran muy malas» (Patricia Godes)

Patricia, sin duda, ha aportado mucho: “He currado como una negra”, dice. “Como Javier decidió entrevistar a todos los artistas españoles que no han ganado en el festival, yo decidí escribir un diccionario con los muchísimos artistas internacionales que tienen carreras espectaculares y tampoco ganaron el festival. Y me ocupé de la parte socio-política en torno a Eurovisión. Ha sido mucho trabajo, pero muy divertido”.

 

Javier Adrados ha entrevistado a todos los artistas nacionales que han participado en Eurovisión (con excepciones como Jaime Morey, ya fallecido, o Bachelli, al que no pudieron localizar), y ha disfrutado tanto como ellos recordando su paso por el concurso. “No me fue complicado contactarles”, dice. “Y creo que es el primer proyecto sobre Eurovisión en el que se da tanta importancia a los participantes que son auténticas estrellas (Raphael, Julio Iglesias, Sergio Dalma) como a los que no han tenido tanta suerte (Lucía Pérez, Cadillac, Mikel Herzog)”.

«Quería hablar de los perdedores de Eurovisión, porque es lo que más tenemos» (Javier Adrados)

Al preguntarle por qué artistas de los que ha entrevistado considera que habrían merecido ganar y no lo lograron, cita unos cuantos: “Bravo y Betty Missiego. Y Rosa López, que aunque su canción no me parezca buenísima, se lo merecía”. Godes añade unos cuantos más: “De los españoles, Mocedades y Remedios Amaya. E internacionales, un montón, como Domenico Modugno, Vicky Leandros y Franco Battiato”. Patricia Godes tiene claro por qué España no logra ganar el festival desde tiempos inmemoriales. “En general, todos nuestros representantes lo han hecho muy bien, hemos contado con cantantes excelentes, pero en muchísimos casos las canciones eran muy malas. ¿Cómo se elegían esas canciones, que en ocasiones no eran más que tonadas?”.

'Yo tampoco gané Eurovisión': la otra historia del festival contada por Javier Adrados y Patricia Godes

Foto: Manolo Campoamor

Adrados, que no se considera eurofán –pero sí fan–, cuenta que le ha sorprendido mucho conocer a algunas de esas personas que viven por y para coleccionar cosas relacionadas con Eurovisión. “De hecho, este libro lo que viene a decir es ‘qué bonito es ser fan”. También pensó en ellos Godes al escribir, “por eso incluimos una parte analógica interactiva para esos eurofans”. Y es que Patricia es la primera que ama el festival, y lo ha seguido con pasión desde que tiene uso de razón. “Eurovisión es un festival que nos entusiasma, que criticamos, que a veces odiamos, que nos decepciona, pero que siempre nos divierte. Esa bipolaridad tan propia de este espectáculo nos hace disfrutar”.

EL LIBRO YO TAMPOCO GANÉ EUROVISIÓN ESTÁ EDITADO POR LIBROS CÚPULA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023