Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

Manel Navarro y Miki Núñez unen fuerzas en la canción '¿Qué tal?', y nos hablan de su relación, del momento que viven, de su química y de sus recuerdos como participantes de Eurovisión.

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 abril, 2021
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

Quién les iba a decir a Manel Navarro y a Miki Núñez cuando se conocieron años atrás, siendo adolescentes, que hoy tendrían cada uno su carrera y compartirían un tema en Cicatriz, el nuevo EP del primero. ¿Qué tal? supone no solo una reafirmación de su amistad, sino también una nueva muestra de la pasión de ambos por la música.

Su historia conjunta tuvo un inicio singular, según cuentan. Manel Navarro acababa de ganar un talent show catalán, Teen Star, y cuando coincidieron en una fiesta de cumpleaños, Miki no dudó en acercarse a él para contarle que también hacía música. “Además, unos amigos de Manel nos podían conseguir alcohol, que entonces éramos menores y nosotros no podíamos”, recuerda entre risas Miki.

Miki Núñez es de Terrasa, y Manel Navarro, de Sabadell, dos ciudades tradicionalmente rivales. Pues ellos han logrado limar asperezas y que esa rivalidad se esfume, al menos cuando suenan juntos en ¿Qué tal?

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

Manel lleva camisa y pantalón LEVI’S. Miki lleva camisa de ANTONY MORATO, camiseta DOCKERS y pantalón LEVI’S

SHANGAY ⇒ Pregunta obligada… ¿Qué tal?
MANEL NAVARRO ⇒ Muy bien. Con unas ganas tremendas de ver cómo reacciona la gente a esta canción y a todo mi EP.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Teniendo en cuenta que estamos en plena pandemia, muy bien, sí. Tenemos a las familias sanas, y profesionalmente no nos podemos quejar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la canción?
MANEL NAVARRO ⇒ La escribí hace un tiempo, a raíz de una ruptura de pareja. Quería hablar de lo que se siente en ese momento, de todo lo que sucede cuando compartís amigos y resulta imposible olvidarte de esa persona, porque sigues sintiendo algo por ella. “Dicen que te han visto por ahí dando tumbos por todo Madrid…”, que canto.

«La imagen típica del macho impenetrable es una mentira» (Manel Navarro)

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste involucrar a Miki?
MANEL NAVARRO ⇒ Fue la primera persona que se me vino a la cabeza cuando decidí que quería cantarla con alguien. Me apetecía hacer algo con él; le pasé varias canciones y esta fue la que más le gustó. A las dos semanas había grabado sus voces.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Lo vi claro porque es la canción más animada de las que incluye su EP, en el que principalmente ha grabado baladas. Y además, yo había pasado por algo parecido a lo que cuenta en ella…

SHANGAY ⇒ Vaya dos drama queens, ¿no?
MANEL NAVARRO ⇒ Somos drama queens totales. Bueno, yo ahora no tanto ya…
MIKI NÚÑEZ ⇒ Uy, yo lo sigo siendo.

SHANGAY ⇒ Está muy bien que lo reconozcáis y que no tengáis miedo a mostrar esa vulnerabilidad cuando se necesita…
MANEL NAVARRO ⇒ Subió el otro día Andrés Suárez una story en la que decía: “Por fin se han normalizado los sentimientos de los chicos”. Y qué bien, ¡ya era hora! Esa imagen típica del macho impenetrable es una mentira.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Yo siempre he sido muy emocional, así que nunca he visto extraño llorar o mostrar mis sentimientos. Pero en cualquier caso, sí, ya era hora de que eso se normalizara.

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

SHANGAY ⇒ En el vídeo os abandonáis al bromance, en plan dos colegas que se unen para hacer más llevaderas sus penas sentimentales…
MIKI NÚÑEZ ⇒ Es que, de nuevo, hay que olvidarse del macho estereotipado que no puede expresar lo que siente porque, supuestamente, los hombres no lloran. Para mí es maravilloso mostrarte cuando lloras en el hombro de un colega. Y para Manel, igual.
MANEL NAVARRO ⇒ Me toca mucho la moral cuando veo, por ejemplo, en redes sociales historias de transfobia que se hacen virales… ¡A día de hoy!
MIKI NÚÑEZ ⇒ Vale, hay que respetar a todo el mundo, pero, lo siento mucho, dejadme que le tenga un poquito menos de respeto a esas personas que son homófobas, o xenófobas, o aprovechan las redes para insultar a mi familia.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definiríais la pareja artística que formáis en esta canción y en el vídeo?
MIKI NÚÑEZ ⇒ Lo guay de esta colaboración es que entre los dos hemos encontrado un equilibrio precioso. Somos la pareja perfecta, y la más humilde.

«Entre los dos hemos encontrado un equilibrio precioso» (Miki Núñez)

SHANGAY ⇒ Manel, ¿por qué has apostado por el rosa como el color dominante en el universo de Cicatriz?
MANEL NAVARRO ⇒ Es un color que siempre me ha gustado, y en mi equipo me lo sugirieron. Porque, además, últimamente casi siempre visto de rosa. Es el color perfecto para todo este universo que hemos creado, porque las imágenes concuerdan con cómo me siento a día de hoy.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Es el color de la luz, que es lo que vas a empezar a desprender a partir de ahora allá donde vayas… Me encanta que esté cuidado cada detalle de este EP, demuestra que eres un artista que se preocupa por todo lo que rodea a su música.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal? destaca dentro de Cicatriz porque es la canción en la que más te acercas al r’n’b…
MANEL NAVARRO ⇒ Es un tema raro: empieza con piano, entran unos ukeleles, luego una medio base de trap… Es una mezcla que me encanta. Y el r’n’b es de mis géneros favoritos. Esta canción muestra por dónde voy a tirar a partir de ahora. Porque Cicatriz se convertirá a final de año en un álbum y se verá a un Manel más cercano a este rollo, y más alejado de las baladas que predominan en este EP.

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

Manel lleva sudadera y pantalón LEVI’S. Miki lleva polo de DOCKERS y pantalón LEVI’S.

SHANGAY ⇒ ¿Es Cicatriz un desahogo después de años complicados?
MANEL NAVARRO ⇒ De ahí el título, porque es la muestra de que la herida está sanada, y que he cerrado la etapa anterior. Me gusta mucho el Manel de ahora; espero seguir como estoy por mucho tiempo.

SHANGAY ⇒ ¿Da miedo cuando uno decide cerrar una etapa?
MANEL NAVARRO ⇒ Las sensaciones son encontradas. Es que llevaba tres años sin sacar un EP.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Yo no me acostumbro a nada de lo que nos pasa cada vez que sacamos música nueva. Porque soy muy de seguir mis rutinas, que las tengo interiorizadas, y en cuanto algo me saca de ellas me pongo nervioso. Después tiemblo, lloro… No soy capaz de controlar lo que siento en esos momentos.
MANEL NAVARRO ⇒ Todo es especial cuando sacas un proyecto nuevo, porque es tu bebé.

«Me había equivocado en el camino a seguir, y ahora estoy más cómodo que nunca» (Manel Navarro)

SHANGAY ⇒ ¿Te ha costado encontrarte musicalmente, Manel?
MANEL NAVARRO ⇒ Siempre he tenido claro quién soy, y junto con mi equipo decidí tomar las riendas una vez que me corté el pelo, algo que también funcionaba como metáfora del momento que empezaba. Nos habíamos equivocado en el camino a seguir, y ahora estoy más cómodo que nunca.

SHANGAY ⇒ Te liberaste de una especie de personaje creado que incluso te llevó a Eurovisión, ¿no?
MANEL NAVARRO ⇒ Sí, me lo quité de encima. Y eso que aquel fue un año total, porque viví una experiencia increíble. No me arrepiento de nada.

SHANGAY ⇒ Compartís ese vínculo eurovisivo, porque en 2017 (Manel) y 2019 (Miki) nos representasteis en el festival. ¿Habéis compartido experiencias y sensaciones de aquellos momentos?
MIKI NÚÑEZ ⇒ Sí, claro. Para los dos fue experiencia parecida. Al final te quedas con los grandes momentos vividos; los pequeños problemas que surgen en el día a día antes de actuar en el festival se olvidan. Se te quedan cosas como la primera vez que pisas el escenario, la primera vez que ensayas la canción…
MANEL NAVARRO ⇒ … o la primera Europarty a la que vas, la primera vez que viajas a presentar la canción a Holanda, o a Rusia.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Fueron seis meses intensos. Creo que nunca voy a hacer un voluntariado igual [risas].

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

SHANGAY ⇒ Manel, ¿cómo es a día de hoy tu relación con la canción que llevaste, Do It for Your Lover?
MANEL NAVARRO ⇒ Me encanta hacerla en los conciertos, porque ahora la interpreto como me hubiera gustado hacerlo en Eurovisión, como la compuse.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis fe en Blas Cantó, nuestro representante de este año?
MIKI NÚÑEZ ⇒ Sí. Es de las pocas veces que me mojaría y diría que vamos a lograr un top 15 seguro. ¡Le veo tan válido! Bueno, yo también me veía válido… [risas].
MANEL NAVARRO ⇒ Lo hemos estado hablando juntos, y es que pocos consejos le podemos dar a un artista como Blas, que lleva toda la vida en esta industria. Canta increíble, es currante, exigente, va con toda la ilusión del mundo… Lo tiene todo para que este año salga bien. Aunque, en realidad, nunca se sabe.

SHANGAY ⇒ ¿Veréis la final?
MANEL NAVARRO ⇒ Sí, claro. A raíz de ir, la he visto siempre.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Yo también, después de participar la he visto cada año… Bueno, no, que no se ha vuelto a hacer [risas]. A día de hoy, sigo siendo el último representante de España en el festival.

«Para los dos la experiencia eurovisiva fue parecida. Al final te quedas con los grandes momentos» (Miki Núñez)

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es vuestra relación con los eurofans a día de hoy?
MANEL NAVARRO ⇒ Viví momentos complicados con ellos, pero a día de hoy es muy buena. Incluso algunos de los eurofans con los que tuve problemas se disculparon a posteriori, y tuvieron palabras buenas para mí. Es una locura cómo viven y sienten el festival, es algo que forma parte del encanto de Eurovisión.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Sigo notando ese apoyo en esta gira adaptada al covid que estoy haciendo. Nunca olvidaré lo que me dijeron en la Europarty en Madrid de mi año: “Somos muy exigentes, pero después somos las personas más fieles del mundo. Si lo haces bien, te apoyaremos hasta la muerte”. Y ahí están, y yo, eternamente agradecido.

SHANGAY ⇒ ¿Os llamó la atención que muchos de esos eurofans formasen parte del colectivo LGTB?
MIKI NÚÑEZ ⇒ Yo no lo sabía, así que me llamó la atención, sí.
MANEL NAVARRO ⇒ A mí me pasó igual. Pero me di cuenta enseguida, y a uno de mis mejores colegas, que es gay, le dije que tendría que ir un año a vivirlo porque iba a flipar. Aluciné, para bien.

Manel Navarro y Miki Núñez: "Formamos la pareja perfecta"

SHANGAY ⇒ ¿Habéis ganado seguridad en vosotros mismos ahora que ya lleváis unos cuantos años dedicándoos profesionalmente a la música?
MIKI NÚÑEZ ⇒ Qué va, yo creo que he perdido seguridad.
MANEL NAVARRO ⇒ Yo también.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Opina demasiada gente sobre ti, y algunas de esas personas se piensan que no tenemos sentimientos. Porque si fuera al revés, no nos dirían las cosas que comparten. Hay gente que no sabe lo que es la empatía.
MANEL NAVARRO ⇒ Como eres un personaje más o menos público piensan que está abierta la veda para decirte absolutamente cualquier cosa. Y algunos van a hacerte daño, que es lo peor.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Aún peor es que esos comentarios duelen, por mucho que sepas que los ha hecho una persona que, si te la encontraras por la calle, no diría nada.

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento os habéis desconectado de las redes por salud mental?
MANEL NAVARRO ⇒ A la vuelta de Eurovisión, me las quité dos semanas. Me fui a Barcelona y desconecté, necesitaba hacerlo.
MIKI NÚÑEZ ⇒ Yo lo he hecho muchas veces, por diferentes motivos que me han afectado. Soy una persona a la que le gusta que todo el mundo esté feliz; no puedo comprender cómo hay gente con más facilidad para odiar que para amar. ¡Y nosotros somos buenas personas!

FOTOS: ADRIÁN NUCELAAR

ESTILISMO: CRISTINA REGUERO

MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN

EL EP CICATRIZ ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS Y EN FORMATOS FÍSICOS, EDITADO POR MUST! PRODUCCIONES Y MÚSICA GLOBAL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023