Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

'Raven' de Kelela es nuestro disco destacado de la semana. Descubre también qué nos han parecido los de Chico y Chica, Ava Max, Sam Smith y SG Lewis.

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 febrero, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

En nuestra sección de crítica musical de la última edición en papel de Shangay publicamos cinco críticas que ahora recuperamos aquí.

Coincidiendo con el lanzamiento del disco de Kelela Raven, muy esperado por sus fans, incluimos otros cuatro que también están siendo muy celebrados por los fans más fieles de los distintos artistas. ¿Estás de acuerdo con estas opiniones?

KELELA: “RAVEN”
(WARP/MUSIC AS USUAL)

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

Resulta simplemente fascinante la manera en que Kelela ha convertido en Raven lo que podría haberse quedado en un ejercicio de estilo en un disco muy personal, absolutamente disfrutable de principio a fin como un todo hipnótico.

Cinco años después de su debut, regresa acompañada por aliados tan potentes como LSDXOXO con un álbum que bebe tanto de la electrónica dosmilera como del r’n’b noventero. Y que, como Renaissance de Beyoncé o Second Line de Dawn Richard, quiere servir como tributo a la importancia que la comunidad LGTBIQ+ en general –y racializada en particular– ha tenido en la evolución de la música de baile. Más inspirada no ha podido estar.

⭐⭐⭐⭐


 

CHICO Y CHICA: “SENADORA”
(AUSTROHÚNGARO)

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

Nunca querríamos darnos de baja de este dúo que, siempre a su ritmo, anima el panorama electropopero patrio cada vez que presenta proyecto nuevo. Si Los estudiosos sigue siendo una obra maestra once años después de su publicación, con Senadora Chico y Chica demuestran que su inspiración y su ingenio no conocen límite.

Hay momentos en este álbum (Santa Teresa de Jesús, por ejemplo) en los que te da la sensación de que Kate Bush y Mecano se encontraron en secreto en Bilbao para crear canciones que solo tienen sentido firmadas por Chico y Chica.

Chico ha sabido introducir elementos de géneros variados para que cada canción tenga un patrón rítmico único, y Chica continúa defendiendo, con una dicción insuperable, la irónica visión del mundo contemporáneo que defiende la pareja.

Senadora apuesta por el diálogo –entre ellos y su público–, que tan necesario resulta en el actual universo pop.

⭐⭐⭐⭐


AVA MAX: “DIAMONDS AND DANCEFLOORS”
(ATLANTIC/WARNER MUSIC)

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

Qué manera de callar bocas la de Ava Max con Diamonds and Dancefloors. Porque si desde el primer momento vimos que no es una artista pop que destaque precisamente por su originalidad, sí lo ha hecho por la capacidad de ir acumulando en su catálogo canciones de esas cuyos estribillos nunca defraudan. Pero lo de este segundo álbum va mucho más allá.

Los curators responsables de que sea un disco tan compacto merecen un premio, porque lo que podría haber sido un Future Nostalgia serie B es un impecable ejercicio de estilo en el que petardeo y sofisticación disco van de la mano. Y cada tema tiene alma de hit, que se dice pronto.

⭐⭐⭐⭐


SAM SMITH: “GLORIA”
(CAPITOL/EMI/UNIVERSAL MUSIC)

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

Continúa Sam Smith lanzando un mensaje claro en su nuevo disco: solo quiere que le quieran. En eso no se nota variación alguna respecto a álbumes anteriores, aunque Smith llevaba meses comunicando que Gloria sería un disco muy diferente a los anteriores que lanzó.

Ya en 2020 creo expectativas parecidas con To Die For, cuyo lanzamiento canceló en plena pandemia. Lo sustituyó por el meloso Love Goes, donde siguió jugando sobre seguro. Gloria confirma que su evolución personal va a un ritmo más avanzado que la musical.

Tiene todo el sentido que abra el álbum con la potente Love Me More, una emotiva canción coproducida por Stargate y Jimmy Napes. Dejan un poco frío las varias colaboraciones de Jessie Reyez, mientras que con la de Kim Petras en la celebrada Unholy sucede lo contrario. ¿Por qué no continuó investigando en esta línea para que Gloria sorprendiese como debería? Nunca lo sabremos.

Lo que queda claro es que es cuando se lanza al deep house y a la disco music cuando descubrimos a une Smith pletorique. Lose You recuerda –para bien– a sus mejores colaboraciones con Disclosure, y la efervescente I’m Not Here to Make Friends, junto a Calvin Harris –sample de RuPaul incluido– es como la revisión no binaria del clásico de Simian We Are Your Friends. Deseando que se suelte la melena en un álbum como lo hace en ese vídeo, la verdad.

⭐⭐⭐


SG LEWIS: “AUDIOLUST & HIGHER LOVE”
(PMR/UNIVERSAL)

Crítica. 'Raven' de Kelela y otros 4 discos que hay que seguir disfrutando este mes

El productor británico SG Lewis da un paso adelante en su segundo álbum, Audiolust & Higher Love, en el que demuestra que llega con ganas de que este disco esté sonando el próximo verano en los chiringuitos más cool.

Lo que ha perdido en ambición lo ha ganado en facilidad para componer hits inmediatos, apostando claramente por la nostalgia discopopera.

Es en la primera parte en la que se nota que quiere ganarse el lugar que dejaron libre Daft Punk al retirarse –y qué bien ese encuentro con Tove Lo en Call On Me–. En la segunda, rebaja el ritmo y se acerca más al chill teñido de r’n’b, con cortes destacados como Vibe On Me. Todo suena familiar a la par que agradable.

⭐⭐⭐

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023