Jakub Jankto, jugador del Getafe, ha hablado en el diario Marca sobre su reciente salida del armario

El jugador del Getafe, cedido en el Sparta Praga, ha concedido una entrevista al diario Marca. En la portada de la edición del pasado viernes, Jakub Jankto dice sentirse más libre tras su salida del armario.

Jakub Jankto, jugador del Getafe, ha hablado en el diario Marca sobre su reciente salida del armario
13 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

El pasado 13 de febrero, el jugador subió a sus redes sociales un video en el que declaraba “soy homosexual y ya no quiero esconderme”. En su primer partido después del anuncio, fue ovacionado por la hinchada. Su ejemplo es histórico para la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el mundo del fútbol, ya que es el jugador de nivel internacional más alto en salir del armario.

El jugador ha declarado que se ha sentido arropado por su actual club, empezando por su entrenador. A pesar de ello, ha habido comportamientos fuera de lugar por parte de la prensa deportiva.

 

Jakub Jankto, jugador del Getafe, ha hablado en el diario Marca sobre su reciente salida del armario

“¿Sigue Jankto en el mismo vestuario que sus compañeros?”, fue la desafortunada pregunta de un periodista a su actual club, el Sparta de Praga. El equipo decidió no responder, ya que consideran que son intolerables este tipo de cuestiones.

En la entrevista para Marca, Jankto ha destacado la figura de su entrenador, Brian Priske, que le animó a comunicar su sexualidad. El preparador físico y los jugadores se enteraron hace unos meses y no pusieron ningún problema en la trayectoria del futbolista en el club.

Algunas personalidades del mundo del fútbol han aplaudido la iniciativa de Jankto. Quien fuera su entrenador en el Getafe, Míchel, le deseó toda la felicidad del mundo a través del diario Marca: “Te deseo lo mejor en tu vida, con tu familia y con la que quieras crear, y sobre todo a ti”.

Además, el futbolista ha hablado sobre los motivos que le llevaron a salir del armario públicamente: “Cuando eres el primer caso en el fútbol tienes que esperar que ciertas reacciones no sean positivas, pero yo me quería sentir libre. Quiero vivir como vive toda la gente”. Con su ejemplo quiere ser una inspiración para otras personas que tengan una orientación diferente a la normativa.

Jakub Jankto, jugador del Getafe, ha hablado en el diario Marca sobre su reciente salida del armario

A pesar de ello, sigue considerando que el “miedo” les impide a otros compañeros de profesión mostrarse tal y como son. En consecuencia, no considera que su ejemplo vaya a eliminar el tabú en el ámbito del fútbol: “No me espero que ahora que otros jugadores vayan a decir que son homosexuales. Ojalá no fuera una noticia y que en cinco o seis años digamos ‘soy homosexual’ y podamos continuar como si nada”.

También ha hablado sobre la censura de los brazaletes con la inscripción One Love durante el Mundial de Qatar, celebrado durante el pasado mes de diciembre: “Simplemente, hay culturas diferentes y yo las respeto. Cuando yo voy a Catar respeto todas las reglas, así que cuando estoy aquí espero que la gente respete las reglas”.

Las reacciones en los países en los que ha jugado han sido favorables, y el jugador las ha agradecido: “Las reacciones fueron perfectas en la República Checa, España, Italia… Seguramente eso te ayuda mucho para continuar, para vivir y para estar concentrado en el fútbol, que es lo que para mí está en primer lugar”.

Jakub Jankto, jugador del Getafe, ha hablado en el diario Marca sobre su reciente salida del armario

Jakub Jankto durante un partido | Fotografía @GetafeFC

Jankto aseguró que si siguiera jugando en España no habría comunicado la noticia. El hecho de estar en su ciudad de origen, arropado por su familia y amigos, le hizo empoderarse. Esta decisión es puramente emocional y no política. No considera que España sea un país homófobo: “Hay muchos países homófobos, pero no creo que España lo sea. En Italia, República Checa o España es más fácil que en, por ejemplo, Asia, África o Catar. Es más fácil y te ayuda”, ha declarado.

Su ejemplo se suma al de Jake Daniels, actual delantero del Blackpool, que juega en la segunda división inglesa, y al de Josh Cavallo, centrocampista del Adelaide United, equipo australiano. Por su parte, Thomas Hitzlsperger, que vistió la camiseta del Aston Villa, esperó a estar retirado para anunciar su homosexualidad.

 

En definitiva, la felicidad de Jankto invita a pensar que la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el mundo del deporte podría estar cada vez más cerca: «Ahora soy libre», ha afirmado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023