La cita cinéfila del Centro Niemeyer pone en valor los trabajos más recientes que integran las principales preocupaciones, realidades y nuevas sensibilidades del colectivo LGTBI.
Muestra de ello es la sección oficial de largometrajes Panorama, que ofrece un recorrido de mirada amplia por las películas LGTBI que han marcado la temporada internacional: ocho películas de origen europeo e iberoamericano que se proyectarán en versión original subtitulada al español.
Fotograma de Lobo e cão, una de las películas que se proyectarán en el festival.
Por otra parte, la sección oficial de cortometrajes Miradas continúa con los dos nuevos ciclos de cortos creados en la séptima edición: Itinerancias y Márgenes. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cine LGTBI español. Las diez obras que conforman Miradas se podrán ver en la Sala Cine durante dos sesiones el viernes 28 de abril, a las 18 y a las 20h.
Además, esta sección de cortometrajes del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer cruzará fronteras y llegará a dieciocho países iberoamericanos y Guinea Ecuatorial gracias al programa Armarios Abiertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Como es habitual en el festival de Avilés, la programación no se limita al séptimo arte, sino que abarca otras manifestaciones como el teatro. En esta octava edición se representará la obra cómica Los días ajenos de Bob Pop, el sábado 29 a las 20h, en la caja escénica del Auditorio. Tras la representación, los asistentes podrán disfrutar de un encuentro con el autor.
El festival afianzará su apuesta por conectar la industria audiovisual LGTBI de Asturias a través del encuentro LGTBI Industry Day, una iniciativa que en su segunda edición propone una jornada para profesionales del sector. Ejercerá como moderadora la periodista y experta en comunicación social de la ciencia Mar Álvarez.
Fotograma de Los agitadores, una de las películas que se proyectarán en el festival.
Uno de los principales objetivos del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es servir de plataforma de encuentro y debate de la comunidad LGTBI en la que someter a análisis las problemáticas a las que se enfrenta el colectivo, su visibilidad, retos y propuestas de futuro. En esta edición se desarrollarán varias actividades que inciden en esta línea, como una mesa redonda sobre la representación del colectivo en los medios de comunicación, entre otras.
Si la música es una parte indisociable del cine, no lo será menos en esta octava edición. Este año habrá dos citas musicales dentro de la programación paralela del festival. Por una parte, el sábado 22 a las 18h, en la plaza del Centro Niemeyer tendrá lugar una sesión a cargo de Fañagüeta DJ, artista que experimenta con la música electrónica y tradicional.
Finalmente, el domingo 30 a las 20h en el Auditorio, Samantha Hudson, estrenará su nuevo espectáculo, Piano show, en el que contará únicamente con el acompañamiento de un piano. Las responsables del podcast Maldito bollodrama serán las encargadas de presentar este acto festivo de clausura del festival.
Fotograma de Blue Jean, una de las películas que se proyectarán en el festival.
La edición contará con los siguientes galardones: Premio a la Mejor Película, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público y Premio Joven. Se ha creado para cada categoría un jurado integrado por profesionales del sector que, junto con el público, serán los encargados de valorar los trabajos en competición.
El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer es el único de España directamente impulsado por una entidad del sector público, mediante el Patronato de la Fundación, donde están representados el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto de Avilés y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte. En el área de colaboradores se encuentran la AECID, XEGA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Laboral Cinemateca. Además, esta edición cuenta con la colaboración de un gran número de entidades aliadas como la Universidad de Oviedo o la FELGTBI+.
Las entradas para el festival ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA Oviedo/Uviéu y en la web del Centro Niemeyer. La programación completa, así como los horarios por días, puede consultarse en su web.
La VIII edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer se celebrará del 22 al 30 de abril en avilés (asturias)