El pasado 6 de abril, la transfobia volvió a ser protagonista en Twitter. Los autodenominados «críticos de la ideología de género» se unieron para verter todo su odio sobre Erin Darke.
La actriz de La rebelión de las chicas buenas no solo no es una mujer trans, sino que, además, está embarazada del actor Daniel Radcliffe, su pareja desde hace diez años.
Las TERFs (feministas radicales transexcluyentes) señalaron que Darke es más alta que Radcliffe y que, por lo tanto, saltaba a la vista que era una mujer trans. La primera en plantear esta conspiración fue Suzanne Seddon, una escritora estadounidense famosa por difundir contenidos tránsfobos y mensajes anti-vacunas en sus redes sociales.
La autora publicó en su perfil de Twitter una fotografía de la pareja, acompañada por el texto «Esta es la novia de Daniel Radcliffe (Harry Potter). ¿Ahora qué ves?». El mensaje puede parecer críptico para aquellos ajenos a su ideología, pero sus seguidores supieron al instante a qué se refería.
When transphobic TERFs self-own. Note that despite Suzanne’s judgement that Erin Darke is not woman enough to be a woman, Erin (who is NOT trans) is currently pregnant in fact. pic.twitter.com/gnUqtQpou9
— 👑 Alyssa Miller 🦄🛩️ (@AlyssaM_InfoSec) April 6, 2023
A partir de ese momento, la polémica estalló en Twitter. Cientos de usuarios atacaron a Darke por su físico, su voz y su expresión corporal. Las TERFs la acusaron de ser un hombre, y algunos usuarios cuestionaron su identidad de género alegando que ella «jamás podría quedarse embarazada»…, a pesar de que lo está ahora mismo.
At least he won’t have to worry about his «girlfriend» getting pregnant
— Q Wales (@QWalesUK) April 6, 2023
Por otra parte, miles de usuarios se unieron para defender a Erin Darke de la transfobia. Muchos activistas criticaron las conspiraciones de Suzanne Seddon, que, además de ser trans-excluyentes, están enraizadas en la misoginia: consideran que una mujer cis no puede ser más alta que un hombre, y mucho menos presentar unos rasgos físicos asociados a la masculinidad.
No es casualidad que los «críticos de la ideología de género» hayan decidido atacar a una persona del círculo de Daniel Radcliffe. El actor que dio vida a Harry Potter lleva mucho tiempo denunciando la transfobia de J.K. Rowling, autora de dicha saga.tan haciendo lo de las terfs del reino unido, que dicen que la novia de daniel radcliffe es mujer trans por como se ve, y a pesar que esta embarazada… excusas para odiar y atacar a mujeres que no encajan en su ideal… encima de transfobicas, conservas y misóginas https://t.co/gH10YiYYgU
— sobreviviending (@cmd_ranita) April 9, 2023
Además, Radcliffe ejerció recientemente de moderador en la primera mesa redonda de Sharing Space, una serie del Proyecto Trevor destinada a ayudar a los jóvenes trans a alzar la voz.
Ver esta publicación en Instagram
«Ha sido un auténtico privilegio conocer y escuchar a este increíble grupo de jóvenes. Al fin y al cabo, si vas a hablar de los niños trans, puede ser útil escuchar realmente a los niños trans», dijo el actor sobre la serie.
Radcliffe no ha sido el único actor de Harry Potter en criticar la actitud trans-excluyente de J.K. Rowling. Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne, entre otros, se han posicionado públicamente en contra de la vulneración de los derechos de las personas trans. De hecho, algunos fans han interpretado el reboot de la saga, anunciado el pasado 4 de abril, como un intento de Rowling por desvincular su obra de los actores que la han criticado.
Bastante seguro de que el reboot de Harry Potter tiene que ver con que todos los protagonistas de las películas reniegan de JK https://t.co/2Z3kfYhcjB
— Garrus (@SrGarrus) April 4, 2023
Ya han pasado varios días desde que estallara la polémica en torno a la actual pareja de Radcliffe, y a pesar de haber sido corregida por miles de usuarios, Suzanne Seddon no ha pedido ningún tipo de disculpa. Ha optado por el silencio y ha convertido su perfil de Twitter en una cuenta privada. Por su parte, ni Drake ni Radcliffe se han pronunciado respecto a la situación. La pareja parece haber optado por mantener un perfil bajo mientras esperan el nacimiento de su primer hijo.