Madonna está de celebración. Su homónimo álbum debut cumple 40 años desde su lanzamiento. Un primer disco que supuso todo un éxito de ventas y marcó un antes y un después en la música pop. Desde entonces, los logros de «la ambición rubia» la han catapultado hasta lo más alto del podio musical y, a pesar de su edad y las críticas que la rodean, demuestra que sigue siendo «la reina del pop».
Con motivo de este 40 aniversario, la cantante anunció hace unos meses que volvería a los escenarios para celebrar las cuatro décadas de su carrera y que pasaría por nuestro país el próximo mes de noviembre (Barcelona).
Como conmemoración, Sonic Editions ha lanzado una colección de fotos de la artista que nunca antes habían visto la luz. 15 piezas que recogen momentos únicos vividos sobre el escenario o en su intimidad y que han salido a la venta con un precio que va de 80 a 150 dólares. Este viaje fotográfico se extiende desde sus primeros capítulos durante los años 80 hasta el MDNA Tour de 2012, una de sus últimas giras.
Madonna fue lanzado el 27 de julio de 1983. Por aquel entonces, Madonna Louise Ciccone había llegado a Nueva York con mucha ambición y ganas de comerse el mundo. Intentaba hacerse un hueco en la música mientras trabajaba de camarera en un bar y se sacaba un dinero posando desnuda para algunos estudiantes de Bellas Artes. Un año antes de la publicación del disco, firmó con la discográfica Sire Records y lanzó sus primeros singles, Everybody y Burning Up. Pero la de Michigan no estaba del todo convencida del resto de temas que componían su álbum debut, y le pidió a su novio, el músico John Benitez, que le ayudara a terminar la producción. De ahí salieron canciones como Lucky Star, Borderline y Holiday, que supuso su primer hit internacional.
Desde entonces, la carrera de Madonna ha sido toda una revolución cargada de éxitos y polémicas. Su actuación en los MTV Video Music Awards de 1984 cantando Like A Virgin, donde aparecía vestida de novia encima de un pastel de boda gigante y con un cinturón donde se podía leer «Boy Toy», fue todo un escándalo y cambió el rumbo de la MTV y de la música pop. Material Girl, Papa Don’t Preach, Express Yourself y Like A Prayer, y las protestas de los grupos religiosos en contra de su videoclip, fueron clave para catapultarla a lo más alto del estrellato en un mundo de hombres. «Me sentía como una guerrera abriéndome paso entre la multitud para sobrevivir», ha reconocido ella misma en alguna ocasión.
En cuarenta años da tiempo para muchas cosas. Madonna siempre ha sido un ejemplo de superación y de adaptación a los nuevos tiempos. Durante décadas ha sabido mantenerse en la cima sumergiéndose en diferentes estilos musicales y estéticos para renovar su imagen las veces que hiciera falta. Los 90 sirvieron como experimentación, y discos como Bedtime Stories y Ray Of Light fueron una muestra de ello.
Siempre ha estado a la vanguardia y ha dirigido la industria musical a sus anchas, marcando la moda y la tendencia con sus discos. Sonidos country en Music, música disco en Confessions On A Dance Floor o un estilo más urbano en Hard Candy, por no olvidar la reivindicación y la crítica que siempre la han caracterizado en álbumes como American Life. Madonna ha sido un terremoto mediático y un tsunami musical, una artista a la que debemos el nacimiento de otras superestrellas como Britney Spears, Beyoncé, Miley Cyrus, Ariana Grande y, por supuesto, Lady Gaga.
Visionaria, irreverente y polémica, Madonna ha llevado la performance a su día a día, y no ha tenido miedo a nada ni a nadie para mostrarse libre, en todos los sentidos y en todas sus apariciones. Y sus mastodónticas giras mundiales, sus videoclips conceptuales y su libertad sexual, por la que tanto la han señalado, han sido una prueba de ello.
En los últimos años, Madonna ha vuelto a ser el centro de la polémica por sus retoques estéticos y su aspecto. A sus 64 años, la «reina del pop» sigue siendo vapuleada por mostrarse como una mujer sexualmente activa. Un edadismo y una misoginia que parecen no sufrir otros artistas mayores que ella, como Mick Jagger (que ayer cumplió 80). Mientras a una le gritan «jubílate, abuela», al otro le dicen que «la leyenda nunca muere». Pero Madonna, cuarenta años después de su primer disco, sigue siendo moderna y rompedora, y quiere demostrarlo.
Su gira The Celebration Tour aspira a ser la más grande que ha hecho nunca la cantante. Una gira que servirá para homenajear sus cuatro décadas en la industria y que tendrá parada en Barcelona los días 1 y 2 de noviembre de este mismo año. A pesar de haber estado en el aire por la infección que le hizo pasar por la UCI, parece que Madonna sigue imparable y retomará los ensayos muy pronto para volver a los escenarios este próximo otoño.
Mientras que el esperado momento de verla en directo llega, seguiremos disfrutando de este primer álbum que cumple 40 años y sigue sonando tan fresco como en 1983. «Celebrate! Holiday!».