5 discos imprescindibles para poner en 'repeat' este agosto

Merece la pena destacar 5 discos que funcionan perfectamente como parte de la banda sonora recomendada para este caluroso agosto.

musica gay shangay agosto
musica gay shangay agosto
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 agosto, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

En el recién editado nuevo número de Shangay en papel aparecen reseñados estos cinco discos, de los lanzamientos más destacados de las últimas semanas.

Trabajos muy diversos que merece la pena destacar. Aquí los comentamos para que puedas hacerte una idea de por qué te recomendamos que no dejes de sumergirte en ellos durante este mes de agosto… y más allá.

ANOHNI AND THE JOHNSONS: “MY BACK WAS A BRIDGE FOR YOU TO CROSS”
(REBIS MUSIC/ROUGH TRADE)

Anohni Shangay
Voces como la de Anohni son tremendamente necesarias en este mundo loco en que vivimos .Te das cuenta cuando, tras siete años de silencio, ha recuperado a la banda con la que cautivó al mundo con I Am A Bird Now, en 2005.

My Back Was a Bridge for You to Cross –en cuya portada aparece un precioso retrato de Marsha P. Johnson–  un álbum que sabe a bálsamo, y eso que las cuestiones que plantea en él no son precisamente banales. Anohni habla de su preocupación por este planeta camino de la desolación en cortes como el que lo abre, uno de los que evidencian la influencia –confesa– que ha tenido en este álbum el clásico What’s Going On, de Marvin Gaye. Un sonido retro soul que le sienta como un guante a varias de las canciones del disco, como Why Am I Alive Now.

La crudeza del sonido propio de banda también contribuye a elevar la tensión dramática en cortes como la breve Go Ahead o Sliver Of Ice. Ejemplos también de la versatilidad interpretativa de la artista, que, cual folclórica comprometida, sabe cómo utilizar sus variados registros dependiendo de la atmósfera de la canción, para dotarla siempre de emoción y desgarro.

Algo que ejemplifica Sca­pegoat, que no está casualmente colocada en el centro del álbum. En ella, Anohni reflexiona sobre su visibilidad trans y cómo es vista –y en ocasiones juzgada– por el resto del mundo. La piel de gallina está asegurada cada vez que la escuchas. Algo que sucede muy a menudo en un álbum necesario.

⭐⭐⭐⭐


“BARBIE. THE ALBUM”
(WARNER MUSIC)

Barbie The Album Shangay
Se agradece que el álbum de la película del verano, Barbie, acabara siendo algo más que una recopilación de canciones interpretadas por grandes estrellas pop del momento. Mark Ronson concibió este álbum conceptual como si fuese la banda sonora de un musical, y dado lo bien integrados que están los temas en la película –y que además, contribuyen en algunos casos a su narrativa–, se disfrutan tanto en el cine como de forma independiente.

No cabe duda de que Dance The Night de Dua Lipa merece el impacto que finalmente ha tenido, aunque de primeras sonase algo obvia. Igual que resultan irresistibles las aportaciones de Charli XCX, Nicki Minaj & Ice Spice, Tame Impala, Pink Pantheress, FIFTY FIFTY (puntazo el guiño a Together Again de Janet Jackson) o HAIM.

Mención aparte para el gran baladón que se ha marcado Billie Eilish, y colleja para Sam Smith, que firma una de las canciones más sosas del álbum, de manera inesperada. Lo importante es que se trata de un disco con entidad propia, todo un recordatorio de lo fantástica que es la vida teñida de rosa.

⭐⭐⭐1/2


CARLY RAE JEPSEN: “THE LOVELIEST TIME”
(INTERSCOPE/UNIVERSAL MUSIC)

Carly Rae Jepsen Shangay

Su facilidad para componer canciones pop que te llegan de una manera directa sin resultar banales es de alabar. Tras el más introspectivo The Lone­liest Time, publica este álbum complementario –una constante en su carrera– que, una vez más, entra a la primera.

No es tan rico en canciones memorables como cabría desear, pero hay varias que suben el nivel varios ente- ros hasta hacerlo de lo más recomendable. Empezando por ese clásico inmediato que es Psychedelic Switch, y continuando con After Last Night y la deliciosa Week­end Love que lo cierra.

⭐⭐⭐1/2


ALUNA: “MYCELIUM”
(MAD DECENT/BECAUSE MUSIC)

Aluna Shangay
Su estupendo Renaissance (2020) no tuvo el impacto del que disfruta el de Beyoncé, pero es un disco a reivindicar. Ahora más que nunca, cuando Aluna ha dado forma a un álbum tan excepcional como este Mycelium. Una carta de amor abierta a la música de baile que, como en el anterior, incluye potentes mensajes de reivindicación antirracistas y por la diversidad.

Es Aluna una artista que tiene claro desde sus inicios que la pista de baile es un lugar muy válido desde el que luchar contra la discriminación, y lo hace acompañada por un amplio número de colaboradores, de Jayda G a Preditah, pasando por MNEK. Junto al que firma –acompañados por Pabllo Vittar y Eden Prince– uno de los temas del verano, Oh The Glamour.

⭐⭐⭐⭐


GEORGIA“EUPHORIC”
(DOMINO/MUSIC AS USUAL)

Georgia Euphoric Shangay
Su tercer álbum engaña de primeras, porque no resulta todo lo eufórico que su título indica. Tras el revelador Seeking Thrills (2020), la británica se marchó a Estados Unidos para grabar su tercer disco con el ex Vampire Weekend Rostam Batmanglij, y el resultado es un trabajo en el que predomina un aire etéreo, y que en ocasiones puede decepcionar porque el clímax que anuncia no llega.

Brilla cuando se acerca de una manera personal al trip-hop propio de grupos de la era dorada del género como Dove (Give It Up For Love). Un tímido paso adelante en su carrera que apunta que la explosión definitiva está por llegar.

⭐⭐⭐

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023