Nueve artistas latinoamericanos LGTBIQ+ que debes conocer

La escena musical latinoamericana está experimentando una revolución encabezada por talentosos artistas queer, que redefinen el sonido y desafían las normas.

Kali Uchis, Omar Apollo, Young Miko son algunos de los artistas latinxs LGTBI
Kali Uchis, Omar Apollo, Young Miko son algunos de los artistas latinxs LGTBI
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

7 diciembre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

El futuro de la música latina es queer. Atrás quedaron los días en que la revelación de Ricky Martin sacudió el panorama musical. Ahora, la escena latinoamericana está experimentando una revolución encabezada por talentosos artistas queer, que no solo redefinen el sonido, sino que desafían las normas y crean himnos que resuenan en la comunidad LGTBI.

Desde el soul alternativo de Kali Uchis hasta la energía vibrante de Villano Antillano, estos artistas de la nueva generación están dejando una marca inolvidable en la música y la cultura pop. ¡Descúbrelos y únete a la fiesta!

Kali Uchis

Parte de la nueva ola de artistas nacidos en Estados Unidos que abrazan sus raíces latinas, Kali Uchis ha llevado su música soul alternativa a nuevas alturas. Con su álbum Sin miedo (del amor y otros demonios) de 2020, tradujo su sonido al español, y su próximo álbum, Orquídeas, promete ser aún más latino. Como artista bisexual, Uchis siempre ha resaltado la sensualidad desde una perspectiva queer.

Omar Apollo

Colaborador frecuente de Kali Uchis, Omar Apollo, cantante y compositor mexicano-estadounidense, es conocido por su música alternativa y letras que exploran el romance gay. Su álbum debut, Ivory, es un testimonio de su confianza en su identidad queer.

Anitta

La superestrella brasileña Anitta ha conquistado la escena musical latina. Su álbum Versions of Me incluye el himno bisexual Me gusta, un hit de funk carioca. En una industria dominada por el español, Anitta se ha demostrado pionera al tejer sonidos brasileños con reguetón y portugués con español.

Pabllo Vittar

La primera drag queen en actuar en Coachella, Pabllo Vittar ha dejado su huella en la escena musical. Con colaboraciones globales y éxitos como Modo turbo, Vittar es un icono que desafía las expectativas. Su participación en el remix de Fun Tonight de Lady Gaga y su colaboración con Rina Sawayama en Follow Me son buena prueba de su influencia internacional.

Tokischa

 

La rapera dominicana Tokischa ha irrumpido en la escena musical con su estilo único. Con letras audaces que exploran temas sexuales y su identidad bisexual, Tokischa es conocida por sus himnos positivos. Además ha colaborado con artistas como J Balvin y Rosalía. Su sencillo Estilazo se convirtió en un himno LGTBI este 2023.

Villano Antillano

Villano Antillano, rapera puertorriqueña, se ha convertido en una voz poderosa en el reguetón y el trap latino. Con letras fuertes desde la perspectiva de una mujer trans, Antillano rompe barreras y reclama el espacio queer. Mediante sus colaboraciones con Ana Macho y Young Miko ha mostrado su apoyo a otros artistas LGTB.

Young Miko

Esta rapera puertorriqueña, ha irrumpido con fuerza en el pop latino. Miko, abiertamente lesbiana, celebra la sensualidad queer en sus letras y actuaciones en vivo. Su valentía y autenticidad hacen de ella una figura única en la escena musical.

Arca

La productora venezolana ha dejado una marca indeleble en la música electrónica. Con influencias de reguetón y colaboraciones con artistas como Rosalía, Sia y Lady Gaga, Arca trasciende géneros y fronteras. Como mujer trans y artista no binaria, desafía las etiquetas de la industria musical.

La Cruz

Alfonso de la Cruz se dio a conocer en Operación Triunfo 2018, y aunque fue el primer expulsado del programa, su impacto en la comunidad LGTBI ha sido duradero. Conocido como el ‘regaytonero’, La Cruz lanzó su primer álbum, Hawaira, el año pasado. En este trabajo, fusiona autenticidad y orgullo, un nuevo faro de diversidad en el mundo del reguetón

Todos estos artistas están cambiando el panorama musical, rompiendo barreras y poniendo su identidad LGTBI en primer plano. ¡Sigue sus carreras y únete a la revolución LGTBI en la música latina!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023