Se casaron el pasado 16 de septiembre en Melilla. Esa fue, en realidad, la tercera boda de Kiko Hernández y Fran Antón, y fue la ‘oficial’, con exclusiva por medio, porque antes lo habían hecho dos veces de forma discreta y entre amigos. Una de ellas, la primera, fue en el Teatro Las Vegas, situado en el primer piso del mítico Bingo Las Vegas, donde hoy quedamos con ellos para el shooting del que será su primer posado con entrevista juntos. Es la primera vez que hablan los dos, porque en la portada de su boda –en la revista Lecturas– solo había declaraciones de Kiko y no contaron nada de su historia de amor, que no está exenta de polémica, como casi todo lo que rodea a este personaje televisivo.
Todos los sábados por la noche, Kiko y Fran protagonizan La boda del año en el Teatro Las Vegas. Vienen directamente de Melilla para ello. Allí son felices con sus dos hijas. Una vez terminado Sálvame, el colaborador se ha embarcado en este proyecto que es un cabaret canalla, lleno de travestis y de drags, que arrasa sábado tras sábado. Con ellos está Chumina Power, Imperio Reina, Alex Guirado… Y hay muchas más sorpresas que nos desvelan en esta entrevista.
Juntos han montado la productora KH ANTÓN Producciones, con la que tienen muchos proyectos, y el próximo es un homenaje a María Jiménez. Pero, además, Kiko ha dado el salto a Netflix junto a otros de sus compañeros de Telecinco. «Antes estaba en una tele local –nos dice entre risas– ¡y ahora estoy en una mundial!». Acaba de firmar la segunda temporada, mientras Fran está volcado en un proyecto para HBO.
Saben, sabemos, que esta entrevista va a dar mucho que hablar. Ha pasado de ser un gay en el armario a posar con su marido para la portada de Shangay. Con ellos hemos hablado de todo, sin cortapisas y sin cortarnos. Ni ellos, ni nosotros. Desde los novios («muy conocidos, más que yo») que Kiko ha tenido antes de enamorarse de Fran Antón, hasta de sus deseos de aumentar la familia con uno o varios nuevos hijos. Kiko tiene ya dos niñas, y ahora están en el proceso de que Fran pueda darles sus apellidos…
SHANGAY ⇒ Kiko, sabes que te van a poner verde por posar con Fran, tu marido, en Shangay después estar tanto tiempo ‘armarizado’. Y a nosotros, también…KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Sé que lo van a hacer porque hoy, por ejemplo, si abro mi Twitter, tengo más de cien comentarios metiéndose conmigo, pero a los haters que les vayan dando por donde amargan los pepinos, porque me la suda. A mí, los haters no me preocupan, son gente anónima que no da la cara. Por la calle a mí no me dicen las burradas que dicen en las redes sociales. Primero, porque no tienen huevos, no se atreven. Si abres los perfiles de uno que te llama feo, es un tío bizco, con el ojo p’acá, mellado, sin dientes y dices «¡mira que tienes cojones!». Pero también tengo que decir que va en mi sueldo. Si yo he sido un hijo de puta veinticinco años en la tele, cómo me van a decir ahora «¡ay qué bonito, qué guapo eres!». Pues no. Cada uno recibe también [risas].
«Si yo he sido un hijo de puta veinticinco años en la tele, cómo ahora me van a decir ‘qué guapo eres!’; va en mi sueldo» [Kiko]
FRAN ANTÓN ⇒ [interrumpe] Pero yo tengo que decir una cosa: él recibe muchísimo cariño de todo el mundo. Desde que estoy con él, y en público, porque antes era todo a escondidas, veo cómo la gente lo para y le dice cosas buenas. Hay muchísima gente que lo ama, que lo adora aunque haya tenido su personaje maligno. Y también está esa gente que le da caña y luego no puede dejar de hablar de él. Es una cosa como extraña, él no es una persona que pase desapercibida. O lo amas o lo odias, pero está ahí.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Pero también, déjame decir una cosa, a la gente que se meta porque salgo ahora en el Shangay, mira, cada uno sale del armario cuando le sale de los huevos, ¿vale? No hay nada definido, ni escrito, o si no que me lo enseñen estos profetas, que ahora saben de todo, y están «oh, no, es que tienes que ayudar»; a esos profetas les reto a que me digan en qué artículo de la Constitución viene «tienes que salir justo a los 42, a los 21…». Cada uno sale cuando le sale de los cojones. ¡El que quiera salir; el que no quiera salir que no salga! Yo he salido cuando me ha dado la gana. Como si hubiera querido estar dentro toda mi puta vida. Eso es un tema mío, no de la gente que opina. Los que opinen que miren su pasado, cuándo y por qué han salido ellos.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Totalmente, porque a veces te dicen que lo cuentes porque vas a ayudar a mucha gente. Pero es que no soy yo solo. Es que si hablo de mi orientación sexual, estoy hablando de la de Fran. E igual él quiere que lo cuente, no quiere que lo cuente, si su familia lo sabe, no lo sabe. No es un tema mío, de me ha salido un callo en el pie… En Sálvame han querido sacarme a hostias del armario quinientas mil veces. Y no lo han hecho, lo hice cuando me dio la gana a mí. Me subí al púlpito y cuando quedaba una semana para que acabara el programa –y podía haberme ido sin haberlo hecho– lo dije porque era cuando me salía a mí el contarlo.
SHANGAY ⇒ Hay quien opina que justo lo hiciste en ese momento para rentabilizar así el final del programa cuando te quedabas sin esa plataforma..
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Pues quienes opinen eso se han perdido el ‘capítulo’ de que antes de echarme de Sálvame ya tenía un contrato firmado con Netflix. O sea que es absurdo, es ridículo.
«No queremos ir de abanderados de nada, pero si lo nuestro ayuda a gente, pues de puta madre» [Fran]
SHANGAY ⇒ Has pasado de que no habías salido del armario y Fran no era conocido, es decir, del anonimato LGTBIQ+, a estar en las listas de los gais más influyentes del pasado Orgullo en cuestión de semanas. ¿Cómo lleváis el que os cataloguen como pareja gay influyente?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Nosotros nos reímos cada vez que dicen que somos la pareja gay más famosa de este país. Porque fue salir del armario un 2 de julio, y a la semana salgo como influyente. Y yo no creo que sea influyente para nada. Es verdad que en las redes tengo muchos seguidores; pero ni lo soy, ni quiero serlo. No quiero representar a nadie. Me represento a mí. ¿Que hay gente que se me acerca y me dice que gracias a que he salido del armario y a contarlo en el programa sus padres lo han entendido y por ello se han atrevido a dar el paso? Pues maravilloso.
FRAN ANTÓN ⇒ Yo creo que no hemos sido conscientes ninguno de los dos de la repercusión de todo esto. Cuando él hizo su declaración ayudó a muchísima gente que le escribe, o a mí. Y en su perfil de Instagram podemos ver que el mayor rango de seguidores que tiene son chicos de 18 a 24 años. Entonces, esa visibilidad que ha tenido al final, sin querer, ha ayudado. Y si se puede ayudar a la gente, pues mejor. No queremos ir de abanderados de nada, pero si lo nuestro ayuda a gente, pues de puta madre.
«Las hijas de Kiko ya son mis hijas, estamos en proceso de poder darle mis apellidos» [Fran]
SHANGAY ⇒ Kiko, tú que eras el conocido… ¿En tu círculo profesional y personal sabían que eras gay?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Hay gente que sí, y gente que no. Yo se lo decía a quien creía que se lo tenía que decir. Tampoco lo decía, sino «estoy con esta persona». No tengo que decir «hola, buenas tardes, soy gay». No siento la necesidad, como si lo hace un heterosexual. Es que ahora tenemos el concepto de que todo el mundo tiene que decir «es que soy…». Y no. Lo que hay que decir es que «estoy con tal persona», y darle normalidad. ¿Por qué tenemos que poner la etiqueta? «Yo soy bisexual, hermafrodita, pansexual…». Joder, ¡qué coñazo! Estoy con esta persona, punto. Y ya está. No hace falta más.
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Y cómo ocultabas a tus novios? Eras súper conocido, súper famoso y estabas en un programa siendo, como tú mismo has dicho, «un pedazo de hijo de puta»…
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Pues… [se lo piensa y lo consulta con su marido], a alguno lo ocultaba porque alguno era más conocido que yo [silencio].
SHANGAY ⇒ ¿Cómo? ¿Algún periodista?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ No voy a decir nada…
«A mis novios anteriores los oculté porque, quizá, alguno era mucho más conocido que yo» [Kiko]
SHANGAY ⇒ ¿Un político?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ ¿Tú quieres que me maten la semana que viene? Menos mal que me voy a Shanghái [justo se van de vacaciones allí poco después de hacer esta entrevista] una semana. A Shanghái después de salir en Shangay [risas].
SHANGAY ⇒ Vamos al grano. ¿Qué es La boda del año?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Pues es es un pedazo de cabaret, espectáculo, risas. Muy canalla. No hay nadie que haya venido, y han sido más de cinco mil personas, que no se lo haya pasado bien, divertido, que no haya cenado de fábula. Es lo más canalla que puedes encontrar en la noche de Madrid.
Ver galería
FRAN ANTÓN ⇒ Y, sobre todo, que me lo dice mucha gente, es algo diferente, que a lo mejor existía en otros tiempos en Madrid, pero que ya no hay. Lo comparan con espectáculos neoyorquinos, como lo que se hacía en el Gula Gula… Ahora es lo más divertido y canalla que hay en la cartelera madrileña.
SHANGAY ⇒ Y con mucho rollo travesti…
FRAN ANTÓN ⇒ Sí, mucho travesti, mucho travesti. Mucho drag y ¡mucho de todo! [risas]
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Tenemos a Chumina Power, que es la bomba. A Imperio Reina, a Alex Guirado, a Kiko Hernández [risas], que no es travesti sino un cura, el padre Francisco… Tenemos a Ángela Hernández, que es una cantante espectacular.
«La fama de Kiko no me da miedo porque creo que he sabido separar un poco su mundo del mío. Sé lo que él representa» [Fran]
SHANGAY ⇒ Y Fran Antón, ¿es travesti?
FRAN ANTÓN ⇒ No, solo dirige [risas]. Todavía no. A lo mejor me creo un papelillo para salir en algún cameo, pero todavía no. Al final, esto fue una cosa que me encargaron así, como de repente, y prefiero estar fuera.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Y quiero decir una cosa. Íbamos para un mes, ¡un mes! Y vamos a hacer cuatro. Cada día hay más gente. Entonces, a ver si ya en junio nos dejan descansar, que yo me quiero ir de vacaciones. No sé tú, pero yo me quiero ir. Cada vez hay más reservas, más reservas, más reservas…
FRAN ANTÓN ⇒ Bueno, vamos a hacer la temporada, hasta junio, paramos en verano y volvemos en septiembre.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Y luego una cosa muy buena que tiene La boda del año es que nunca hay dos noches iguales. Hay gente que ha venido como cinco veces a verla y me lo dice. Porque no vamos sobre guion, uno dice tal, el otro mete una morcilla…
FRAN ANTÓN ⇒ Es que según el público que venga, los actores se adaptan. Si viene una despedida de soltero, un cumpleaños. Y es muy canalla porque se hace mucho bullying al público. Y los mismos actores y drags se lo hacen entre ellos… Por eso es tan humor negro y canalla.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Y si viene la revista Shangay… pues lo vamos a adaptar [risas]. Yo es la primera vez que me meto con la gente [risas] y me ha costado mucho adaptarme al personaje. Me costó meses preparármelo [más risas] y ya por fin ha salido, el meterme con la gente [carcajada]. Me ha costado, pero gracias a Fran, que es un gran director… ¡lo hago de puta madre!
«A Fran le han ofrecido una pasta por hablar en televisión y ha dicho que no» [Kiko]
SHANGAY ⇒ Una pregunta para Fran… Tras hacerte públicamente novio y casarte con un personaje tan mediático, ¿tienes miedo a que pueda eclipsar tu carrera como actor y director? ¿Tienes miedo a que la fama te pueda comer?
FRAN ANTÓN ⇒ La fama de Kiko no me da miedo, porque creo que he sabido separar un poco su mundo del mío. Sé lo que él representa, lo que ha trabajado, toda su fama de televisión. Pero yo tengo mi trabajo, él tiene el suyo y, al final, él se ha unido más a mi mundo que yo al suyo. A mí me han llamado de todos los programas, desde Sálvame a Supevivientes o el DeLuxe, para salir, y no es mi mundo. No me he metido. Pero él sí se ha metido más en el mío. De hecho nos conocimos en el teatro; yo conocía al Kiko actor.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Y hay que decir que cada día tiene más trabajo. Hay una cosa que me ha gustado mucho de ti siempre [se dirige a su marido], porque todo el mundo decía «no, que va por la fama, por el tal, por el cuál», y le han ofrecido (y esto lo he escuchado yo, que me han sentado en una mesa para decírmelo) una pasta y ha dicho que no. Que su mundo era director de cine, de teatro, y que no tenía nada que ver con el mundo del corazón. Y así lo ha hecho. Mientras otros decían «lo va a hacer, lo va a hacer»… Pues no lo ha hecho. Y podría haber ganado una pasta para vivir diez años.
SHANGAY ⇒ ¿Tenéis más proyectos de teatro juntos?
FRAN ANTÓN ⇒ Sí, sí. Tenemos ahora una productora, que es KH ANTÓN Producciones y estamos ahora, con el próximo proyecto, que es un homenaje a María Jiménez, con Imperio Reina. Y nos ayuda la Viceconsejería de Igualdad de Melilla. Se estrenará allí y lo vamos a girar.
SHANGAY ⇒ Veo que todo lo que hacéis es muy de temática LGTBIQ+…
FRAN ANTÓN ⇒ Ahora mismo es lo que nos apetece contar.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Claro, en este momento te apetece esto, y en otro hemos hecho Las troyanas [risas]. ¿Sabes lo bueno y lo que le puede joder a mucha gente? Que hasta ahora todas las obras de teatro que hemos hecho, bueno, yo soy principiante, él lleva un montón. Yo he hecho Troyanas, Bodas de sangre... En todas, gracias a Dios, hemos tenido muchísimo público. Muchas veces escuchas eso de que si no tienes televisión no vendes entradas. Mentira. Porque aquí, por ejemplo, llevamos cuatro meses y lo estamos petando todos los sábados. Hemos dado las campanadas en Melilla. Muchas cosas. Y de lo que más orgulloso estoy es de un spot publicitario contra la violencia de género con más de tres millones de visualizaciones, con Rocío Carrasco, Melani Olivares, Pepa Rus, Eva Isanta, Alejandra Acedo…
Ver galería
SHANGAY ⇒ Volvamos al tema personal, Fran… Kiko tenía dos niñas, Abril y Jimena, cuando te conoció, que ahora son ya tu familia. ¿Queréis tener más hijos en común?
FRAN ANTÓN ⇒ Ya son mis hijas también. La naturalidad familiar fue, pues eso, natural. Al principio les contamos que estábamos juntos, luego que nos íbamos a casar, luego me llamaban «papá dos», luego «papá Fran»… Ha ido surgiendo el amor, el cariño. Ahora mismo no siento que ellas tengan una diferencia entre los dos. Al final somos dos papás, con nuestras dos niñas, y en un futuro, pues tendremos otra personita.
SHANGAY ⇒ ¿Y tienen los apellidos de Kiko o de los dos?
FRAN ANTÓN ⇒ Ahora mismo tienen los de Kiko, pero estamos en proceso para que tengan también los míos.
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Para mí es muy importante. Cuando conocí a Fran me preocupaba cómo se iba a llevar con las enanas, y fue, bueno, amor a primera vista, tanto de ellas con él como de él con ellas. Y nada, pues lo que ha dicho. Primero era «papá dos», luego «papá Fran». Y ahora, cuando dicen «papá», nos miramos en plan «¿a quién llaman?», y empezamos, «es a ti, no a ti. Ojalá sea a ti» [risas]. Es broma, que son dos amores. Pues eso, que hemos creado una familia muy bonita. Ellas están súper orgullosas en el colegio y dicen «tenemos dos papás». Gracias a Dios, vivimos en una sociedad en la que en el colegio también hay dos mamás, un papá soltero, una mamá soltera. No es como hace treinta o cuarenta años. Y a la gente que dice que tiene miedo, porque vamos a volver… Pues no vamos a volver a nada, porque la juventud ahora mismo tiene información, redes sociales, y tiene mucha fuerza. Y esto es el día a día. Y el día de mañana, por no decir ya, esto es la normalidad absoluta. Ah, si estamos esperando que venga una personita…
SHANGAY ⇒ ¿Y un hermanito o una hermanita para aumentar familia, o dos?
KIKO HERNÁNDEZ ⇒ Sí; lo que venga. ¡Además, seremos familia numerosa y nos darán ayuda! [risas]
FRAN ANTÓN ⇒ No, uno, uno…
Fotos: Carlos Villarejo.
Estilismo: Aaron Gil.
Asistentes de estilismo: Laura Villalba y Julia Jerez.
Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper para Icon Spain.
Video y making of: Pablo Carrasco de Juanas.
Fotos de ‘La boda del año’: Jaime Poniente.
Localización y agradecimiento: Teatro Las Vegas (en el primer piso del Bingo Las Vegas)