Abraham Mateo: "Tengo corazón de folclórica"

Cuando publica 'Insomnio', hablamos con Abraham Mateo de cosas que le quitan el sueño, sus divas favoritas, 'Factor X', su gusto por el melodrama y 'aquellas' declaraciones sobre el Benidorm Fest.

Abraham Mateo presenta nuevo álbum, 'Insomnio'. Foto: Salva Musté
Abraham Mateo presenta nuevo álbum, 'Insomnio'. Foto: Salva Musté
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 abril, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Llega una nueva prueba de fuego para Abraham Mateo, ubicuo artista gaditano con unos números incontestables que, a día de hoy, parece convertir en oro todo lo que toca.

Insomnio es el séptimo disco de Abraham Mateo, precedido por un importante número de hits, algo que al cantante y productor le ha colocado en un lugar privilegiado. Asegura que para él este es un trabajo especial. «Es un disco muy artesanal. Me he permitido el lujo de crear como he querido», explica. «El hecho de tener el estudio de grabación en casa a veces no me dejaba ni dormir por la ansiedad de estar creando todo el rato. El insomnio que tenía era por el amor que siento hacia la música». ¿Qué más le quita el sueño? «Saber que alguien de mi familia tiene un problema, que los míos no están bien, que algo que no está en su sitio…».

Abraham Mateo, fotografiado para Shangay por Salva Musté

SHANGAY ⇒ Estás en un buen momento, como dirían Nebulossa
ABRAHAM MATEO ⇒ … Reconstruido por dentro, como dice su canción. Tengo muchas ganas de trabajar, crear y probar lo que puedo hacer. Siento que todavía tengo mucho que demostrar. Me ha faltado tiempo para enseñarle a la gente todo lo que tengo dentro, a pesar de que llevo en la música desde los siete años.

«Me encantaría colaborar con Ariana Grande, la artista más completa ahora mismo»

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es esa locura que todavía no has hecho realidad?
ABRAHAM MATEO ⇒ Colaborar con un artista estadounidense como Bruno Mars sería un sueño. Mira que he trabajado con gente que admiro desde pequeño, como Jennifer Lopez o 50 Cent, así que cualquier cosa es posible. Lo que son las energías: Háblame bajito, que al final salió con 50 Cent y Austin Mahone, la iba a grabar una artista del sello de Bruno Mars. Con lo cual, él tuvo que dar el visto bueno al tema. Así que ya me puedo morir tranquilo sabiendo que al menos ha escuchado algo mío.

SHANGAY ⇒ ¿Te crees ya del todo que grabaste una canción con Jennifer Lopez?
ABRAHAM MATEO ⇒ Siempre que la veo en la tele o me sale un vídeo suyo en Instagram pienso en lo que increíble que fue esa colaboración, cuando tenía 19 años. Es una experiencia que no voy a olvidar en la vida. Rodamos en unas oficinas que tiene en Universal Studios, en Los Ángeles… Fue brutal; desprende un glamour y una energía impresionantes.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué otra diva pop de ese nivel te gustaría colaborar?
ABRAHAM MATEO ⇒ Con Ariana Grande, la artista más completa que existe ahora mismo en el panorama musical. Nadie canta como ella, es un poco una extraterrestre.

«Dejé pasar una prueba para ‘West Side Story’ de Spielberg»

SHANGAY ⇒ Tenéis en común que ambos empezasteis muy jóvenes…
ABRAHAM MATEO ⇒ Sí. A los ocho años hice mi primera película, Días sin luz, y con once participé en una sobre la vida de Raphael. Después vinieron cameos en varias series también. Me encanta actuar, la verdad. Y dejé pasar una oportunidad de la que no me he olvidado. Durante el rodaje del vídeo de Jennifer Lopez, vinieron del equipo de Steven Spielberg para ofrecerme un papel en West Side Story. Me mandaron el guion, pero en ese momento estaba a muchas cosas y nunca mandé un vídeo para la prueba… Bueno, todo pasa por algo, ya vendrán más oportunidades.

Abraham Mateo, fotografiado para Shangay por Salva Musté

SHANGAY ⇒ En Insomnio has incluido todas las colaboraciones que has ido publicando con artistas femeninas de evidente tirón…
ABRAHAM MATEO ⇒ Siempre me han gustado los duetos. Me encanta jugar con las armonías y ver cómo queda el contraste entre una voz femenina y una masculina. Siempre que lo he hecho, la gente ha reaccionado de una manera muy positiva, por eso es una fórmula que me gusta repetir. Es lo que ha pasado con Ana Mena, Chanel o Vicco, artistas a las que admiro muchísimo. Ojalá trabaje más adelante con artistas que tengo en el punto de mira.

SHANGAY ⇒ ¿Qué queda en ti de ese niño prodigio de tus inicios?
ABRAHAM MATEO ⇒ Sobre todo la ilusión, la inocencia y las ganas de seguir creciendo como artista. Me ha salido barbita y esas cosas, pero en mi interior, el corazón de ese niño está intacto.

SHANGAY ⇒ ¿Te desilusionaste en algún momento al ver que, a pesar de tus éxitos, seguía habiendo medios que no te tomaban en serio?
ABRAHAM MATEO ⇒ Si te dijera que no me afectaba ni me daba pena, te mentiría. Estaba en Estados Unidos componiendo y produciendo y tenía que soportar titulares que me mandaban, tipo «Abraham Mateo y 50 Cent: una colaboración absurda». Tampoco hay que generalizar, porque mucha gente me ha apoyado, pero es verdad que lo he tenido muy difícil. Nunca tiré la toalla, y todo eso me hizo más fuerte. Procuraba tomármelo con humor, me reía con los vídeos que veía en los que me parodiaban. Era la mejor forma de enfrentarme a cosas así, no hacer caso y seguir a lo mío. Tener haters es bueno, tío, porque, al final, lo que hacen es alimentar el motor de tu carrera.

«Tener haters es bueno, alimentan el motor de tu carrera»

SHANGAY ⇒ Hubo mucho eurofán al que le molestó que, tras la última edición del Benidorm Fest, dijeras que no te presentarías por que es un «festival sectorizado»… ¿Eres consciente de ello?
ABRAHAM MATEO ⇒ Sí. La realidad es que la propuesta que llevamos este año a Eurovisión me encanta; soy el primero que escucha Zorra, la canta y la baila. Pero siento que otras que no iban por esa línea, y que no llegaron a la final, eran dignas de hacerlo. Me quedé con esa cosilla –y no solo porque la de mi hermano [parte del dúo Lérica] fuera una de ellas– y me afectó. No descartaba presentarme en algún momento, pero me di cuenta de que tengo una visión diferente sobre lo que habría que llevar al festival. Vi claro que ese no es mi sitio, y por eso, de momento, he cerrado esa puerta.

Abraham Mateo, fotografiado para Shangay por Salva Musté

SHANGAY ⇒ Pronto te veremos como jurado en Factor X, acompañado hasta por una amiga tuya desde la adolescencia, Lali. ¿Cómo te enfrentas a esta nueva aventura?
ABRAHAM MATEO ⇒ Con muchas ganas de aportar todo lo que pueda. Creo que, con mi experiencia, puedo ayudar a alguien que quiera dedicarse a la música. Es mucha presión, porque sientes que el futuro de alguien está en tus manos, y un sí o un no le puede cambiar la vida. Quiero tomármelo con calma, y aprender a decir que no, que es algo que me cuesta, aunque no me va a quedar otra. Sé lo duro que es ponerte frente a un jurado y que te juzgue, porque he estado ahí.

SHANGAY ⇒ Aunque en el disco predominan las producciones de pop electrónico, hay canciones en donde se vuelve a sentir que te va mucho el melodrama. ¿Es así?
ABRAHAM MATEO ⇒ Me gusta ponerme intensito, sí. Me gusta no solo cantar, también interpretar mis canciones, y para eso necesito sentimiento, drama, salseo. Tengo corazón de folclórica, pero me esfuerzo para no sonar ñoño o cursi. Aunque me cueste mucho llorar, soy supersensible.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023