Ruth Lorenzo: “Este Orgullo hay que salir a la calle más que nunca”

Dos semanas antes de su concierto en Madrid, Ruth Lorenzo se sincera y nos cuenta cómo ha superado su reciente bache, cómo será su nuevo single, qué le gustaría hacer con Lady Gaga... y mucho más.

Ruth Lorenzo: “Este Orgullo hay que salir a la calle más que nunca”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 mayo, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Una vez pasada la locura eurovisiva, que Ruth Lorenzo ha vivido intensamente (actuó en el EuroClub de Tel Aviv, mientras las redes ardían pidiendo que nos volviera a representar en el festival), retoma su carrera. Y también se dispone a vivir intensamente el Orgullo.

De momento, es hora de dar una segunda vida a Loveaholic, su último disco, por el que piensa seguir luchando. Tras un complicado parón, provocado por un cambio de management, Ruth ya está en plena forma, dispuesta a seguir batallando por su música. Triunfó el pasado 29 de marzo en el Teatre Coliseum de Barcelona y revalidará con seguridad ese éxito el 13 de junio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones te produce cantar en un teatro en pleno centro de Madrid?
RUTH LORENZO ⇒ Es algo especial. En Madrid he actuado siempre en Joy, pero esta vez quería que la gente se sentase a disfrutar de cada detalle. Aunque, cuando les dé la gana, que se levanten… Cuando me he visto en el teatro aún vacío, la sensación es de… ¡guau! Estoy feliz, y con muchas ganas de seguir subiéndome al escenario.

SHANGAY ¿Sientes que es como la segunda parte en la presentación de Loveaholic?
RUTH LORENZO ⇒ Sí. Con la gira anterior me quedé a medio gas. Quería hacer muchas más cosas, pero no pudo ser. Ahora llego renovada, con nueva oficina de management y un equipazo detrás. Me veo asentada.

“Cuando te derrumbas, solo queda lo que de verdad eres y tienes”

SHANGAY ¿Llamarías ‘bache’ a lo que viviste recientemente al perder a tu mánager?
RUTH LORENZO ⇒ Prefiero hablar de ruptura y de cambio. Fue un momento muy difícil. Cuando lanzas un trabajo de manera independiente, como yo, la gente a tu alrededor es la que te mantiene a flote, sobre todo moralmente. Al fallar uno de esos pilares, me ha costado mucho volver a confiar.

Muchos artistas hemos vivido algo parecido en algún momento de nuestra carrera: Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Mónica Naranjo, Pastora Soler… Aparece una grieta y provoca una reinvención. Estoy en ese preciso momento, que es muy interesante, porque emergen muchas emociones y, sobre todo, verdad. Porque cuando te derrumbas, solo queda lo que de verdad eres y tienes.

SHANGAY Y eso que siempre da la sensación de que puedes con todo…
RUTH LORENZO ⇒ Una cosa es lo que ves y otra lo que una siente por dentro. Intento poder con todo, pero soy un ser humano. Lo más maravilloso es que cuando he dejado salir mi fragilidad han aparecido ángeles alrededor… Es como si la vida te dijera “déjate caer, y ya verás qué pasa”. Ha sido mágico.

Ruth Lorenzo: “Este Orgullo hay que salir a la calle más que nunca”

SHANGAY ⇒ ¿Un recuerdo especial del concierto en el Teatro Coliseum Barcelona que marcó el inicio de esta nueva etapa?
RUTH LORENZO ⇒ Me quedo con un momentazo al final del concierto. Cuando todo el mundo pensaba que no iba a pasar nada más, presenté un tema nuevo con la banda en el que yo toco la batería. En tacones. ¡Qué a gusto me quedé! Estoy deseando repetirlo en Madrid [risas].

SHANGAY ⇒ Acabas de grabar nuevo single, Underworld
RUTH LORENZO ⇒ Sí, está terminando de cocerse en la mesa de mezclas. Lo lanzaré a finales de junio, y lo cantaré por primera vez en el concierto de Madrid. Es un tema que continúa en la línea de Loveaholic, más puro, más rock. Yo siempre yendo en la dirección contraria al resto del mundo… Es lo que hay.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido tu reciente experiencia teatral interpretando a Dios en La llamada?
RUTH LORENZO ⇒ Me emociono al recordarlo. Porque siempre he tenido una relación especial con el teatro musical. Y como soy un culo inquieto, me aburro enseguida de las cosas y me cuesta estar en un mismo lugar mucho tiempo. Al ser una colaboración puntual, y como solo aparecía en la obra en momentos concretos, no se me hizo nada pesado. Pero es que ese musical nunca se te puede hacer pesado, todas las canciones que incluye te conectan.

El personaje de Dios cogió una magnitud diferente al ser interpretado por una mujer. Porque yo creo que si hay Dios es una tía, fijo. Ver el escenario del Teatro Lara lleno de mujeres, rodeadas de hombres que creen en ellas, es muy emocionante. Los Javis tienen unos valores bestiales, y todo el equipo es fantástico.

SHANGAY ¿Te ha entrado el gusanillo de hacer más teatro?
RUTH LORENZO ⇒ ¡Sí! Pero solo podría involucrarme en proyectos que me gustasen mucho, para poder hacerlos desde el corazón. Las cosas que no siento muy dentro me cuestan, y haciéndolas me veo como una mentirosa. Wicked, por ejemplo, es un musical que me encanta, me apasiona el personaje de Elphaba. Pero hay otros muchos musicales con los que no conecto; me gusta verlos, pero no los cantaría.

Ruth Lorenzo: “Este Orgullo hay que salir a la calle más que nunca”

SHANGAY Has trabajado recientemente con Marina Jade y Famous de OT
RUTH LORENZO ⇒ Marina es una tía guerrera de verdad, y la quiero mucho. Su primer single [Drinking Like I’m Sober, coescrito por Ruth] funcionó muy bien, y está trabajando ya en el siguiente, componiendo mucho…

Famous creo que no es consciente de su talentazo, y de la responsabilidad que tiene hacia ese talento. Se puede convertir, como Buika en su momento, en todo un referente al ser un artista negro, y contribuir a abrir la mente de quienes siguen teniéndola muy cerrada. Hemos estado componiendo junto a Jacobo Calderón, y ha sido tan fácil. Su estilo está muy conectado con el mío; entiendo de dónde viene, comprendo esa indecisión a la hora de elegir castellano o inglés para cantar…, y hemos sabido conectar.

“Lanzaré mi nuevo single Underworld a finales de junio, y lo cantaré por primera vez en el concierto de Madrid”

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido el dúo de Madonna con Maluma, no exento de polémica?
RUTH LORENZO ⇒ Interesante. Pero no puedo juzgar la música de nadie, cada artista hace lo que lleva dentro. Sé lo que me gusta escuchar y lo que no, y lo que me gusta que escuche mi sobrina y lo que no. Pero creo que Madonna ha dejado muy claro en el videoclip el sitio en que pone a Maluma, con una buena fusta… “No vayas de chulo, guapo, ahí sentaíco” [risas]. ¡Tiene un coño muy grande la tía!

SHANGAY ¿Con qué artista te gustaría darte un gustazo colaborando para hacer realidad una fantasía, como ha hecho Madonna con Maluma en Medellín?
RUTH LORENZO ⇒ Con Lady Gaga. Aunque creo que estaría yo a su servicio, y no al revés. ¡Que me dé con la fusta! Me encanta todo lo que representa, aquello en lo que cree: cómo defiende el arte, la verdad, ser uno mismo, dar amor, no juzgar. Si ella fuese líder de una religión, yo la seguiría, porque me flipa.

SHANGAY ⇒ Ya ha empezado la temporada de Orgullos. ¿Cómo la vives?
RUTH LORENZO ⇒ Orgullosa. Más que nunca, hay que salir a la calle y poner la otra mejilla. No hay que salir con soberbia, sino diciendo “soy lo que soy, si me quieres, acéptame, y si no, aquí voy a estar igualmente”. Que se deje amar libremente, sin tener miedo o sentirse oprimido, es muy importante. Es inaceptable que haya gente hoy día que sienta lo contrario.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023