10/08/2020

Ángel Rubio se compromete mientras sea director de Onda Madrid a “un apoyo firme frente a los que quieran recortar los derechos LGTBI”

5 marzo, 2020
Léetelo en 3 minutos

Era la gran noche de Onda Madrid. La radio del ente público madrileño Radio Televisión de Madrid cumple sus 35 primeros años de vida. Por ese motivo celebró una entrega de premios en el auditorio del CaixaForum de la capital. Allí, ante muchos representantes políticos autonómicos y municipales sentados en primera fila, su director, Ángel Rubio, defendió la utilidad de la radio pública y el compromiso de esta con el colectivo LGTBI. Entre los políticos estaba Rocío Monasterio, que ha manifestado en más de una ocasión la intención de su partido de cerrar el ente.

Nieves Herrero –directora y presentadora de Madrid Directo cada tarde en la cadena– fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, junto a Félix Madero –director de El Enfoque– a una noche de solidaridad, fiesta, compromiso y recuerdos. Durante la gala, en la que se entregaron los galardones, hubo varios discursos.

Uno de ellos, el de su director, Ángel Rubio, que repasó la historia de la cadena y habló sobre los compromisos y el papel que debe tener hoy día: “Desde aquellos inicios hemos dado los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches en miles de ocasiones. Yo diría que en millones. Hemos hecho lo mejor que sabemos hacer, que es contar lo que pasa, dónde pasa y cuándo pasa. En este tiempo hemos contado buenas y malas noticias. Y alguna, no hace tantos años, especialmente triste para todos los trabajadores de Radio Televisión Madrid [se refiere al polémico ERE que dejó en la calle a muchos periodistas]. La radio pública vuelve ahora a resurgir. Pero el camino no es fácil. Ni tampoco corto. Requiere de tiempo pero, también, no nos engañemos, de recursos. Somos un servicio público que llega donde todos los demás no llegan. Voy a dar unos pequeños datos. Dedicamos al día seis horas y media de información, sin tener en cuenta que el resto de la información está basada en la actualidad. A esto hay que sumar los especiales que hacemos siempre que lo requiere la actualidad. Elecciones municipales, autonómicas, generales, con los especiales de Semana Santa, la manifestación del 8M o del Orgullo LGTBI… Nos hemos acercado a todos los pueblos de la Comunidad y hemos hecho un gran esfuerzo, a pesar de los pocos recursos, para sacar la radio a la calle”.

Ángel Rubio, durante su discurso. Tras él, la periodista Eli del Valle.

Nieves Herrero y Félix Madero presentaron la primera parte de la gala.

A la gala acudieron, entre otros, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa Begoña Villacís o la citada Rocío Monasterio, cuyo partido, como hemos dicho, ha manifestado públicamente su intención de cerrar la radio y la televisión pública. Por ello, las palabras de su director defendiendo la retransmisión en sus ondas del Orgullo de Madrid cobran más valor, pues de sobra es conocida la postura de Vox sobre el tema.

Una vez terminada la gala, le preguntamos a Rubio por la vinculación y el compromiso de la cadena con nuestro colectivo. Desde hace tres años, los que él lleva al frente de la emisora, Onda Madrid retransmite en directo el Orgullo de Madrid. Nuestras carrozas de Shangay entran, año tras año, en antena mediante conexión en directo con el programa especial que dirige y presenta Isabel García Regadera.

“Es un compromiso firme con el colectivo LGTBI, frente a cualquiera que quiera recortar sus derechos. Como radio pública no puede ser de otra forma. Aquí tendrán siempre su altavoz”, nos dijo Ángel Rubio sobre el compromiso de la radio pública madrileña una vez terminado el acto.

Foto de familia de todos los premiados y los periodistas más emblemáticos de Onda Madrid.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.