01/10/2020

¿Quién es Ángel Andebers y por qué debes quererlo bien?

5 abril, 2020

A veces hay que sentir que has tocado fondo, atreverte a poner el cuentakilómetros a cero y hasta cruzar un océano para encontrar la forma de liberar los pájaros que tienes en la cabeza. Afortunadamente las crisis suelen venir acompañadas de oportunidades para los que están dispuestos a aprovecharlas; y esto es lo que parece querer transmitirnos Ángel Andebers en su debut en la música.

Con el mundo hambriento de estímulos artísticos que le desconecten de la cuarentena que ha impuesto el coronavirus COVID-19, llega el primer single de Ángel Andebers. El mal querer es un rabioso pop rock ochentero cargado de ácida ironía y cotidianidad. Aunque el título de su canción nos conecte inmediatamente con Rosalía, nada que ver. Su ‘sonido rocola’ se acerca a bandas indies como El Columpio Asesino o Los Punsetes. Ahí es na, tra tra.

Charlamos con el joven castellano manchego (de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, más concretamente), salvando las siete horas de diferencia que separan Madrid de Ciudad de México. Nos encanta reconocer que en sus respuestas sigue manteniendo el espíritu comprometido, protestón y mordaz de hace dos años, cuando le conocimos siendo, como él mismo se define, “un periodista melómano con complejo de artista”. En aquellos días conquistar México era solo un proyecto para escapar de la inestabilidad, otro de sus pájaros en la cabeza que hoy ya es una certeza.

SHANGAY ⇒ Te conocimos como Ángel Rubio Ruiz, ¿de dónde sale Ángel Andebers?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Andebers sale de la transcripción literal del inglés de “y los pájaros” (and the birds). Me da mucha rabia que constantemente utilicemos el inglés para darle glamour a términos de mierda. ¿Por qué la gente no dice “me gusta que me observen mientras follo” y sí dice “me gusta el cruising o el dogging”? Porque si dices cruising parece que follas con una corona puesta y si lo dices en español parece que eres un yonqui. Como este ejemplo hay miles, sobre todo en el mundo de la comunicación y en las cosas relacionadas con lo millennial. Andebers es una burla a ese intento de querer camuflar la mierda con un pañuelo de oro.

SHANGAY ⇒ Tu canción se llama El mal querer, que nos hace pensar en el disco de Rosalía… ¿Crees que esta coincidencia te beneficia o perjudica?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ La canción, en principio, la tenía nombrada como Entierro de mi abuela, pero me parecía que podía caer en lo cómico y la parodia. Tiene un mensaje muy potente y no quería que se perdiera. Cuando me preguntaban que de qué iba la canción, yo siempre respondía que de las formas de querer mal que tenemos las personas. El mejor resumen era “El mal querer”, así que le puse eso. Estuve pensándolo mucho por el disco de Rosalía, pero es una artista a la que admiro muchísimo, a excepción de sus singles de colaboraciones, y finalmente me pareció un nombre acertado. Esta coincidencia me puede afectar y perjudicar a la vez, no pienso en eso. Pero si me funciona esta fórmula al próximo single le llamo Son de amores y les hago la competencia a Andy y Lucas

SHANGAY ⇒ Dos de tus influencias son dos iconos LGTBI, Prince y Tino Casa… ¿Con qué te identificas más de cada uno?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Sinceramente, no son dos influencias directas para mí. No son la música que suelo escuchar. Sin embargo, quería un tema que sonase muy ochentero y Tino Casal representaba mucho el espíritu de este tema. Fer Viram y Gonzo, mis productores mexicanos, son fans de Prince y me hicieron esta propuesta, y me fascinó. Realmente, de ellos admiro mucho la capacidad de romper estúpidos moldes de cómo se debe comportar y actuar un hombre por el simple hecho de tener un pene colgando entre las piernas. Yo desde pequeño he recibido muchas críticas por no comportarme en ocasiones como la sociedad decía que debía comportarme por tener pene, y por eso me identifican y enorgullecen mucho personalidades como las suyas. Hoy en día estas nuevas masculinidades y feminidades se reflejan mucho en otros artistas que están haciendo un papel impecable, como Carlos Sadness o Rocío de Monterrosa.

SHANGAY ⇒ ¿Tu futuro álbum seguirá la línea de este primer tema?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Tengo varios temas escritos, y en cada uno de ellos veo un género diferente. Desde trip hop, hasta rock and roll o flamenco. Musicalmente soy una persona súper abierta. Cuando conozco a alguien siempre le pregunto: si hicieras un disco, ¿de qué estilo sería? Yo cada día tendría una respuesta diferente. Hay días que me creo Lola Flores, otros Bon Iver y otros un petardo de Operación Triunfo . Por tanto, no lo sé, lo único que espero es poder lanzar un EP lo antes posible.

angel andebers

SHANGAY ⇒ El vídeo podría seguir la iniciativa #yoMeQuedoEnCasa. ¿Qué has querido transmitir?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Tenía en mente un videoclip que contase la historia de una transexual a la cual su entorno no acepta y continuamente le recriminan que tiene muchos pájaros en la cabeza, y tenía una historia final muy bonita y a la vez muy cruda. Sin embargo, por tema económico y finalmente por el encerramiento, no podía hacer el vídeo y tuve que posponerlo. Por ello decidí hacer un vídeo casero, que no me costase dinero y que pudiera hacer sin salir de casa. Quise e intenté representar la diferencia por la que muchas veces nos juzgan. Comienzo el vídeo saliendo del sofá desnudo y al despertarme comienzo a jugar con diferentes prendas, de todos los colores, formas y “sexo”. Esas prendas son los pájaros que muestran que, a pesar de que un día quiere vestir con un vestido amarillo y al día siguiente con una camiseta de hardrockero, soy la misma persona. Que el cambio de prendas no te hace no tener personalidad, ni tener pájaros en la cabeza, te hace ser una persona abierta y sin prejuicios.

SHANGAY ⇒ En tu presentación explicas que la gran pandemia de nuestros tiempos son las enfermedades psicológicas, precisamente ahora que estamos sumergidos en plena pandemia del coronavirus… ¿Crees que tras la cuarentena vamos a salir aún más frágiles del coco?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Desgraciadamente, sí. Como animales sociales que somos, si nos cohíben de nuestra libertad, al final puede trastornarnos. Además, no me quiero imaginar la de jóvenes LGBTI+ que estén en familias ultraconservadoras y homófobas escuchando comentarios repugnantes, o la de mujeres maltratadas que se vean “encarceladas” con sus agresores. Pienso mucho en estas situaciones y es lo que más me apena de toda esta pandemia. Sin embargo,saco algo bueno de todo esto: seguramente se nos quiten las ganas de ir a a zoos a ver a animales enjaulados porque nos pondremos en su lugar y sabremos lo que es estar enjaulados, cuando lo único que queremos es libertad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo todo este caos sanitario en México?

ÁNGEL ANDEBERS ⇒ Personalmente, bien, siguiendo todos los días las noticias de España preocupado por mi familia, sobre todos mis abuelos. En México la situación está mucho más tranquila. No llegan a dos mil casos aún, y esperemos que no suceda lo de España, porque en México hay treinta millones de personas que no se pueden permitir estar en cuarentena sin trabajar por una cuestión de supervivencia: o mueren de hambre o mueren por un virus. Luego el presidente no está siendo muy responsable. Es el Pablo Casado de México. En España tenemos a un impresentable cuya principal medida para acabar con el coronavirus es poner una bandera a media asta y declarar luto oficial (como si esto nos fuera a salvar) y López Obrador pretende que nos salvemos encomendándonos a la virgen.

Más info de Ángel Andebers, AQUÍ

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.