Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Levi's une fuerzas con Luis Venegas con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2020, y propone una exposición virtual, que ya puedes visitar, que da visibilidad a la cultura transversal, con la que además celebran el décimo aniversario de la revista 'Candy'.

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 julio, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Tiene mucho que celebrar Luis Venegas en este Orgullo 2020. El polifacético creador acaba de publicar el libro de The Candy Book of Transversal Creativity, con el que celebra el décimo aniversario de la revista Candy, de la que es editor y director creativo. Y para celebrar este aniversario de una publicación de referencia dentro de la comunidad LGTBIQ+, Levi’s le propuso una colaboración que ya es una realidad.

Ya se puede ver online la exposición virtual fruto de esta sinergia, compuesta por imágenes que forman parte del libro que ha editado recientemente Venegas. Un viaje por algunas de las increíbles fotografías recopiladas en el libro, que sirven de inspirador escaparate de lo que supone el mundo Candy, que sigue siendo la única revista que da visibilidad y celebra el estilo de la comunidad transversal, que incluye a personas trans, gender-nonconfirming y no binarias, y visibiliza también el travestismo, la cultura drag y la androginia. “Elegí las imágenes que más me gustan a mí, y las que siento que más han gustado a la gente a lo largo de estos años”, explica. Y que sea virtual, en este caso, cree que es un plus. “En este momento, casi agradeces no tener que desplazarte para ver algo. Descubrimos muchas cosas online, y esta exposición puede ser también una buena manera para descubrir el universo Candy, es un buen appetizer”.

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Levi’s también ha invitado en este Orgullo a Luis Venegas a customizar su icónica Trucker Jacket, y el resultado es una edición limitadísima de la chaqueta, para la que Venegas se ha inspirando en elementos gráficos y logos de su revista, y que también ha fotografiado, con modelos importantes para él. “Ha sido una experiencia gratificante, porque me ha permitido tener un detalle con personas que han colaborado con Candy”, explica. “Es una acción especial relacionada con el Orgullo, porque no se monetariza, no se van a poner a la venta las chaquetas”. Y quiso contar con personas queer que conoce para que mostrasen esa diversidad por la que tanto él como Levi’s apuestan. “Es que la ropa no tiene género, esa es una convención social innecesaria, y está bien hacerlo más evidente en fotos como estas”.

No dudó en aceptar la propuesta de Levi’s porque Luis Venegas conocía bien el compromiso de la marca desde hace mucho con la comunidad LGTBI. “Siempre donan todos los beneficios de sus acciones durante el Orgullo, son de las pocas marcas que lo hacen y con transparencia”. Sabía que debía hacer algo especial para celebrar el décimo aniversario de la revista, y esta colaboración ha supuesto el complemento perfecto a la edición del libro, editado por Rizzoli NYC. Es consciente de que en este Orgullo Levi’s también se ha aliado con la asociación It Gets Better Spain, y considera que es un ejemplo más de que la marca busca alianzas que no son forzadas y siempre incluyen un compromiso obvio. “Por eso ha resultado tan fácil la comunicación y no dudé, porque les precede una historia, no se han subido al carro ahora”.

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Luis Venegas fue pionero a la hora de dar visibilidad a personas del colectivo LGTBIQ+ que no siempre la tienen en la medida en que deberían. “Yo no quería hacer una revista para reivindicar sus derechos, sino de moda”, explica. “Lo que llamo el ‘mundo transversal’, que incluye el travestismo y el transformismo, siempre ha sido una gran inspiración para la industria de la moda, y esta no le había devuelto el favor, ni le había dado el crédito suficiente. Antes de empezar Candy, mucha gente veía imposible que se hiciera una revista glamurosa sobre ese mundo, al que veían cutre. Yo lo veía justo al revés”. Si Luis no quería adoptar un tono reivindicativo es porque no sentía que ese fuese su deber. “No me correspondía a mí esa lucha, que pertenece a los activistas que han estado ahí para lograr nuestros derechos. Lo cierto es que la visibilidad ayuda mucho a saber más de aquello que desconocemos”.

Luis Venegas apuesta, junto a Levi's, por la creatividad y la visibilidad transversal

Luis Venegas se propuesto crear una alternativa transversal de Vogue, y lo logró. “Esas revistas ahora prestan atención al mundo trans, cuando hace once años ni se lo planteaban”. Y es que por Candy han pasado personajes supericónicos, desde las actrices de Pose hasta Lypsinka, pasando por travestis de RuPaul’s Drag Race, así como a aliados de la comunidad como Miley Cyrus, James Franco o Tilda Swinton.

Imposible no recordar también, por supuesto, a Cristina la Veneno. “Amo a Valeria Vegas [a quien, además, ha fotografiado para la campaña de Levi’s]. Y sus últimas fotos [de Matías Uris], La Veneno las hizo para Candy [estos días se exponen en el Centro Cultural Casa de Vacas], gracias a la intermediación de Valeria”, recuerda. “Me apetecía sacarla de una manera distinta a la habitual, siempre tan sexual y voluptuosa. Si Cristina ya me gustaba, cuando la conocí el día de la sesión me enamoró. Porque era una persona tan extrema como carismática, el huracán de Adra”. Por eso celebra tanto la serie en que Los Javis cuentan su historia. “Me encanta ver a todas las actrices que rodean a la protagonista, empezando por Paca la Piraña. Son mujeres que han luchado por la visibilidad trans ya solo por el hecho de vivir como lo hacen”.

LA EXPOSICIÓN VIRTUAL SE PUEDE VER EN LEVISNEWSROOM.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023