Un repaso LGTBI de 2021: "Ni un paso atrás"

Si creíamos que 2020 había sido malo, con esta maldita pandemia que nos ha puesto la vida patas arriba, este 2021, que por fin se ha acabado, no ha sido mucho mejor...

Un repaso LGTBI de 2021: "Ni un paso atrás"
3 enero, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Incluso, en algunas cosas, ha sido definitivamente peor. El auge de las agresiones contra la comunidad LGTBIQ+ en España no solo ha crecido –en paralelo al aumento del apoyo a la ultraderecha–, sino que ya se ha cobrado su primera víctima mortal: en plena celebración del Orgullo 2021, nos enterábamos del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña al grito de “¡maricón!”.

Sigo estremeciéndome al pensar por lo que pasó el pobre Samuel, y no puedo entender el odio de sus asesinos hacia alguien simplemente por amar de otra manera. Por eso Samuel forma parte de nuestra portada de este Anuario Shangay: todo lo que hagamos por recordarle y honrar su memoria es poco…

En nuestro particular repaso a lo acontecido este año, no podía faltar nuestra querida Alaska: por derecho propio, y porque este año se cumplían ¡25 años! de su primera portada de Shangay.

Un repaso LGTBI de 2021: "Ni un paso atrás"

Ella es una de nuestras abanderadas de este anuario, junto con el waterpolista Víctor Gutiérrez, recientemente nombrado secretario de políticas LGTBI del PSOE; la actriz Abril Zamora, creadora de la serie Todo lo otro , y que tanto ha hecho por la visibilidad trans; el escritor y periodista Bob Pop, creador de la serie Maricón perdido; la directora de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) y responsable de Diversidad en BBVA, Izaro Assa de Amilibia; y la drag queen del año, Supremme De Luxe.

Y es que 2021 ha sido definitivamente un año muy drag. El aclamado reality RuPaul’s Drag Race tuvo por fin su versión española y dio visibilidad a ese maravilloso mundo de fantasía, pelucones y brilli brilli, presentado –después de mucha ‘dragincertidumbre’– por Supremme. Al mundo drag también le dedicó su pregón el MADO Madrid Orgullo 2021, representado por artistas, travestis, drag queens y hasta un drag king de ahora y siempre.

Almodóvar nos regaló otra joya en forma de película, Madres paralelas, esta vez con trama lésbica entre Penélope Cruz y Milena Smit.

La foto del saltador Tom Daley haciendo punto entre medalla y medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo dio la vuelta al mundo, en un año histórico en el que 182 participantes eran abiertamente LGTBIQ+ (dentro del armario, seguro que muchos más).

Copenhague hizo doblete organizando el WorldPride 2021 y los EuroGames –en colaboración con la ciudad sueca de Malmo–.

Suiza y Chile dijeron sí al matrimonio igualitario en septiembre y diciembre, respectivamente; y Angola descriminalizó la homosexualidad e incluso promulgó una ley que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

Grandes logros para un mundo cada vez más visible, libre y diverso, con un claro mensaje para quien se quiera dar por aludid@: “Ni un paso atrás”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023