RTVE Play estrena 'Ya no quiero esconderme', una docuserie sobre deportistas LGTBI+

Con motivo de la celebración del Orgullo, la plataforma RTVE Play estrena 'Ya no quiero esconderme', una producción sobre la visibilidad LGTBI+ en el deporte español.

RTVE Play estrena 'Ya no quiero esconderme', una docuserie sobre deportistas LGTBI+
15 junio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Con motivo de la celebración del Orgullo, RTVE Play ha presentado Ya no quiero esconderme, una producción sobre la realidad del colectivo LGTBI+ en el panorama deportivo nacional. Para este proyecto, la plataforma de streaming cuenta con la participación de los periodistas Paloma del Río, como conductora y experta deportiva, y David Guerrero, especializado en diversidad LGTBI y género en el deporte.

Ya no quiero esconderme analiza el fútbol, el olimpismo y el deporte base a lo largo de tres capítulos de unos cincuenta minutos, que se estrenarán el próximo 21 de junio. A través de historias personales, la nueva producción de RTVE muestra cómo ha evolucionado la actitud del mundo deportivo hacia el colectivo LGTBI+ y presenta al público distintos ejemplos de superación.

Para el título, la docuserie toma prestada la frase que utilizó Jakub Jankto al salir del armario. El futbolista hizo pública su homosexualidad el pasado mes de febrero en un vídeo de Twitter, y aunque no es el primer futbolista en hacerlo, el número de deportistas LGTBI+ visibles es muy reducido. Por ello, César Vallejo y Ángela Gallardo han querido dirigir la que será la primera producción de la televisión pública en la que se aborda de manera completa esta realidad.

Marc Tur, Gema Hassen-Bey y Damián Quintero junto a Paloma del Río y David Guerrero en 'Ya no quiero esconderme'.

Marc Tur, Gema Hassen-Bey y Damián Quintero junto a Paloma del Río y David Guerrero (Foto: RTVE)

Los protagonistas de Ya no quiero esconderme son atletas de gran trayectoria. Algunos incluso han participado en los Juegos Olímpicos. Entre ellos se encuentran: Marc Tur (atletismo), Gema Hassen-Bey (esgrimista paralímpica), Damián Quintero (karateka olímpico), Javier Raya (patinador olímpico), Pau Ribes (natación artística), Sara Peláez (árbitra de baloncesto profesional), Alba Palacios (futbolista), Lola Romero (directora del Atlético de Madrid Femenino), Eneko Lambea (campeón de gimnasia rítmica) y Judith Torralba (entrenadora de gimnasia rítmica).

Asimismo, la serie cuenta con la participación del jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, la jugadora de hockey sobre hielo Nora Gómez, la jugadora y entrenadora de quaddball Ro Morán y las futbolistas Patricia Curbelo y Patricia González Mota.

Patricia González Mota, Patricia Curbelo, Paloma del Río, David Guerrero y Raúl Granado en 'Ya no quiero econderme'.

Patricia González Mota, Patricia Curbelo, Paloma del Río, David Guerrero y Raúl Granado (Foto: RTVE)

También se incluirán las voces de activistas y expertos como Martina Popolo de Panteres Grogues Barcelona, Antonio Caro (responsable de proyectos de la Fundación Cádiz CF), Amparo Ramada (presidenta de la Peña Valencianista LGTBI) y el periodista deportivo Raúl Granado.

Ya no quiero esconderme será el último proyecto de Paloma del Río antes de jubilarse. La veterana periodista cuenta con una excelente trayectoria profesional en el ámbito deportivo, que le ha llevado ha convertirse en una de las voces míticas del deporte español. A lo largo de su carrera, ha trabajado como comentarista de gimnasia rítmica, hípica y patinaje artístico, entre otros. Así, con sus más de 30 años en televisión, es la periodista que más Juegos Olímpicos ha retransmitido.

Paloma del Río será la conductora de 'Ya no quiero esconderme', su último trabajo antes de la jubilación.

Del Río es, a su vez, todo un referente para la comunidad LGTBI+. Hace años que la comentarista habla públicamente de su sexualidad y de cómo se vive esta realidad en el ámbito deportivo. No son pocas las ocasiones en las que la periodista ha aprovechado su plataforma para lanzar mensajes reivindicativos y dar voz a las minorías, e incluso ha mostrado en público su agradecimiento a aquellos deportistas que salen del armario. Por ello, la periodista madrileña es, sin duda, un fichaje estrella para esta producción.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023