Lao Ra: "Si mi música tiene un mensaje es que está bien estar mal"

Su colaboración con C. Tangana en 'Picaflor' ha sido un puntazo para la inquieta artista Lao Ra, a la que conocemos mejor en esta entrevista.

Lao Ra: "Si mi música tiene un mensaje es que está bien estar mal"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 marzo, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

No son pocos los que han conocido a la colombiana –y española, porque su padre lo es y tiene la doble naconalidad– Lao Ra gracias a Picaflor, su reciente colaboración con C. Tangana. Sin duda, un paso adelante para la intérprete de Patrona, una canción con la que demostró que llega pisando fuerte. Picaflor ha servido no solo para ampliar su radio de acción, también para que la artista haya decidido instalarse, al menos temporalmente, en Madrid.

En Madrid quedamos precisamente con Lao Ra (Laura Carvajalino), un lunes además (precuarentena), un día que no le gusta especialmente. “Mi preferido es el jueves”, dice, “porque es cuando sale la gente a la que realmente le gusta la noche”. Cuando le apuntamos que en Madrid ahora mismo, sobre todo en el mundo gay, hay una especia afición a salir los domingos, se sorprende. “¡Qué cool! Es como en Londres, hay unas fiestas increíbles de música electrónica los domingos desde la tarde”. Y es que Lao Ra ha vivido ocho años en Londres. Se fue en cuanto se graduó en el instituto, impulsada por su pasión por el punk. “Estaba obsesionada por el género, de chiquita cantaba en grupos punk. Y la meta era Inglaterra, claro. Solo que llegué treinta años tarde”, confiesa entre risas.

Lao Ra: "Si mi música tiene un mensaje es que está bien estar mal"

 

En Londres comenzó a conocer estilos como el trip-hop y a buscar nuevas ideas para su música. “Londres es como un agujero negro, una vez has entrado no te deja salir”. Hace dos años firmó allí por una discográfica y, aunque contenta por la oportunidad, pone sus pegas. “Como soy morena, edgy y me veían un punto a lo M.I.A. (que es de Sri Lanka, no olvidemos), les pareció interesante firmarme. Yo veía un poco racista su actitud… Empecé sacando canciones en inglés, pero lo que quería era cantar en español. Ellos solo querían que sacara un poco a la mujer colombiana que soy”. En cuanto acabó su contrato, fichó por Sony Latin y se fue a Miami. Y ahora, de repente, está en Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿Ha tenido que ver la colaboración con C. Tangana para que te hayas venido a Madrid?
LAO RA ⇒ Sí. Pero además es que mi papá es español y me ha prestado su casa por un tiempo, y en Madrid me siento en casa, aquí tengo a mi hermano. De hecho, cuando en Londres me daba ‘casitis’, como Colombia está tan lejos me venía aquí [risas]. Cuando sacamos Picaflor vi en Spotify que donde más se me escuchaba era aquí, así que me pareció que tenía que venir.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo el impacto de Picaflor?
LAO RA ⇒ Está siendo muy orgánico. Porque no pudimos promocionar el vídeo en YouTube por el contenido, que consideran muy violento. De manera que no hemos hecho la promoción típica. La canción ha ido creciendo por si misma, y eso me hace muy feliz.

SHANGAY ⇒ ¿Conocías ya a Tangana?
LAO RA ⇒ Su música la descubrí con Mala mujer, y nosotros nos conocimos en los Latin Grammys. Teníamos amigos en común, y le mandaron a Pucho la canción por si quería participar en ella, y aceptó. La grabación del vídeo fue increíble, yo me sentía como drogada… ¡Pero no había tomado nada, lo juro! [risas]. A los dos nos encanta actuar, y la grabación fue adrenalínica. Acabé con los brazos llenos de morados, de tanta pelea que tuvimos que rodar. Ese día forma ya parte de los momentos especiales de mi carrera.

SHANGAY ⇒ ¿Prefieres ir de single a single de momento?
LAO RA ⇒ Llevo tiempo queriendo sacar un álbum, pero de momento no entra en los planes de mi discográfica, seré sincera. Íbamos a sacar un EP de cinco canciones, que ahora se ha quedado en tres. Tras Picaflor llegarán ahora otros dos singles.

«Si me desnudo en mis redes no es tanto por empoderamiento femenino como por empoderamiento de la libertad»

SHANGAY ⇒ ¿Sueñas con triunfar a lo grande en Colombia?
LAO RA ⇒ Claro que sí. Aunque lo de ser profeta en tu tierra cuesta. Bueno, a Pucho no [risas]. Pero la sociedad colombiana sigue siendo muy conservadora, y eso se refleja en la música. A J. Balvin no le acogieron con los brazos abiertos de verdad hasta que tuvo un gran éxito fuera. Tardarán en pegar cosas que yo considero más avanzadas allí.

SHANGAY ⇒ Porque no solo se va a celebrar a artistas como Shakira
LAO RA ⇒ Es que ahora es el momento del reguetón que suena en las radios, de Maluma o Karol G. Allí lo más importante es que la música sea bailable, y al público masivo le cuesta encontrar tiempo para la que no lo es. Pero hay gente underground haciendo cosas increíbles.

Lao Ra: "Si mi música tiene un mensaje es que está bien estar mal"

 

SHANGAY ⇒ ¿Tú no estás obsesionada por hacer música para bailar?
LAO RA ⇒ Cero. Picaflor, con su dembow, es lo más bailable que voy hacer por ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías tu música entonces?
LAO RA ⇒ Sé que debo tener una respuesta más elaborada para esta pregunta, que te hace incluso el conductor de Uber cuando le dices que eres artista, pero aún la tengo [risas]. Siento que es pop urbano alternativo. Que es una respuesta algo vaga, porque ahí encaja hasta Drake. Es que, ¿cómo defines la música de C. Tangana o Rosalía? ¡Las etiquetas básicas se quedan cortas!

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece Rosalía?
LAO RA ⇒ Es demasiado top, está en otro nivel. Ya la he visto en directo tres veces, en Coachella, en Los Ángeles y en Glastonbury. Admiro a artistas como ella, con tanta artistry, que logran cruzar al pop, porque es muy difícil lograrlo.

«Me encantaría crear un espacio en el que todo el que se siente discriminado pudiera estar conmigo»

SHANGAY⇒  Viendo tu Instagram, llama la atención cómo utilizas el semidesnudo como arma de empoderamiento…
LAO RA ⇒ ¡Ay, la desnudez! Siempre me he sentido muy cómoda con mi cuerpo. Antes de dedicarme profesionalmente a la música fui modelo de tetas, tal cual [risas]. Estaba arruinada en Londres, y me ofrecieron un trabajo como modelo en una clase para estudiantes de cirugía plástica, en pelotas, claro, y yo, sin problema.

Si me desnudo en mis redes no es tanto por empoderamiento femenino como por empoderamiento de la libertad. Lo fundamental para mí es la libertad de expresión. Y no lo hago tampoco para lanzar un mensaje sexual; simplemente creo que hay cosas más importantes que un par de tetas. ¡Si no hay nada más libre que estar sin ropa!

Lao Ra: "Si mi música tiene un mensaje es que está bien estar mal"

 

SHANGAY ⇒ ¿No sientes la necesidad de utilizar tu música para lanzar mensajes comprometidos?
LAO RA ⇒ En otro momento de mi vida sí lo pensaba, que debía mostrar lo fuerte que era a través de mis canciones, rollo “I’m a bad bitch, motherfucker!”. Con los años me he dado cuenta de que no soy eso, prefiero mostrarme con mis defectos y mis vulnerabilidades, aceptándome como soy. Si mi música tiene un mensaje es ese: está bien estar mal.

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes han sido tus principales referentes?
LAO RA ⇒ De pequeña, Gwen Stefani; si empecé a cantar fue por ella. Después, M.I.A. Quizá por eso al principio de mi carrera me comparaban tanto con ella, su swag y su estilo me parecen lo más. Solo que ella, viniendo de un país conflictivo, adoptó una actitud muy política, yo he hecho todo lo contrario.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo comenzó tu relación de amor con el público LGTB?
LAO RA ⇒ Fui del todo consciente cuando empecé a ver al cantidad de vídeos en que me etiquetaban cantando o bailando Patrona. ¡Lo más! Creo que gusto en la comunidad porque esas personas me ven rara, diferente, a veces irreverente. Me encantaría crear un espacio en el que todo el que se siente malentendido o discriminado pudiera estar conmigo, un sitio en el que sepan que podemos ser nosotros mismos, porque se que, aún hoy, no siempre es posible.

«Prefiero mostrarme con mis defectos y mis vulnerabilidades»

SHANGAY ⇒ ¿Tienes conciertos a la vista?
LAO RA ⇒ ¿Te puedes creer que me ofrecieron ser telonera de la gira de Pabllo Vittar y mi discográfica dijo que no? Me pasé una semana llorando. ¿Te imaginas lo que habría sido? Así que quiero empezar a tocar en España pronto, me quiero meter en la movida e inspirarme. ¿Y sabes con quién me encantaría colaborar ahora? Con Arca.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023