2015, el año de la visibilidad transexual

Caitlyn Jenner Sería imposible entender 2015 sin hablar del fenómeno Caitlyn Jenner. La estrella mediática, medallista olímpica y miembro de la familia Kardashian, estrenaba identidad a lo grande: con – la ya icónica– portada en Vanity Fair y cuenta en Twitter. Un acontecimiento al que otras muchas celebrities quisieron unirse y que ha marcado un […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

29 diciembre, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas:

2015, el año de la visibilidad transexual

Caitlyn Jenner

Sería imposible entender 2015 sin hablar del fenómeno Caitlyn Jenner. La estrella mediática, medallista olímpica y miembro de la familia Kardashian, estrenaba identidad a lo grande: con – la ya icónica– portada en Vanity Fair y cuenta en Twitter. Un acontecimiento al que otras muchas celebrities quisieron unirse y que ha marcado un punto y aparte en la aceptación social de la transexualidad.

La que vendría después sería una auténtica revolución: entrevistas, discursos, entregas de premios, e incluso una exitosa serie-documental sobre su nueva vida. Y Caitlyn, aun sintiendo el feroz aliento de ciertos sectores de la prensa y la televisión en su nuca esperando un traspiés, siempre ha sabido utilizar los focos y micrófonos que le otorgan la fama para dar una visión distinta de una minoría históricamente estigmatizada. Gracias a ella, este año todos dijimos “Call me Caitlyn”.


2015, el año de la visibilidad transexual

Ángela Ponce

Salvando las distancias, podríamos considerarla la Caitlyn Jenner española. Ángela Ponce fue la representante de Cádiz en Miss World Spain 2015, y se convirtió así en la primera mujer transexual española en participar en un certamen de belleza. La modelo no solo no mantuvo en secreto su transexualidad sino que utilizó la plataforma para contar su historia y servir de ejemplo. Esa fue, según ella misma nos contó en exclusiva, su verdadera corona.

Pasado el revuelo causado por el certamen, la guapa modelo continúa su lucha ayudando a niños y adolescentes trans con problemas para desarrollar su identidad sin ser discriminados gracias a la Fundación Daniela.

 

¿Qué películas y programas de televisión han ayudado a visibilizar la transexualidad? Pasa página

2015, el año de la visibilidad transexual

Cine y televisión trans

La cosecha de películas y series con temáticas o personajes transexuales de peso ha sido muy favorable en 2015.

En televisión:

Han destacado el docudrama sobre la realidad trans Becoming Us, Laverne Cox como la primera transexual nominada en los Emmy gracias a su personaje de Sophia Burset en la filolésbica Orange Is The New Black, Audrey Middleton por ser la primera concursante transexual del Big Brother estadounidense después de 17 ediciones de reality y, por encima de todo, la serie Transparent, que gira en torno a un padre de familia que decide salir del armario y revelar su condición de transgénero, y que  se impuso en los últimos Globos de oro como la ficción de la noche. Transparent consiguió las estatuillas a Mejor serie de comedia y Mejor actor. Su protagonista, Jeffrey Tambor, que encarna a una mujer transexual en la serie, dedicó su discurso a la comunidad transgénero: “Gracias, gracias, gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra inspiración. Gracias por vuestra paciencia y por permitirnos ser parte del cambio”.

2015, el año de la visibilidad transexual

En el lado contrario se encuentra Pretty Little Liars, criticada por la inclusión de uno de sus últimos personajes, una mujer transexual con tendencias psicóticas.

En España la sorpresa nos la ha dado La que se avecina, donde Álvaro, el hijo de los Recio, volvió a la serie como Alba. Un papel trans interpretado con mucha gracia por Víctor Palmero y que tendrá continuidad en la próxima temporada. También el makeover Cámbiame, uno de los programas revelación del año, ha retratado la realidad trans en varias ocasiones, una de las más recordadas fue la conmovedora historia de Nadia.

2015, el año de la visibilidad transexual

En cine:

About Ray – La historia de la transición de mujer a hombre a la que se somete el adolescente Ray (Elle Fanning), un transexual que se sorprende de que su madre soltera (Naomi Watts) y su abuela lesbiana (Susan Sarandon), así como su padre ausente (Tate Donovan), no acepten su cambio de sexo con la naturalidad que se les presupone.

La chica danesa – Biopic de la artista Lili Elbe –antes conocida como Einar Wegener–, una de las primeras mujeres transgénero y pionera en la cirugía de reasignación de sexo, que vivió a principios del siglo XX entre Dinamarca y Francia. Dirige Tom Hooper (Los miserables).

2015, el año de la visibilidad transexual

52 martes – El debut en el largometraje de Sophie Hyde centra su mirada en el proceso de cambio de sexo de un hombre transgénero a través de los hijos de su hija adolescente. Una película valiente y rodada en clave documental sobre la evolución del concepto de familia.

Tangerine – La comedia independiente sobre dos prostitutas transexuales es una de las mejor valoradas de este año. Sus dos actrices transexuales, Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ya han sido nominadas a los Indepedent Spirit Awards, algo que no había pasado hasta el momento, y podrían seguir acumulando nominaciones y, quién sabe, premios. Un antes y un después en la historia del cine y del colectivo trans.

2015, el año de la visibilidad transexual

Noticias virales y avances políticos trans, pasa página

2015, el año de la visibilidad transexual

Trans-Trending topic

Otras noticias con protagonismo trans también han tenido gran repercusión en redes sociales en 2015. Algunos de los ejemplos más sonados han sido: la primera campaña de moda íntegramente transexual, el bodybuilder que hizo pública su transexualidad a través de Instagram, la aplicación que permitía conectar a personas transgénero con especialistas médicos en transexualidad, la carta viral de un niño transgénero que pedía que se le identificase como chico, el rapero trans que abandonó la música para convertirse en periodista LGTB, el primer cuento de hadas con princesa trans o los emocionantes vídeos que mostraban la transición de dos jóvenes hasta conseguir resignar su sexo.

2015, el año de la visibilidad transexual


Consenso político por la transexualidad

En 2015 PSOE, Podemos y Ciudadanos dieron los primeros pasos para impulsar una ley Integral de Transexual. Se reunieron con diversos colectivos LGTB para redactarla. Una ley que, como explicaba la diputada socialista y transexual Carla Antonelli, “es necesaria ya que defiende los derechos de las personas transexuales, […] Es una ley de reparación histórica hacia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Tras el reciente suicidio de Alan, el menor transexual de Cataluña cuyo fallecimiento se ha atribuido alacoso escolar, ha quedado patente la necesidad de acelerar la puesta en marcha de este Plan Integral. El Gobierno debería aprobarlo cuanto antes para poder empezar a poner en práctica políticas y acciones que ayuden a la integración total, eliminando los actos de violencia. Esperamos que en 2016 podamos celebrar esta noticia.

2015, el año de la visibilidad transexual

 

Otras noticias LGTB, AQUÍ

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023