Lola Índigo estrena ‘Mujer Bruja’: “Me cuesta creerme todo lo que me está pasando”

Entrevistamos a Mimi, líder de Lola Índigo, en el día en que estrena su nuevo single, 'Mujer Bruja'. Hablamos con ella de su nueva música, de 'OT', de 'Tu cara me suena', de su amigo King Jedet y más.

Lola Índigo estrena ‘Mujer Bruja’: “Me cuesta creerme todo lo que me está pasando”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 diciembre, 2018
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Mimi Doblas cierra el año por todo lo alto. El segundo single de su proyecto musical Lola Índigo, Mujer Bruja, se ha hecho de rogar, porque llevaba meses presentándolo en directo. Si ha visto la luz un 21 de diciembre tiene sus porqués. “La gente me decía que por qué no lo sacaba más cerca de Ya no quiero ná, pero no, tenía que ser en este momento. Soy muy paranoica y era el día perfecto: en una fecha capicúa y cuando empieza el solsticio de invierno”.

Sigue investigando el sonido de Lola Índigo (“mi alter ego espiritual”) mientras triunfa en la nueva edición de Tu cara me suena, de la que es una favorita clara. Y presenta un regalo navideño perfecto, acompañada nada menos que por Mala Rodríguez. “Por eso también se ha retrasado este single, porque requería su tiempo contar con ella». En la fecha en que quería, y a pocos días de cerrar definitivamente la gira de Operación Triunfo 2017, Mimi recibe feliz el feedback que está generando su nueva canción.

Lola Índigo estrena ‘Mujer Bruja’: “Me cuesta creerme todo lo que me está pasando”

SHANGAY ⇒ Visto lo visto, hasta ahora, ¿mejor acompañada en tus proyectos que sola?
LOLA ÍNDIGO
⇒ Si es acompañada por la Mala Rodríguez, ya te digo que sí. ¡Es hacer una canción con tu ídola de la infancia! La primera canción que me aprendí siendo un moquillo fue Tengo un trato, así que imagínate… Con mis colegas de Granada escuchaba muchísimo hip-hop, y me escribían el otro día para decirme lo surrealista que les parecía esta colaboración. Estoy soñando.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo hiciste para no cohibirte y que no te comiera viva?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Como ya estoy tan acostumbrada a que me pasen cosas random… Actué de manera natural, como si la conociera de toda la vida. Ella es súper de Andalucía y súper castroja como yo. La María, para siempre.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Mala?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Su manera de trabajar. Se implica en lo que hace, le ha puesto cariño al proyecto, al vídeo…, es una monstrua. Tiene una presencia casi celestial.

«El tercer single está más cerca de lo que la gente se espera»

SHANGAY ⇒ Entre los singles y Tu cara me suena, no paras de recibir piropos. ¿Cómo lo estás digiriendo?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Con los pies en la tierra. Me cuesta creerme todo lo que me está pasando. Me hace muy feliz leer todos los halagos de la gente, pero soy tan autoexigente que para mí nunca nada es suficiente. Eso me mantiene en alerta para seguir mejorando.

SHANGAY ⇒ Si con Ya no quiero ná se hablaba de la influencia directa de El anillo de Jennifer Lopez, ahora se compara Mujer Bruja con Yo soy candela de Noelia que, entre otras, ha grabado Thalía
LOLA ÍNDIGO ⇒ ¡¿En serio?! ¡Socorro! ¿En serio hay gente que piensa que se parece? ¡Estoy alucinada! Si esa canción es como del Caribe Mix 2001 [la original es de 1999], ni la recordaba. No es que no me guste, pero desde luego no ha sido una influencia, ¡nooo! [risas]. En cuanto a El anillo, no es que yo llegara y dijera “quiero hacer una canción como esta”. Lo que pasa es también fue mala suerte que, en ese momento, la única canción de funk carioca que se conocía en España era esa. Pero en mi playlist sonaban entonces otras canciones del rollo, como Só Quer Vrau, menos conocidas…

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo vas a explotar más en tu música la vena r’n’b que sí muestras en los directos?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Pronto. Porque estoy experimentando con la balada, y yo no soy muy de piano y voz. Estoy intentando rescatar ese sonido r’n’b de los 00, lo que hacían Justin Timberlake, Rihanna, Ne-Yo, Mario… Soy muy dosmilera, y voy a intentar hacer algo así en español.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ganas de tener ya más repertorio propio y no tirar tanto de versiones?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Sí, la verdad. No está muy lejos el tercer single; de hecho, está más cerca de lo que la gente se espera.

SHANGAY ⇒ Ha comenzado en redes la campaña de quienes hubieran deseado que fueras a Eurovisión con Mujer Bruja… ¿Qué te parece?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Estoy flipando también con eso. Más sabiendo que va a ir sí o sí alguien de OT 2018. Tenía planeado escribir una canción para uno de los concursantes, y al final no pudo ser. Porque además de tener mucho lío de trabajo, me llegó otra propuesta creativa para algo que pronto sabréis, y me entusiasmó la idea, así que le dediqué toda mi energía. No lo descarto para otro año; no sé si intentado representar a España o más bien escribiendo para otra persona.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas cerrar por fin la etapa OT con el concierto del 27 de diciembre en Barcelona?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Me hacen mucha gracia los memes de los fans del tipo “el final de la gira OT 2017 será en… 2075”. ¡Venga, otro, venga, otro! La gente pide más y más, que está muy bien, pero de repente es un poco confuso para nosotros, porque estamos con nuestros proyectos individuales y este va ser un reencuentro… pero mucho antes de lo que esperábamos, no van a pasar quince años… Así que nada, que lo disfrutéis.

Lola Índigo estrena ‘Mujer Bruja’: “Me cuesta creerme todo lo que me está pasando”

SHANGAY ⇒ No te quejarás de la adoración de las nuevas generaciones LGTB hacia Lola Índigo…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es lo mejor que me podía pasar. Cuando salí de OT vi que gran parte del empuje venía de la comunidad. Gracias a ellos no caí en el olvido [risas]. Mis primeros bolillos fueron en fiestas como Cuenca, en Razz, en Fulanita… Por supuesto, soy una guerrera por y para ellos. Porque sé cuál es mi público, lo tengo todo en común con ellos y nos gustan las mismas cosas.

SHANGAY ⇒ No todo el mundo sabe que con King Jedet, tu fan número uno, te unen muchas cosas. ¿Cómo es vuestra relación?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Yo le conocí con barba [risas]. Estudiamos juntas en el instituto, y nos unen gustos, la música y muchas historias, cambios, inseguridades. Él me ha dado todo y yo hago lo mismo, es un amigo incondicional para siempre. Estoy superorgullosa de él, y encima fue mi telonero en el reciente concierto en [la sala de Madrid] Shoko. Tiene un don para volver a la gente loca, y lo amo.

SHANGAY ⇒ ¿Son autenticidad y esfuerzo los dos valores que te han traído hasta aquí?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Creo que sí. Cuando con dieciocho años estaba en [el talent show] Fama me decía “¿cómo voy a elegir una carrera ya y saber qué quiero hacer el resto de mi vida?”. Veo a Aitana, con dieciocho, a Nerea con diecinueve, o a Amaia y me pregunto cómo pueden tener las cosas tan claras. Yo, con mis veintiséis, sigo investigando dentro de mí para saber cómo canalizar lo que soy a través de mi arte. Estoy en una fase beta, construyendo Lola Índigo. Sé que me gusta hacer a la gente bailar, y bailar yo; que no me gusta diferenciar entre lo indie y lo mainstream, y que está bien que apostemos por el mestizaje y no etiquetar.

SHANGAY ⇒ ¿De quien no quieres ya en 2019?
LOLA ÍNDIGO ⇒ De la gente que me dice lo que está bien y lo que está mal, que cree que lo sabe todo, o que me dice lo que tengo que hacer. No quiero saber de juicios ni prejucios.

SHANGAY ⇒ ¿De quien lo quieres ?
LOLA ÍNDIGO ⇒ De la gente con la mente abierta, que está dispuesta a ayudarme y que cree en la desnudez del alma y del cuerpo. Han sido pocas las personas que apostaron por mí desde el principio, pero tengo claro quiénes han sido y voy a darles todo.

«Sueño con colaborar con Aitana en 2019»

SHANGAY ⇒ ¿La bruja a la que más admiras?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Mi madre y mi tía, dos referentes de mujeres fuertes y luchadoras. Mi madre me crió sola, y superó un cáncer con un par de huevos. Con su aprendizaje, su lucha y su superación he tenido el mejor ejemplo. Mi tía, que es supercreativa, y ella me inspiran mucho más que toda la industria.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué mujer sueñas con colaborar en 2019?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Con Aitana. Es una niña que me enamora y me emociona cada día más. Es sensible, muy especial, y que aún tiene que demostrar quién es. Ya será todo lo que quieren que sea, si ella lo desea.

EL SINGLE MUJER BRUJA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023