Mahmood, orgulloso tras Eurovisión: “Es hora de aceptar a todo el mundo”

Entrevistamos al ganador moral de Eurovisión 2019, el italiano Mahmood, que triunfa con 'Soldi'. Nos habla de sus experiencias eurovisivas, de su estatus como sex symbol, de qué le pide al Orgullo y más.

Mahmood, orgulloso tras Eurovisión: “Es hora de aceptar a todo el mundo”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 junio, 2019
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Es alto, robusto y tiene una sonrisa de esas que encandilan. Como buen italiano, Mahmood es toda una fashion victim: los logos de Prada y D&G asoman en todo lo que lleva puesto. Ha hecho una visita relámpago de apenas 24 horas a España porque, tras Eurovisión, su agenda echa humo. «Agosto me lo cogeré libre», nos chiva. Se va de España con un disco de oro bajo el brazo por el éxito brutal de Soldi, así que está feliz.

Y es que su segundo puesto en Eurovisión en Tel Aviv –ganó el holandés Duncan Laurence con Arcade– ha sabido a victoria, como le pasó el año pasado a Eleni Foureira con Fuego. Porque Soldi es la canción que realmente ha calado entre el público a raíz del eurofestival. Gracias a su triunfo, que lo ha sido, su álbum Giuventú Bruciata también le ha proporcionado ya un disco de oro en su país. Todo son alegrías ahora mismo para el italiano, que disfruta su momento dulce, ya centrado en su música y dejando atrás la estela eurovisiva. Nuestro encuentro fue breve, breve, pero al menos pudimos conversar distendidamente durante unos minutos.

Mahmood, orgulloso tras Eurovisión: “Es hora de aceptar a todo el mundo”

Fotos: Josema Mateos

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la vida post Eurovisión?
MAHMOOD ⇒ Es un sueño. Estoy muy feliz de todo lo que me está pasando, nunca imaginé que Soldi fuese a tener tanto éxito. En Eurovisión canté en italiano, no mezclé con el inglés, que es más popular, sino que incluí una parte en árabe, y era un desafío. Así que sigo muy sorprendido.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el recuerdo más especial que te has llevado del festival?
MAHMOOD ⇒ Todos lo son. Supuso un viaje especial en todos los sentidos. Había viajado muy poco en mi vida hasta ahora, y visitar Tel Aviv, ir al Mar Muerto… Encontré a gente con una mentalidad muy abierta, y eso me encantó.

“No escucho ya ninguna de las canciones que participaron en Eurovisión”

SHANGAY ⇒ Quedaste segundo en Eurovisión, pero diste la sensación de ganador…
MAHMOOD ⇒ En España me lo dice todo el mundo [risas]. Ese segundo puesto es una victoria para mí. Y ver que Soldi aparece en tantas listas de Spotify, que está logrando tan buenos resultados, es lo mejor que me podía pasar.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes en tus listas de reproducción alguna de las canciones que participaron en esta edición?
MAHMOOD ⇒ No [risas]. A mí me gusta el r’n’b y el hip-hop.

Mahmood, orgulloso tras Eurovisión: “Es hora de aceptar a todo el mundo”

SHANGAY ⇒ ¿Qué estás escuchando ahora?
MAHMOODIgor, de Tyler The Creator.

SHANGAY ⇒ ¿Y tus referentes de siempre?
MAHMOOD ⇒ De los clásicos, The Fugees, Lauryn Hill o Ray Charles. Actuales, SZA y Frank Ocean.

SHANGAY ⇒ Es un género que Italia apenas exporta. ¿Crees que tienes ahora la oportunidad para que el r’n’b en italiano traspase fronteras?
MAHMOOD ⇒ Sí. Todos los años escucho que el r’n’b italiano no funciona, pero creo que la gente lo puede apreciar si está hecho de una manera más abierta que el clásico.

SHANGAY ⇒ Es que de primeras solo se me ocurre la música de Tiziano Ferro con repercusión internacional…
MAHMOOD ⇒ Me encantaba, tenía su casete de pequeño. Ahora mismo en Italia lo que triunfa es el trap y el indie, no hay muchos cantantes haciendo r’n’b…

SHANGAY ⇒ Y rara vez vemos propuestas de r’n’b en Eurovisión… ¿Crees que eso también te ayudó a destacar?
MAHMOOD ⇒ Creo que sí. Ya me pasó en el festival de San Remo, y gracias a ganarlo con Soldi fui luego a Eurovisión. En San Remo se escucha canción clásica italiana; pero llegué yo y rompí los esquemas.

SHANGAY ⇒ Encima, te convertiste en el gran sex symbol de Eurovisión…
MAHMOOD ⇒ ¿Sí? ¡Vale, OK, perfecto! [risas]. Me hace muy, muy feliz. Pero no me lo creo… Lo que sí sabía es que como a veces metía la pata en las entrevistas, mezclando idiomas, di para muchos memes [risas].

Mahmood, orgulloso tras Eurovisión: “Es hora de aceptar a todo el mundo”

SHANGAY ⇒ Ya has participado en varios concursos: X Factor, San Remo y Eurovisión. ¿Crees que es una opción interesante para alcanzar el éxito?
MAHMOOD ⇒ Es una manera de darte a conocer al gran público. Hace un año no me conocía casi nadie, ni siquiera en Italia, y eso ha cambiado radicalmente. Porque todo lo que estoy viviendo te cambia la vida, también a nivel personal. De repente, no tienes vida propia.

SHANGAY ⇒ Tus orígenes familiares [su padre es egipcio] dieron lugar a varios momentos controvertidos durante la promoción en Tel Aviv, que rozaban el racismo [él tuvo que recalcar en todo momento que es 100% italiano]…
MAHMOOD ⇒ Por culpa de lo mal informados que estaban algunos periodistas. Si uno se documenta, se evita hacer preguntas que no tenían sentido. Al final quedó claro lo que soy y lo que quiero transmitir.

SHANGAY ⇒ ¿Has vivido episodios racistas en tu país?
MAHMOOD ⇒ Después del festival, alguno [y antes, como la polémica como que provocó el ministro del Interior ultraderechista Matteo Salvini, que en redes sociales dejó claro que no le gustaba que representara a su país en Eurovisión]. Pero no con personas de mi generación; he crecido rodeado de gente con la mentalidad muy abierta, y mezclada, tanto a nivel sentimental como de orígenes. Es importante también hablar de estas cuestiones.

“Me encantó ver que en Eurovisión no hay ninguna cerrazón hacia lo LGTBI”

SHANGAY ⇒ Eurovisión es un paraíso de visibilidad LGTBI. ¿Cómo lo viviste en ese aspecto?
MAHMOOD ⇒ Me da mucho gusto ver que no existe ninguna cerrazón en ese sentido en el festival. Me encanta ver que todo el mundo en Eurovisión está feliz. Pude conocer bien a participantes como Bilal Hassani o Miki, y el mood era totalmente positivo. Una experiencia inolvidable.

SHANGAY ⇒ Nunca has tenido tanto público LGTB como en Eurovisión…
MAHMOOD ⇒ ¡Todo el mundo me pedía que fuese a cantar al Pride de Tel Aviv!

SHANGAY ⇒ ¿Has actuado en algún Orgullo?
MAHMOOD ⇒ Sí, en Italia, el año de X Factor.

“Cuando te hacen preguntas sobre tu sexualidad generan ya una diferencia”

SHANGAY ⇒ Tu sexualidad, como la de tantos artistas, despierta interés. Es un tema del que tú no has querido hablar directamente hasta ahora…
MAHMOOD ⇒ Porque cuando te hacen preguntas así generan ya una diferencia. Creo que no hay que marcar diferencias en ese sentido. Por eso prefiero no decir nada al respecto.

SHANGAY ⇒ Estamos en pleno Orgullo. ¿Qué mensaje mandarías en este momento?
MAHMOOD ⇒ Nadie debe sentirse juzgado. Es el momento de aceptar a todo el mundo. En Eurovisión comprobé lo variada que es la gente de nuestra generación, y espero que el festival haya servido para abrir la mente a muchas personas.

EL ÁLBUM GIUVENTÚ BRUCIATA DE MAHMOOD ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023