Los destinos LGTB más seguros para un verano 'coronavirus free'

Descubre esta completa guía de los destinos LGTB veraniegos más seguros de España, que sin duda te ayudará de cara a tus vacaciones.

Los destinos LGTB más seguros para un verano 'coronavirus free'
20 julio, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

Los rebrotes del coronavirus nos están amargando el verano. La posibilidad de un paso atrás y regresar a alguna de las fases de desescalada es una realidad en muchas regiones, y aunque la opción del confinamiento está ahí, se está haciendo todo lo posible por evitarla.

Como la recomendación sigue siendo la de que este verano no nos alejemos mucho, en Shangay os vamos a ayudar a que os decidáis con esta guía de los destinos LGTB veraniegos más seguros de España, los clásicos por revisitar y los emergentes por descubrir. Este ranking ha sido elaborado con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, medios de comunicación e información de ayuntamientos e instituciones, a fecha de 20 de julio de 2020.

TORREMOLINOS, MÁLAGA

TORREMOLINOS, MÁLAGA

La cuna del turismo LGTBI de España es uno de los destinos más seguros de este verano. No se ha detectado ningún caso de COVID-19 en las últimas semanas en Torremolinos, y la situación en las playas es de absoluta normalidad, sin aglomeraciones ni listas de espera, gracias a su web www.aforocostadelsol.es, que informa sobre los aforos de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela cada tres horas. El uso de la mascarilla es obligatorio en los lugares públicos, al acceder a la playa y si paseas por la orilla.

Los locales de La Nogalera y Pueblo Blanco están abiertos y funcionando con normalidad. Y si a todo esto le sumas su accesibilidad (puedes llegar en coche, AVE o avión) y sus alojamientos LGTB y LGTBfriendly como Ritual o Meliá Costa del Sol, Torremolinos es sin duda una de las mejores opciones para disfrutar de un verano tranquilo… y muy divertido.

MASPALOMAS, GRAN CANARIA

MASPALOMAS, GRAN CANARIA

En las famosas dunas de Maspalomas no ha habido necesidad de controlar el aforo, son lo suficientemente extensas como para que se mantenga la distancia de seguridad sin problema. Otra cosa es su zona de cruising, ‘vigilada’ desde el principio del verano con la ‘excusa’ de proteger su patrimonio natural… Menos mal que en ese paraíso del ocio LGTB que es el Yumbo, muchos bares ya están abiertos, a falta de que lo hagan las discotecas.

Como no ha habido contagios en las últimas semanas, Maspalomas, además de uno de los destinos LGTBI más populares del mundo, es uno de los más seguros. Sus hoteles y alojamientos LGTB, como Ritual, AxelBeach o Tropical La Zona, están listos para acoger visitantes, que poco a poco están empezando a llegar. El uso de la mascarilla es, de momento, recomendado. Y aunque su popular Pride no pudo celebrarse en mayo, el Winter Pride sí está previsto que tenga lugar en noviembre.

LA PALMA

LA PALMA

Las islas ‘no capitalinas’ de Canarias son uno de los destinos más seguros… ¡del mundo! A pesar de que el primer caso conocido de COVID-19 en España se dio en una de ellas –un turista alemán en La Gomera–, la incidencia de la pandemia ha sido muy muy baja. La isla de La Palma es uno de nuestros destinos favoritos, ya lo sabéis. Pero motivos no le faltan. Sus playas de arena negra, sus maravillas naturales y su compromiso LGTBI lo corroboran.

El Love Festival se está celebrando en estos días –en versión reducida– y ha llenado de banderas arcoíris los municipios de Tazacorte y su capital, Santa Cruz de La Palma. No ha habido casos recientes y en total, durante toda la crisis, apenas superan el centenar de casos –todos ellos cerrados y/o controlados–.

El uso de la mascarilla es recomendado en todas las islas, pero no obligatorio, y en sus playas vírgenes se respira absoluta normalidad. Ya sOlo falta que nuestro hotel favorito de La Palma, el Hacienda de Abajo, abra sus puertas el 1 de septiembre.

YAIZA, LANZAROTE

YAIZA, LANZAROTE

El municipio de Yaiza, en la isla canaria de Lanzarote, iba a celebrar este año su primer festival LGTBI, el Yaiza Simply Love, pero se tuvo que cancelar por la crisis del coronavirus. Y eso que, al igual que en las otras ‘islas no capitalinas’ de Canarias, los casos totales no han superado la centena.

Lanzarote es una de sus islas más fascinantes, en parte, gracias a la genialidad de ese visionario que fue César Manrique –todas las maravillas que creó el artista están abiertas–. En Yaiza se encuentra una de las zonas turísticas más populares de la isla, Playa Blanca, y sus espectaculares playas de Papagayo, en las que no ha hay necesidad de controlar el aforo porque no están en absoluto masificadas.

El uso de mascarilla no es obligatorio, aunque el Gobierno canario está debatiendo imponerlo en lugares públicos en breve. Daniel Medina, su concejal de Cultura e Igualdad, te invita “a disfrutar de una experiencia turística increíble en un sitio seguro y afable, de gente abierta y acogedora, un municipio bendecido por sus bellas playas, parajes naturales y buen clima durante todo el año”.

ARONA, TENERIFE

ARONA, TENERIFE

En Arona se celebra desde 2017 el ARN Culture & Pride Festival, y en tan solo tres años ha conseguido ser uno de los diez mejores Orgullos del mundo, por su oferta cultural, sus conferencias y talleres y sus premios Alan Turing. Aunque la edición de 2020 se ha tenido que posponer, pronto volverán con más fuerza que nunca.

En las últimas semanas no se ha reportado ningún contagio, dejando atrás la imagen de ese primer hotel confinado de España el pasado mes de febrero. Es quizás por ello que acaba tener lugar un encuentro en ese mismo hotel entre representantes de la OMS, instituciones y periodistas para mostrar su exitosa experiencia turística frente a la COVID-19. En sus playas hay absoluta normalidad, con control de aforos y horarios establecidos. Las mascarillas, como en el resto de las Canarias, de momento no son obligatorias.

IBIZA

IBIZA

Ibiza es, seguramente, uno de los destinos españoles más conocidos internacionalmente. Este verano, sus famosas discotecas tienen prohibida la apertura por la crisis del coronavirus, por lo que está siendo un año especialmente ‘tranquilo’, cosa que agradecen los que buscan en la isla esa ‘otra Ibiza’ –si es tu caso, la mejor opción para descubrirla es desde el Hotel ME Ibiza de Santa Eularia, que reabre sus puertas el 24 de julio–.

Los contagios en las últimas semanas se pueden contar con una mano, así que el riesgo es bajo. En las playas la situación es normal, menos gente de la habitual en verano, y tan solo en las calas más pequeñas ha habido algún problema de aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en lugares públicos, pero no así en la playa, ni en el campo. En la zona de ‘ambiente’ de la calle de la Virgen hay normalidad, aunque algunos locales no han abierto.

CÁDIZ

CÁDIZ

Dentro de Andalucía, ni en Cádiz ni en Huelva ha habido rebrotes, solo algunos casos aislados en las últimas semanas. Las espectaculares e infinitas playas de la costa gaditana, desde Rota a Tarifa, son uno de los destinos LGTB emergentes para los que buscan espacios abiertos y ­naturaleza salvaje –además de tener el mayor número de banderas azules de Andalucía–. De hecho, la cadena de hoteles LGTBI Ritual tiene en El Palmar uno de sus establecimientos, y el Orgullo de Rota –aunque este año se ha celebrado en versión reducida– tiene cada vez más followers.

La situación en sus extensas playas es de normalidad, debido a que muchas de ellas son vírgenes y las aglomeraciones son inexistentes; solo ha habido necesidad de controlar aforo en algunas playas urbanas y las calas más pequeñas. Su gastronomía, su sierra y sus preciosos pueblos blancos hacen de Cádiz un destino por descubrir… o revisitar.

SITGES, BARCELONA

SITGES, BARCELONA

Aunque Barcelona y su área metropolitana está sufriendo rebrotes –lo que ha obligado a la Generalitat a cerrar discotecas y teatros, y recomendar que la gente se quede en casa–, a Sitges no le afecta la medida. En su zona de ocio nocturno se está controlando la temperatura de los viandantes y se han limitado las calles más concurridas para que sean de una sola dirección. La mayoría de los locales LGTB están abiertos, aunque se nota que hay menos turismo ‘guiri’.

En las playas, la situación es normal, con aforos controlados y apenas masificación. La de Balmins y la Playa del Muerto entre semana son un paraíso; los fines de semana, también, pero te cuesta un poco más ‘hacerte hueco’… La mascarilla es obligatoria, excepto cuando estamos en nuestra toalla o al ir a bañarse. Aunque el riesgo es bajo de momento, habrá que estar al tanto de los rebrotes en la vecina Barcelona y seguir su evolución. Es por ello y por los contagios recientes por lo que, de momento, le ponemos un 4.

BENIDORM, ALICANTE

BENIDORM, ALICANTE

Aunque la crisis está afectando a la totalidad de los destinos veraniegos de España, Benidorm está pasándolo especialmente mal. La poca presencia de turismo internacional y de turismo de la tercera edad ha hecho que muchos de sus hoteles y locales no hayan ni siquiera abierto. Los contagios en las últimas semanas son algo más de una decena.

En las playas acaban de implantar un sistema de control de aforo con cita previa que está provocando colas y quejas. El uso de mascarillas es obligatorio. Y el Benidorm Pride, que todos los años cerraba el calendario de Orgullos nacionales en septiembre, se ha pospuesto a 2021. Es por ello que hoy recibe la puntuación más baja de nuestro ranking, aunque estamos seguros de que pronto volverá a brillar como antes.

 

NOTA: Este ranking ha sido elaborado con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, medios de comunicación e información de ayuntamientos e instituciones, a fecha de 20 de julio de 2020.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023