El Teatro Real rinde homenaje a Sondheim: el mejor Broadway de la mano de Liz Callaway

Broadway llega al Teatro Real de la mano de Liz Callaway, que repasará la obra de Stephen Sondheim en tres únicos conciertos este mes de noviembre.

Lizz-Callaway-Teatro-Real-Broadway
Lizz-Callaway-Teatro-Real-Broadway
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

7 noviembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Sondheim nos dejó el 26 de noviembre de 2021. Diez días antes de que se cumpla el segundo aniversario de esta triste pérdida, el Teatro Real le rendirá un homenaje a este genio de la música. Liz Callaway, una de las grandes de Broadway, y sobre todo, una de las grandes especialistas en el compositor y letrista estadounidense, estará en el Real los días 17, 18 y 19 de este mes de noviembre.

El programa previsto no puede ser más atractivo: canciones de A Little Night Music, Company, Follies, Into the Woods, Merrily We Roll Along, Sunday in the Park with George o Sweeney Todd. La actriz y cantante Liz Callaway –con Alex Rybeck, al piano– repasará la obra de este hombre que cambió la historia del musical en la segunda mitad del siglo XX.

El palabras de Alberto Mira, profesor en Oxford, «Sondheim representa muy bien cierta cultura judía neoyorquina gay de mediados del siglo pasado: irónica, camp, intelectual, a menudo subtextual, culta. Aunque es verdad que en sus musicales lo homoerótico –o lo gay– no suele aparecer de manera explícita (eran otros tiempos), es innegable que su experiencia como homosexual está presente de manera oblicua, utilizando los modos de la cultura gay del siglo pasado. Los temas recurrentes, la voz de Sondheim, rima con las preocupaciones de muchos homosexuales del baby boom. Si hay un ‘culto Sondheim’, a menudo sus sumos sacerdotes son hombres que captan las frecuencias queer de su obra.  Hombres que ‘entienden’, como decíamos en nuestra época».

Este Broadway, el mejor Broadway, llega ahora al Teatro Real. En el mundo de los musicales siempre se ha considerado a Stephen Sondheim como el más operístico de todos los compositores. Y el mundo de los musicales es como el de la ópera, de pasiones, de filias y de fobias…

Teatro Real Liz Callaway Broadway

Liz Callaway, una de las actuales reinas de Broadway, llega al Teatro Real.

A finales del XIX, en la ópera existía una rivalidad entre los amantes de Verdi y los de Wagner, hoy ya superada. En el de los musicales pasa algo parecido entre Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Weber… Esta discusión (¿rivalidad?) no está aún tan superada como la de Verdi y Wagner. Las estúpidas etiquetas que no solo condicionan vida LGTBI+. Como si ver el cielo con Tristán e Isolda te impidiese llegar al paraíso con Il Trovatore; como si alguien que flipe con Into The Woods o Follies no pudiera pensar que The Phantom of the Opera o Sunset Boulevard son dos joyas. Estúpidas etiquetas.

Ahora que en Madrid podemos presumir de tener una cartelera de musicales a la altura del West End londinense o el Broadway neoyorquino; ahora que en España ya hemos visto un ‘Sondheim como Dios manda’ gracias a la soberbia producción de Company que Antonio Banderas subió recientemente a los escenarios de los Teatros del Soho, en Málaga, y el Albéniz, en Madrid; ahora que parece que por fin la cultura de los musicales no juega en una liga inferior a la de la ópera…, el Teatro Real da un paso más en su ambiciosa programación rompiendo moldes (y estúpidas fronteras y etiquetas) con estos conciertos.

Ya lo había hecho en 2017, con Ute Lemper. Y un año más tarde con Patricia Racette –diva de la ópera apasionada del cabaret– que, tras interpretar Street Scenes de Kurt Weill en el escenario principal, dio unos conciertos llamados Diva on Detour, en los que incluso llegó a cantar con su mujer, Beth Clayton, al piano. Ahora le toca el turno a Sondheim.

El citado profesor Alberto Mira es uno de los grandes especialistas a nivel mundial sobre el autor de la maravillosa canción Send in the clowns. En diciembre de 2021, un mes después de su muerte, escribió en Shangay un interesantísimo artículo titulado Cantando la experiencia gay: notas sobre los musicales de Sondheim. En él no sólo repasaba la vida de este genio, sino que hacía un análisis de la vida LGTBI de Estados Unidos (y del mundo) a través de la obra de este compositor.

«Hay pocos artistas que hayan tenido una influencia tan brutal sobre el género en que trabajan como Sondheim la tuvo en el musical de Broadway. Gracias a Sondheim, el musical puede decirlo todo, puede tratarlo todo: el fracaso profesional, el canibalismo, los estragos de la edad, la enfermedad, el paso del tiempo, la corrupción política, el tiranicidio, la frustración emocional, el colonialismo, los dilemas del artista o las implicaciones éticas de perseguir nuestro deseo. Se es gay de maneras que no son literales: hay una comunidad de gustos, una comunidad de experiencias compartidas, una comunidad de deseo que existe más allá de toda reivindicación. Es verdad que todo está sujeto a una experiencia histórica: entender los modos en que la homosexualidad se expresa en Sondheim implica trasladarse a la era en la que Sondheim vivió«, aseguraba en el mismo.

Liz-Callaway-Teatro-Real broadway

La actriz y cantante hace un repaso por la obra de Stephen Sondheim.

Lo que podremos ver en el Teatro Real serán unas veladas dedicada al gran Stephen Sondheim. Liz Callaway es una conocidísima actriz, cantante y artista. Ya lo hemos dicho, una de las reinas del Broadway de hoy, y muy popular por haber puesto las voces de muchas películas animadas como La bella y la bestia, Anastasia, El Rey León 2, el retorno de Jafar.. Pero es, como ya hemos apuntado, una grandísima especialista en Sondheim.

Adorado por grandes como Barbra Streisand, que han grabado todos sus éxitos, Julie Andrews decidió volver de su mano al teatro tras muchos años dedicados solo al cine: ella estrenó Putting It Together en el off Broadway. Todas las grandes de Broadway han querido acercarse a Sondheim en algún momento de su vida.

Ahora, en el Salón de Baile del Teatro Real, un escenario mucho más íntimo, en el que la comunión entre el artista y el público es mucho más cercana, Liz Callaway repasará la obra de este genio.

El principal teatro de ópera de nuestro país da un paso, otro más, para dar al género musical la dignidad que tiene. Y lo hace, como no podía ser de otra manera, a lo grande. Un lujazo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023