Rodrigo Cuevas, sin filtros: “La folclórica es un tercer género, y yo soy una”

A Rodrigo Cuevas le gusta mucho desnudarse en público y esta vez va más allá: se desnuda por dentro para que conozcas mejor a este agitador folclórico único.

Rodrigo Cuevas, sin filtros: “La folclórica es un tercer género, y yo soy una”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 febrero, 2020
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Vive en una aldea asturiana, feliz de estar tan conectado a sus raíces, pero a la vez a Rodrigo Cuevas le apasiona fusionar tradición y modernidad, tanto en su música como en sus espectáculos.

Vuelve a demostrarlo en su recientemente editado álbum Manual de cortejo, producido por Raül Refree. Afirma Rodrigo Cuevas que en este disco hace una radiografía sonora de lo que es para él cada uno de los lugares cuya música tradicional le conmueve, empezando, claro, por la asturiana. Se autodenomina “agitador folclórico total”, pero es mucho más, desde un artista multidisciplinar difícilmente etiquetable a todo un referente del Orgullo LGTBI rural.

Aunque antes de colocarle más etiquetas, mejor dejar que sea el propio Rodrigo Cuevas quien se desnude –en sentido metafórico en esta ocasión, porque en el literal es más fácil verle hacerlo– y que nos confiese gustos, manías, filias, fobias y más. Una vez lo hayas leído completo, te será más fácil conocerle. Aquí empieza su manual de cortejo verbal/escrito.

 

 

DATOS PERSONALES

1. Nombre completo.
Rodrigo Cuevas

2. Edad.
25…

3. Nacionalidad.
Asturiana.

4. Lugar de residencia.
Asturies.

5. Tus redes sociales.
En Twitter e Instagram, @RodrigoCuevasG

6. Estado civil.
Divorciado.

7. Profesión.
Farandulero.

8. Defínete en tres palabras.
Agitador folclórico total.

 

TEST

1. UN SUEÑO.
Irme a la casa a la que me voy a vivir ahora. Siempre elijo sueños que estén a punto de cumplirse, para no frustrarme.

«El ambiente está desapareciendo, ahora todo está más difuminado, y es mejor así»

2. UNA PESADILLA.
Que se me caigan los dientes.

3. UN DEFECTO.
¿Qué es eso? No tengo ninguno [ríe].

4. UN SECRETO INDISCRETO.
Me meaba en la cama hasta que cumplí 12 años.

5. UNA PERVERSIÓN.
Me gusta muchísimo sacarme mocos.

Rodrigo Cuevas, sin filtros: “La folclórica es un tercer género, y yo soy una”

Foto: M2 Visualstudio

 

6. ¿QUÉ TE DA MIEDO?
La violencia.

7. ¿PREFIERES DORMIR SOLO O ACOMPAÑADO?
Acompañado.

8. UNA PARTE DE TU CUERPO.
El pecho.

9. ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO.
Fue hace poco, pero no me acuerdo. Tampoco recuerdo lo que cené ayer…

10. UNA PELÍCULA.
Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.

11. UN LIBRO.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

12. UN DISCO.
Granada, de Sílvia Pérez Cruz.

13. UNA CANCIÓN.
Canción total, de Maria Arnal y Marcel Bagés.

14. UN ÍDOLO.
Lina Morgan.

15. UN DJ.
Nicola Cruz.

«La tradición es moderna, es la vida contemporánea, teniendo en cuenta el pasado y el legado»

16. UN CLUB O BAR.
Casa Maribel, en Vegarrionda (Asturias).

17. UNA DROGA.
La marihuana.

18. EL EMOJI QUE MÁS USAS.
El risueño que le caen ‘lagriminas’.

19. LA WEB QUE MÁS VISITAS.
Eldiario.es

20. UNA SERIE.
Years and Years.

Rodrigo Cuevas, sin filtros: “La folclórica es un tercer género, y yo soy una”

21. UNA DIVA QUE ADORES.
Beyoncé. Es tan auténtica. Va sobrada en todo y le queda natural cualquier cosa que haga, incluso la impostación.

22. UNA DIVA QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS.
Marta Sánchez, por lo mismo que Beyoncé, pero al revés.

23. UNA TRAVESTI.
La Prohibida.

24. UN SEX SYMBOL.
Gael García Bernal.

25. UNA CIUDAD.
León.

«Me parece una liberación desnudarse en público»

26. ¿UNA EXPERIENCIA SEXUAL INOLVIDABLE?
Uy, uy, uy, no he tenido ninguna experiencia sexual, soy virgen.

27. CUANDO DICEN QUE MANUAL DE CORTEJO ES EL EQUIVALENTE ASTURIANO DE EL MAL QUERER, ¿QUÉ PIENSAS?
Que no. El mío es un disco lento, largo, habla de que hay que tomarse mucho tiempo para las cosas… El concepto es diferente.

28. ¿POR QUÉ DICES QUE ES “UN DISCO LENTO”?
Porque hay mucho texto, canciones que no tienen un desarrollo evidente… Hay que escucharlo de principio a fin y varias veces seguidas.

29. “NO HAY PAJA EN ESTE DISCO”, SE HA ESCRITO SOBRE ÉL. ¿SE PUEDE UNO MASTURBAR A SU RITMO?
Sí. Se puede hacer escuchándolo de principio a fin…, de cabo a rabo [risas].

30. ¿TE SALE NATURAL FUSIONAR TRADICIÓN Y MODERNIDAD O HAY QUE ESFORZARSE MUCHO?
Me sale natural. La tradición es moderna, es la vida contemporánea, teniendo en cuenta el pasado y el legado.

Rodrigo Cuevas, sin filtros: “La folclórica es un tercer género, y yo soy una”

Foto: Adrián Ruano

 

31. ¿HAY QUE ABRIR EN EL POP NACIONAL NUEVAS VÍAS PARA QUE NO TODO SEA ANTONIO OROZCO, MANUEL CARRASCO O BERET?
Sí, hay que abrirlas, y se hace todo el rato. Hay que dejar de intentar imitar el formato anglosajón y crear formatos más castizos, genuinos. Es fácil llegar a lo que no es mainstream, y conozco a muchos artistas que no suenan en Los 40 o Cadena Dial y viven de su música. Yo tampoco me veo entrando en ellas; en todo caso, en Radiolé…

32. ¿POR QUÉ LE HAS QUERIDO DEDICAR UNA CANCIÓN A RAMBAL (RAMBALÍN)?
Porque es un referente a reivindicar, y está olvidado para más de una generación. Rambal nació en 1929, y vivió la etapa de Franco más dura. Se declaró abiertamente homosexual, se travestía por la calle en un barrio muy popular de Gijón y ejerció su libertad sexual. Fue todo un emblema.

«De niño sentía pasión por Michael Jackson, y de adolescente mi referente era Lina Morgan»

33. ¿HAY QUE SEGUIR REINVINDICANDO EL ORGULLO?
Sí, claro. Y no solo el orgullo marica, un orgullo que sea para todas y todos. Porque aún hay mucha plumofobia, por ejemplo.

34. ¿PODEMOS DECIR QUE ERES ICONO DEL ‘ORGULLO RURAL’?
Eso lo tendrían que decir las maricas rurales [risas]. No lo sé, no me lo autoproclamo; sí me autoproclamo agitador folclórico, por ejemplo.

35. ¿QUÉ CANCIÓN TUYA TE IMAGINAS SONANDO EN EL ORGULLO DESPUÉS DE A QUIÉN LE IMPORTA?
Verdiciu. Y eso que es una canción que tiene casi un siglo de historia…

36. ¿LA FOLCLÓRICA YA NO TIENE GÉNERO COMO ANTES?
Tampoco lo tenía antes, lo demuestran figuras como Miguel de Molina, el mariconeo siempre estuvo ahí. La folclórica es un género en sí misma, un tercer género. Yo me considero folclórica, y es durísimo serlo. Tienes que aguantar a los paparazzis detrás de los setos y cosas así [risas].

37. ¿QUÉ CANCIÓN DE ISABEL PANTOJA VERSIONARÍAS?
Ya versioné El señorito, que me encanta, me quedo con esa.

38. ¿POR QUÉ TU FIJACIÓN POR TINO CASAL?
No diría que tengo fijación, pero es un artista asturiano muy bueno a reivindicar. No soy nada mitómano; nadie me parece tan interesante como para convertirse en un mito para mí. De adolescente mi referente era Lina Morgan, me flipaba. De niño sí sentí esa pasión por Michael Jackson, pero nunca tuve pósters de nadie en mi habitación.

39. NOS DIJISTE HACE UN AÑO “EL AMBIENTE GAY ESTÁ HIPERMASCULINIZADO, ES MISÓGINO Y HASTA MACHISTA”. ¿TE MANTIENES EN TUS TRECE?
El ambiente está desapareciendo, no sé ni dónde está ya, fíjate lo que ha evolucionado todo en un año [risas]. En Oviedo no sé si queda algún bar de ambiente… Ahora todo está más difuminado, y es mejor así. Es verdad que en el ambiente homosexual masculino sigue habiendo mucho machismo, como en todos lados. El machismo es omnipresente.

40. TUS FOTOS SEMIDESNUDO CON PACO TOMÁS, DE MANO MARTÍNEZ, DIERON MUCHO QUE HABLAR. ¿TODO LO QUE TE LLEGÓ A TI ERA PARA BIEN O TAMBIÉN PARA MAL?
Todo para bien. No soy yo de subir fotos de postureo a mis redes; las fotos me encantan pero me daba como vergüenza ponerlas en el muro. Las subí en Stories y poco más… Y el feedback que tuve fue en plan “¡fuego!”, “¡guau!”, “bombón”, “culín”, todo cosas buenas. Sé que hubo polémica por el hecho de que Paco Tomás, que tiene cincuenta y tantos, se hiciera fotos con alguien que tiene… veinticinco [risas]. Me parece de una garrulez tremenda… ¿Por qué no vamos a hacernos fotos? ¿O follar si nos da la gana? ¡Pero bueno!

41. ¿POR QUÉ TE GUSTA TANTO LUCIRTE EN ROPA INTERIOR?
Me parece una liberación desnudarse en público. Porque puedes llegar a ese estado de “venga, me lo quito todo”, que es una cosa muy explosiva. No lo hago con intención erótica, aunque puede que sí haya algo de exhibicionismo, de “venga, miradme en pelotas”. Es como cuando voy a una playa nudista, que en cuanto te lo quitas todo y te aceptas como eres, tengas las cosas más grandes o más pequeñas, es muy liberador y te sientes muy a gusto contigo mismo; eso es maravilloso.

«Mi gran fantasía es follar detrás de un arbusto, es donde más me gusta, y lo he hecho muchas veces»

42. ¿CUÁL ES TU MAYOR FETICHE SEXUAL?
Me gustan muchísimo las piernas, sobre todo los muslos.

43. ¿ALGUNA FANTASÍA QUE TE QUEDE POR MATERIALIZAR?
Nunca he follado en un avión. Creo que debe ser un poco incómodo, pero habrá que probarlo. Mi gran fantasía es follar detrás de un arbusto, es donde más me gusta, y eso sí lo he hecho muchas veces.

44. ¿CON QUÉ ESTRELLA POP ACTUAL GRABARÍAS UN DÚO?
Con Niño de Elche.

45. ¿ROSALÍA O BAD GYAL?
A nivel artístico, Rosalía; a nivel personaje, Bad Gyal.

46. ¿CON TU MANUAL DE CORTEJO CREES QUE PODEMOS SEDUCIR A UN TÍO SIN PROBLEMA? A un tío, a una tía y a todo… Es un manual versátil.

47. ¿QUÉ CANCIÓN TUYA NOS RECOMENDARÍAS PONER PARA ECHAR UN POLVAZO?
No sé, porque en muchas hay algo de oscuridad… Cesteiros, que es tranquilina, para darse unos mimos.

48. ¿TU PRINCIPAL ARMA DE SEDUCCIÓN?
Mi encanto personal.

49. SI TE OFRECIERAN PROTAGONIZAR EL INTERMEDIO DE LA SUPER BOWL, ¿CÓMO SERÍA TU SHOW?
Invitaría a un grupo de baile tradicional grande. Me llevaría a señoras, porque hace falta un poco de peso, y haríamos un show como los de Xacarandiana en Galicia. Es que lo de la Super Bowl tiene demasiada velocidad, me di cuenta repasando varios de los shows. A mí me gustaría que el mío fuese más como el de Michael Jackson, sin tanto fuego artificial y tanta coreografía como de fin de curso…, porque no me salen; lo mío sería más contemporáneo. Y habría algún silencio, que es lo que hecho en falta en los intermedios de la Super Bowl, porque el silencio también es muy importante.

EL ÁLBUM MANUAL DE CORTEJO ESTÁ EDITADO POR ARIS MÚSICA/ALTAFONTE.
RODRIGO CUEVAS ACTÚA EL 14 DE MARZO EN AVILÉS (CENTRO NIEMEYER) Y EL 17 DE ABRIL EN MADRID (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024