23/09/2020

Dominic Andersen, de Rocky Horror a San Francisco de Asís: “Ni soy un santo ni un pecador”

16 julio, 2020

Entra por la puerta grande en el mercado español el actor británico de 28 años Dominic Andersen, fichado por José Luis Moreno para protagonizar la nueva serie que produce, Resplandor y tinieblas (Glow and Darkness). Es un ambicioso proyecto en forma de serie, con tres temporadas previstas, centrado en la vida de San Francisco de Asís, al que dará vida Andersen.

Es la aventura más grande en la que se embarca este actor, con una gran experiencia en el teatro musical, y que ha participado en series como The Crown. Nos recibe Dominic Andersen vía Zoom desde su nueva casa en Londres, a la que se acaba de mudar según nos cuenta, y donde continúa preparando su personaje confinado, a espera de incorporarse al rodaje, si todo va bien, en apenas unas semanas. “Están siendo unos meses de lo más educacionales, porque he aprendido muchísimo sobre la vida en el siglo XIII. Y también he aprovechado para pulir todo lo posible habilidades que voy a necesitar en el rodaje, como el manejo de la espada. También tendré que tomarme en serio montar a caballo, algo que hacía cuando era más joven, pero que hasta ahora realmente no había practicado demasiado”.

Fotos: Matt Crockett

Hace casi un año que hizo las pruebas para el personaje, y cuando le comunicaron que el director quería conocerle, el coronavirus ya había aparecido en nuestras vidas, de manera que todas las entrevistas y pruebas más recientes tuvo que hacerlas vía Skype. En abril le confirmaron que sería San Francisco de Asís en Resplandor y tinieblas. “Un amigo me dijo que solo yo podía haber conseguido un personaje tan bueno en plena cuarentena”, dice entre risas.

“Un amigo me dijo que solo yo podía haber conseguido un personaje tan bueno en plena cuarentena”

Andersen afirma que está fascinado con el proyecto, porque va a permitir al espectador introducirse en las auténticas vidas de personajes de la Edad Media rodeados de leyenda, como Leonor de Aquitania (a la que dará vida Jane Seymour), María de Champaña (Denise Richards) o Ricardo Corazón de León. Una serie con un reparto de lo más internacional, que cuenta con actores españoles como Fernando Gil, y al que se acaba de anunciar que se incorpora Joan Collins.

“Quiero aportar mucha verdad a mi San Francisco de Asís”, explica el británico. “Apenas sabía nada de él hasta que empecé a preparar los castings. Y descubrí a un joven juguetón e impulsivo que tiene poco que ver con esa imagen de santo a la que siempre le hemos asociado. Tuvo una vida muy excitante e intensa, en la que siempre estuvo presente su generosidad y su amabilidad innatas, que para mí es lo más llamativo del personaje”.

Andersen cuenta que estaba precisamente viendo American Horror Story: Apocalypse cuando se enteró de que una de sus compañeras de reparto iba a ser Joan Collins, que participa en ella. “Me hace mucha ilusión que vayamos a trabajar juntos”, afirma. “Es que va a ser increíble tener cerca a grandes actrices como ella, con tanta experiencia, porque voy a aprender mucho, pienso estar absorbiendo todo lo que pueda de mis compañeros más experimentados”. Algo que ya vivió al participar en el piloto de la serie The Two Wolves, junto a nombres tan consagrados como Derek Jakobi y Frances Farmer, en una actualización de la historia de Rómulo y Remo de la que habla maravillas.

“Te enriquece personalmente dar vida a personajes tan diversos, siempre te queda algo de todos ellos”

Su fotogenia y su estupenda forma física serán sin duda un atractivo extra para su San Francisco. “He estado haciendo mucho entrenamiento funcional porque sé que me va a ayudar mucho, también a la hora de aguantar las largas horas de rodaje que me esperan. No busco tanto estar cachas para este papel, no es necesario”, afirma. Aunque es consciente de que todo el ejercicio previo sin duda lucirá en las secuencias en las que aparezca ligero de ropa, y nos asegura que hay unas cuantas… “Ya las veréis”, dice riendo.

No tiene ningún reparo en lucir cuerpo cuando el guion lo exige, porque además es una manera de que este gran apasionado del deporte –no hay más que ver su perfil de Instagram para comprobarlo– pueda buscar nuevos retos en el gimnasio que le permitan adaptarlos a su trabajo. Algo que demostró con creces cuando encarnó a uno de los protagonistas de Rocky Horror Show en el Playhouse Theatre de Londres hace cinco años. “Es lo que me gustá de mi profesión, poder encarnar a Rocky Horror y ahora a San Francisco de Asís, afirma sonriente. “Ir de una época a otra, investigar distintas formas de vida… Te enriquece personalmente dar vida a personajes tan diversos, siempre te queda algo de todos ellos”.

De Rocky asegura que se le quedó esa mirada nueva al mundo de su personaje, “el estar siempre en la mejor forma posible, claro”. Y es que han quedado infinidad de documentos gráficos de su actuación, tan llamativa por hacerla llevando únicamente un escueto slip de leopardo. “¡Ay, madre!”, dice entre risas. “Como nunca me googleo, no soy consciente de que están ahí todas esas fotos. En su momento ni lo pensaba; el personaje era así y punto, y la primera vez que subes al escenario se te olvida por completo que llevas tan poca ropa”. Tampoco mira atrás para recordar experiencias así, “vivo el presente y miro hacia adelante. Pero la verdad es que estaba estupendo, así que… genial”, dice entre risas.

Rocky Horror Show es un clásico de culto LGTBI, y Dominic se dio cuenta de inmediato –obviamente– del interés que despertaba entre el público de la comunidad. “Es algo que viví con total naturalidad desde el momento en que Gay Times se interesó por entrevistarme”, recuerda. “Desde ese momento me sentí muy agradecido por el apoyo de la comunidad LGTBI, ha sido un honor ver cómo se me ha acogido en ese mundo”.

“Me siento agradecido por el apoyo de la comunidad LGTBI, ha sido un honor ver cómo me ha acogido”

Durante los tres años en que estudió teatro musical en la Arts Education Drama School de Londres comenzó a vivir esa diversidad que celebra. “Y ya con el Rocky Horror Show lo experimenté más intensamente. Cualquier actor quiere ser aceptado por el mayor número de personas posible, y la comunidad LGTBI me demuestra continuamente su apoyo a las artes, así que no hay mejor sensación que ver cómo te apoyan a ti también”.

A los 17 interpretó a Jean Valjean en una producción amateur de Les Miserables, y ahí fue cuando descubrió lo que le apasionaba el teatro musical. “Tuve claro que quería formar parte de ese mundo, porque nada me hace más feliz”. Si hasta ese momento estaba muy centrado en el deporte –es un apasionado del atletismo y del rugby–, en cuanto sintió el veneno del teatro tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la interpretación.

Después del Rocky Horror Show llegarían más musicales, primero Cats y Mamma Mia!, y después dos inspirados en películas, Heathers y Crueles intenciones. “Son musicales de culto también, parece que he encontrado mi nicho en ellos”, bromea. “Y como son funciones que el público LGTBI ama, me contagian constantemente su pasión”. Si le preguntas por su musical favorito, no lo duda: “In The Heights”. Del que, por cierto, pronto se estrenará su adaptación al cine. “Es una función electrizante”.

Dominic Andersen se muestra cada vez más comprometido en sus redes sociales con aquellas causas que le preocupan. Si ahora mismo Black Lives Matter es la que más apoya, también ha colaborado en el pasado con una campaña anti bullying llamada Being Me. “Es tan importante que nos sintamos cómodos con nosotros mismos”, afirma. “Y me quise involucrar porque sé lo que es no sentirte aceptado tal y como eres”. Algo que de primeras choca cuando lo comparte. “De adolescente muchos me consideraban ‘el raro’. Era hiperactivo, muy echao p’alante, y la manera en que me comunicaba le chocaba a alguna gente. A mí me habría encantado ver una campaña como esa cuando estaba creciendo”.

A día de hoy, ¿se siente Dominic Andersen más un pecador o un santo? “Uy, vaya pregunta!”, dice, y se queda pensando. “Es que son dos extremos radicales… Digamos que estoy entre ambos, a medio camino”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.