Ruth Lorenzo será la portavoz del jurado en Eurovisión 2023

Nueve años después de su décima posición en Eurovisión, Ruth Lorenzo regresa al festival. Será la encargada de comunicar los votos del jurado.

Ruth Lorenzo será la portavoz del jurado en Eurovisión 2023
4 abril, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Eurovisión 2023 está a la vuelta de la esquina. El festival de la canción europea se celebrará del 9 al 13 de mayo en Liverpool (Reino Unido), y poco a poco vamos conociendo todos los detalles sobre este gran evento. En esta ocasión, Radio Televisión Española ha sorprendido a los eurofans con un cambio en la persona que presentará los votos del jurado español. En esta edición, será Ruth Lorenzo la encargada de desvelar a quién dará nuestro país sus doce puntos.

Ruth Lorenzo es ya todo un icono eurovisivo. La murciana empezó a ganar popularidad en el año 2008, tras convertirse en una de las semifinalistas de la versión británica de The X Factor. Desde entonces, su nombre empezó a vincularse con el festival europeo, y recibió una propuesta de la delegación irlandesa para representar a dicho país en la edición de 2009, en Moscú. La rechazó alegando que no se sentía preparada, y sus fans tuvieron que esperar unos años para verla sobre el escenario de Eurovisión.

Ruth Lorenzo será la portavoz del jurado en Eurovisión 2023

Llegó el año 2014, y RTVE creó el programa Mira quién va a eurovisión, una preselección al más puro estilo del Benidorm Fest, en la que se elegiría al candidato para representar a España en Copenhague. Ruth Lorenzo presentó para su candidatura la balada Dancing in the Rain, un éxito de ventas que convirtió su propuesta en una de las favoritas junto con Más (Run) de Brequette Cassie.

La preselección de celebró en febrero de 2014. Al sumar los votos, Ruth y Brequette quedaron empatadas con 66 puntos, pero como en caso de empate prevalecía la decisión del público, Ruth Lorenzo fue proclamada representante de España para Eurovisión 2014.

Dancing in the Rain logró una de las mejores posiciones de España en el festival en los últimos años, solo superada desde entonces por Chanel. Con su voz, su canción y una elegante puesta en escena Ruth Lorenzo consiguió la décima posición en el festival, empatada con Dinamarca.

Ruth Lorenzo será la portavoz del jurado en Eurovisión 2023

Actuación Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014

Nueve años después de su participación, la murciana volverá a Eurovisión, esta vez como portavoz del jurado, según ha confirmado el portal de noticias El Plural. Desde 2017, esta labor había recaído sobre la modelo Nieves Álvarez. Esta es, además, la primera vez que España elige a un exparticipante del festival para trasladar los votos del jurado, y la noticia no ha pasado desapercibida. Los eurofans han celebrado en Twitter que la artista mantenga su vínculo con Eurovisión.

La relación entre Ruth Lorenzo y Radio Televisión Española va más allá de Eurovisión. La artista ha participado en otros programas de la cadena como Masterchef Celebrity 7Cover Night, un programa musical que se emite todos los sábados en La 1 y del que Ruth es presentadora.

Ruth Lorenzo será la portavoz del jurado en Eurovisión 2023

Ruth Lorenzo y el jurado de Cover Night (Juan Magán, Mónica Naranjo, Miguel Bosé y Chanel)

 

El Festival de Eurovisión 2023 está cada vez más cerca. En unas semanas, los espectadores podrán disfrutar de la presencia de Ruth en la pequeña pantalla, y sobre todo, de la actuación de Blanca Paloma, una de las favoritas de este año. La representante de España en Eurovisión y su canción EaEa viajarán a Liverpool en mayo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023