¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?

Hemos resaltado a 17 protagonistas de nuestra comunidad LGTBIQ+, y también aliadxs, que en 2022 han demostrado que lo son.

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?
28 diciembre, 2022
Se lee en 18 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Repasemos historias de éxito, de compromiso, de superación, de revelación, de orgullo, de reivindicación y/o de concienciación que nos han inspirado y entretenido en 2022.

Ojalá tener espacio para compartir en profundidad los logros de todes les protagonistas de un año tan especial como ha sido este. Al menos, reflejamos los de algunos, hemos elegido a 17 que han sabido brillar de una manera muy especial.

Artistas, activistas, publicistas…, cada uno con su lucha y su lenguaje, que han contribuido a que este 2022 haya sido un poquito más LGTBIQ+.

1. Vanesa Martín

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?La cantautora malagueña está cerrando 2022 con las alegrías de su recién estrenado álbum, Placeres y pecados, y el inicio de una nueva gira. Pero antes de este lanzamiento, Vanesa Martín ya se había convertido en una de nuestras protagonistas del año. Fue precisamente al estudio donde grababa las canciones de este trabajo, donde nos invitó, allá por junio, para charlar un rato. La excusa era hablar de su concierto en el Isla Bonita Love Festival de La Palma, un evento LGTBIQ+ que aboga cada verano por el amor libre, pero al sentarnos frente a la mesa de mezclas, tanto ella como nosotros sabíamos, y queríamos, que la conversación tomara otros rumbos. Y así fue como acabó contándonos que había amado a mujeres maravillosas en su vida, que tiene la libertad de enamorarse de quien sea, que no le gustan las etiquetas (aunque entiende que hacen falta) o que ahora, más que nunca, es momento de reivindicar la generosidad, la empatía, el respeto y la tolerancia, valores que, tal y como nos dijo en aquel momento, forman parte de sus letras y su música. Era la primera vez que Martín hablaba con esta cercanía y honestidad de su vida personal para un medio de comunicación, y por eso le agradecimos enormemente que nos eligiera a nosotros para hacerlo. Tras nuestro encuentro, tuvimos claro que el número de Shangay más reivindicativo del año, el del Orgullo LGTBIQ+, tenía que llevar su rostro en la portada. Y a las pruebas nos remitimos.

TEXTO: daniel ródenas

2. Karol G

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?De Provenza a Cairo, pasando por Madrid. La superestrella colombiana no ha parado en 2022, y nadie puede poner en duda que ahora mismo es la mayor representante femenina del reguetón a nivel global. Su ambición musical ha quedado más que demostrada con sus últimos lanzamientos, en los que continúa apostando fuerte por el empoderamiento femenino, una de las claves de su discurso y su éxito. Con su gira $trip Love Tour ha terminado de conquistar Estados Unidos, y ya ha anunciado gira europea para 2023, que a buen seguro se convertirá en todo un acontecimiento. Como lo fue su participación sorpresa en el desfile del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid. Con carroza propia, aprovechó todo el trayecto para cantar sus grandes éxitos, para sorpresa de gran parte del público, que no daba crédito a sus ojos –ni a sus oídos–. Por iniciativa propia, Karol G quiso sumar su voz a la de los cientos de miles de personas que, un año más, salieron a las calles de la capital a reivindicar los derechos de la comunidad. Un día antes de la marcha, la artista sorprendió a todos sus fans anunciando que ella también formaría parte de un día tan especial. Sin duda, una experiencia que nunca olvidará, parte de un año histórico para ella, en el que ha batido todos los récords posibles en streams y se ha recorrido el planeta para confirmar que, si a día de hoy el español es el idioma que domina las listas, es gracias a talentos como el suyo.

TEXTO: IVÁN SALCEDO

3. Penélope Cruz

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Especialmente importante para nosotres ha sido ver a Penélope Cruz tan implicada en la lucha por los derechos trans a raíz del estreno de L’immensità, de Emanuele Crialese. En ella, Cruz vuelve a interpretar a una madre, pero en un registro muy distinto a los de otras a quienes ha dado vida. Para el director de la cinta, su estreno en el Festival de Venecia supuso la ocasión idónea para su salida del armario pública como hombre trans. Para nuestra superestrella, la promoción de una película que ha confesado que es muy especial para ella supuso un altavoz para mostrar su apoyo al proyecto de ley trans, cuya aprobación se retrasa una y otra vez. Cuando hablamos con ella fue rotunda: “Me alegra mucho que la ley trans se vaya a aprobar”, declaró. “Para toda mi familia es impensable no respetar a cada persona como se siente”, continuó. Palabras muy celebradas por nuestros lectores, que siempre le han dado mucho amor a una actriz única. Al comentárselo, Cruz tuvo sentidas palabras de agradecimiento: “Me emociona de verdad que me digáis que la comunidad LGTBIQ+ me tiene tanto cariño”, dijo. Cómo no tenérselo cuando siempre que puede muestra su apoyo a nuestra lucha. En 2022 ha vuelto a hacerlo, y es de agradecer que ponga su voz y su talento al servicio de causas con las que se siente tan comprometida.

TEXTO: AGUSTÍN Gómez CASCALES
FOTO: SALVA MUSTÉ

4. Antonio Muñoz

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Comenzamos 2022 con una gran noticia para la política. El socialista Antonio Muñoz Martínez se convertía el pasado enero en alcalde de Sevilla, y no solo eso, hacía historia como el primer edil abiertamente LGTBIQ+ de la capital hispalense. Cargado de ilusión, Muñoz tomaba posesión del cargo sintiéndose afortunado por llevar a cabo esta labor en su propia ciudad. También lo hizo con la promesa de que, con su gestión y la de su equipo, Sevilla iba a funcionar, respirar y ser más inclusiva. Y ya en su primer discurso como alcalde, repitió en varias ocasiones que su compromiso es la reivindicación. Cerca de un año después de estas palabras, el que fuera reconocido en varias ocasiones como uno de los personajes públicos del colectivo más influyentes de España, ha dejado ya huella en la capital andaluza. No hay más que recordar que fue él quien le tendió la mano a María del Monte –una de las abanderadas LGTBIQ+ de este anuario– para que fuera pregonera del Orgullo de la ciudad. Así nació el discurso que la cantante ofreció en la Alameda de Hércules el pasado mes de junio, en plena Semana de la Diversidad. Un aplaudido acto en el que ambos lanzaron el mensaje de expulsar el odio de la ciudad, y apostar por un futuro más libre y seguro para todas y todos. La política siempre se enriquece cuando encontramos en sus estructuras referentes que abogan por la libertad y la igualdad comprometida.

TEXTO: David Bosco

5. Villano Antillano

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Aveces, una sola canción te puede cambiar la vida. En el caso de la rapera trans puertorriqueña Villano Antillano, se titula BZRP Music Sessions #51. En 2022, todo lo que ha tocado el productor argentino Bizarrap lo ha convertido en oro –que se lo digan a Quevedo–. Y si una de sus colaboraciones de este año ha sido especial, por muchos motivos, es la que grabó con Villano Antillano. A la artista le ha cambiado la vida, sin ninguna duda, porque ahora su nombre es conocido en todo el mundo. Y su propia música comienza a serlo. No ha tenido ningún reparo en realizar su transición frente al público, y cuando visitó Madrid para actuar en el Orgullo nos comentó lo empoderada que se siente por haberlo hecho así. “Mostrarme como soy es liberador, porque me siento superpoderosa”, nos dijo. “Me he tenido que deconstruir, y es algo que debería hacer todo el mundo, no solo las mujeres trans. Ahora proyecto divinidad femenina”. Está disfrutando su éxito al máximo, y se niega a leer comentarios tránsfobos que le dejan en sus redes, porque no quiere que contaminen las experiencias tan especiales que está viviendo. “Tengo que asimilar muchas cosas, y asimilar el punto en el que estoy”, confesaba. “Ahora me importa más lograr metas a nivel personal, como comprarme una casa. Ya sabes, los sueños que tenemos la gente pobre”. Más natural y sincera no puede ser.

TEXTO: AGUSTÍN GÓMEZ CASCALES

6. Ander Puig

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Ander Puig ha tenido un año redondo. Porque no solo ha protagonizado la serie de Playz Ser o no ser, también forma parte del reparto de la última temporada estrenada de ese fenómeno global llamado Élite. En ambas interpreta a chicos trans, y aunque las historias de sus personajes no tengan que ver con la suya propia, Puig asegura estar muy contento con todo lo que ha vivido, porque considera que todavía queda mucho por avanzar en nuestra ficción en cuanto a visibilidad de los hombres trans. Él se ha convertido en uno de los referentes del año en ese sentido, porque ha sabido aprovechar dos oportunidades muy importantes para hablar de sus experiencias personales, y también de lo que han significado los dos personajes que ha interpretado en dos series muy distintas, pero de impacto indiscutible. “De momento, la etiqueta de ‘actor trans’ tiene que estar ahí”, dijo en la entrevista que nos concedió. “No estamos aún en el punto de que la gente me vea como un actor más, sabiendo que soy trans. Merece la pena que sea así, para dar visibilidad y que poco a poco esto se normalice. Llegará el momento en que se nos valore solo por lo buenos que seamos en nuestro trabajo, y la etiqueta se irá difuminando”. Así de optimista se muestra el jovencísimo Ander Puig, convertido en 2022 en un referente trans con mucho que decir.

TEXTO: AGUSTÍN Gómez CASCALES
FOTO RUBÉN VALLEJO

7 Javier Pejito (Danone)

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Son ya cien años, que se dice pronto, los que lleva Danone acompañando a las familias españolas. Y de igual manera que estas han evolucionado, así lo ha hecho la marca, como afirma Javier Pejito, uno de sus máximos responsables de marketing. “La diversidad e inclusión forman parte del ADN de Danone. Creemos que las diferencias entre las personas son lo que nos enriquece, y aspiramos a promover una visión social más igualitaria, respetuosa y justa que no deje a nadie atrás. Por eso, como empresa B Corp, tenemos como objetivo impulsar una sociedad inclusiva. Un propósito al que damos vida desde nuestra iniciativa Nutriendo la Diversidad, en la que recogemos seis compromisos con los que pretendemos avanzar todavía más en nuestras políticas de diversidad inclusiva, de la mano de nuestros empleados (los ‘Danoners’), colaboradores y proveedores”. Nutriendo la Diversidad ha sido una campaña muy celebrada, que tuvo una enorme visibilidad durante el Orgullo LGTBIQ+ de 2022. “Todos los involucrados la vivimos desde un lugar muy personal, como parte de nuestros valores, y éramos muy conscientes, desde nuestro lugar de privilegio, del impacto que podíamos generar”, afirma. “Por primera vez participamos como patrocinador en el evento Pride de Barcelona, y colaboramos en la Semana del Orgullo de Madrid con la organización de una serie de actividades para disfrutar en familia. El espacio ‘Danone Family Pride’ de Barcelona tuvo muy buena acogida, y pudimos compartir con padres, madres y los más pequeños un entorno muy divertido, cercano y diverso”. Se lamenta Pejito de que en redes surgieran comentarios LGTBIQfóbicos a una iniciativa tan loable. “Fue sobre todo en Twitter; algunos perfiles vertieron comentarios de rechazo y llamaron al boicot. Respuestas de este tipo creo que lo único que hacen es evidenciar que campañas en favor de la diversidad, la inclusión y el respeto a todo el tipo de familias y al colectivo LGTBIQ+ tienen todo el sentido del mundo. Vivimos en un contexto en el que considero que no nos podemos permitir como sociedad dar marcha atrás en el respeto a las personas, sus derechos y libertades. Queda mucho todavía por hacer, y desde Danone, aquí y a nivel global, nuestro compromiso es estar siempre junto a todas las familias”. Como persona del colectivo, Javier se muestra especialmente comprometido con acciones como esta, para demostrar la importancia de la diversidad inclusiva en las empresas. “Pienso en la gran responsabilidad que tenemos para generar un impacto positivo en la sociedad”, afirma. “Y pienso también en mi hija. Eso es lo que me reafirma en por qué elegí Danone como mi casa hace ya diecisiete años, y por qué me siento tan orgulloso de todo lo que hacemos. A todos nos gusta compartir lo que hacemos en el trabajo con nuestra familia, así que imagínate lo bonito que fue para mí poder disfrutar del ‘Danone Family Pride’ con mi hija y mi marido, y compartir estos valores tan presentes en nuestra familia”.

ENTREVISTA: IVÁN SALCEDO

8. Carmen García de Merlo

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Hizo historia al convertirse en la primera mujer trans en ponerse al frente de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) en 2018. Carmen García de Merlo –enfermera, además de abogada– ha sido durante los últimos cuatro años presidenta del colectivo LGTBIQ+ madrileño, durante los cuales ha realizado una extraordinaria labor, con su visibilidad por montera. Muy comprometida con nuestra comunidad, siempre ha remarcado la importancia de luchar por los derechos LGTBIQ+, como derechos humanos que son. Y su participación en el documental Ellas en 2020, protagonizado por mujeres trans de distintas generaciones, nos permitió conocer su historia personal de su propia voz. Si en estos cuatro años ha estado en primera línea del activismo, ahora prefiere dar un paso atrás y continuar ejerciéndolo como siempre había hecho hasta ser presidenta; de manera firme, pero sin necesidad de hacerlo de una manera pública.

TEXTO: IVÁN SALCEDO
FOTO: CARAACARA

9. Oliver Sim

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Durante muchos años, Oliver Sim guardó silencio sobre su homosexualidad y su estado serológico. De repente, compuso la canción Hideous de manera compulsiva, y abrió la puerta a todo un álbum de carácter confesional en el que comparte los demonios que le han atormentado tantos años como persona VIH positiva. Abrirse al mundo como persona queer le ha liberado al permitirle en el disco Hideous Bastard compartir sus sentimientos más íntimos, y también dar a conocer su personal estilo, más alejado del sonido de The xx de lo que cabía esperar (aunque en él hayan participado sus dos compañeros de grupo, y amigos). Con una gira prevista para 2023, Oliver Sim puede presumir de haber publicado uno de los discos más destacados firmados por un artista LGTBIQ+ en 2022. Muy inspirador por su manera de reflejar su lucha contra el estigma que, desgraciadamente, todavía conlleva el VIH. Sim ha decidido alzar su voz y así ha logrado vencer, a través de sus canciones, muchos fantasmas que ya no le torturarán más.

TEXTO: AGUSTÍN Gómez CASCALES

10. Loles León

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Nos sobran las razones para que la gran Loles León esté entre las protagonistas de cualquiera de nuestros anuarios. Pero su presencia en el de este 2022 tiene que ver con el espectáculo que presentó en el Teatro La Latina de Madrid el pasado enero, y con el que aún sigue girando. Se trata de Una noche con ella, un show creado por Juan Luis Iborra pero pensado para la única mujer que podría protagonizarlo. Loles mezcla realidad y ficción para recorrer varios capítulos de su vida, algunos muy divertidos y otros más íntimos y emotivos. Todo acompañado de música, como debe ser en un buen cabaret como este. Cuando la entrevistamos con motivo de este trabajo, la actriz barcelonesa nos confesó que no está acostumbrada a que el público se deshaga en halagos hacia ella. Ni “bravos”, ni “guapa”, ni “qué buena eres”… Ella está más acostumbrada a que le digan “guarra”, lo lleva mejor y a nosotros nos encanta. Y es que, siendo tan única, quién no querría pasar una noche con ella.

TEXTO: DANIEL RÓDENAS
FOTO: JAVIER NAVAL

11. Sharonne

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Es una drag de raza, y una artista completísima. Lo lleva demostrando muchos, muchos años, y en 2022 Sharonne ha visto cómo ha aumentado su popularidad a lo grande. Gracias a su merecido triunfo en la segunda temporada de Drag Race España, a Sharonne se le han comenzado a abrir nuevas puertas, y su arte drag ha traspasado todas las fronteras. Los últimos meses del año los ha dedicado a la gira del Gran Hotel de las Reinas, en donde protagoniza uno de los números más memorables del espectáculo. E incluso lo ha presentado en sus últimas paradas, sustituyendo nada menos que a Supremme De Luxe. Aunque Sharonne nos tenía otra sorpresa preparada, porque ha sido seleccionada para concursar en la segunda edición del Benidorm Fest en enero de 2023 con el tema Aire. ¿No sería una fantasía si gana el certamen y nos representa en Liverpool en la final eurovisiva una drag tan buena cantante como ella? Con lo bien que se le dan las segundas oportunidades, no nos sorprendería en absoluto.

TEXTO: AGUSTÍN Gómez CASCALES

12. Guitarricadelafuente

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Es uno de los talentos emergentes de nuestro país que más han brillado en 2022. Álvaro Delafuente ha contribuido con su debut La cantera a que celebremos a una nueva generación de artistas, muy ambiciosos y sin temor al riesgo. Nacido en Benicàssim, aunque con fuertes raíces en el pueblo turolense Cuevas de Cañart, Guitarricadelafuente estuvo casi tres años trabajando en el que es ya su primer álbum. En él fusiona pop y folklore tradicional, una mezcla que le ha otorgado desde sus inicios una personalidad reconocible. A sus 25 años, considera un gran cumplido que se le denomine “alma vieja”, y se siente afortunado por haber vivido siempre su homosexualidad con total naturalidad, fuera de posibles armarios. Apasionado de artistas como Chavela Vargas y Manu Chao, asegura que su principal objetivo es componer canciones atemporales, y está demostrando que se le da muy bien.

TEXTO: AGUSTÍN Gómez CASCALES
FOTO: SALVA MUSTÉ

13. Maricoin

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Los promotores de Maricoin son Juan Belmonte y Francisco Álvarez. Más de un 80% de sus usuarios se estrenan con esta moneda en el universo cripto, y podrán familiarizarse también así con el metaverso. Porque Maricoin tendrá su propia isla, Mariverse, donde asociaciones, comercios y maricoiners tendrán su propio espacio virtual. Ha sido una de las noticias más sorprendentes dentro del universo LGTBIQ+ este año, porque Maricoin supone una revolucionaria manera de concebir la moneda. Además, cuenta con un tinte solidario, dado que su utilización repercute positivamente en proyectos para el colectivo. Ya este año se ha podido pagar en maricoins en las principales manifestaciones y fiestas del Orgullo en varios países, de manera que ha comenzado su conquista global. Y para 2023 anuncian sorprendentes novedades para seguir desarrollando este universo que se expande día a día.

TEXTO: IVÁN SALCEDO

14. Isabel Torres

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?En febrero de este año que ahora termina nos llegó la terrible (no por esperada fue menos terrible) noticia de que Isabel Torres había fallecido. Si una muerte a los 52 años siempre es injusta, en casos como este aún duele más. Tras una vida dura, luchando para poder ser quien era, el puto cáncer de pulmón le llegó cuando vivía su mejor momento gracias a la serie de Los Javis, en la que dio vida a La Veneno en su edad adulta. Esta actriz, presentadora de radio y televisión, tertuliana y activista trans falleció cuando, por fin, su luz logró llegar al gran público. Cuando disfrutaba del éxito sin que los brillos de la fama la hubieran deslumbrado. Porque Isabel Torres siempre siguió siendo esa mujer buena, sencilla, que nació en Las Palmas de Gran Canaria un mes de julio de 1969. Este año que ahora termina hubiera sido el de su consagración definitiva. Por eso, desde aquí, tenemos que subirla a los altares del star system patrio.

TEXTO: nacho fresno
FOTO: carlos villarejo

15. Santi Rivero

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Vivimos unos años convulsos en política, un tiempo en el que los comentarios LGTBIQfóbicos, machistas o racistas, entre otras tantas muestras de odio, campan a sus anchas. No solo en los medios de comunicación, donde cada vez están más normalizados, también en cámaras como el Congreso de los Diputados o la Asamblea de Madrid. Por eso son tan necesarias figuras como la de Santi Rivero. El secretario LGTBI del PSOE de Madrid, y diputado de dicha asamblea, trabaja día a día para combatir estos ataques. Para decirle a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Orgullo seguirá celebrándose por todo lo alto. O para responder a los diputados de Vox que su LGTBIQfobia no va a cercenar la libertad de tantas personas. Gracias a políticos como él, que apuestan por la diversidad, la defensa de los derechos y un mañana más seguro, seguimos creyendo en la política.

TEXTO: DANIEL RÓDENAS
FOTO: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

16. Avelino Piedad

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?La cultura no solo sirve como reflejo social, también invita a la reflexión sobre ciertas problemáticas a las que nadie suele dar voz. Esta labor es mayúscula en El Gé, el monólogo escrito y dirigido por Emmanuel De Martino que protagoniza Avelino Piedad –Mejor actor principal en los Premios de Teatro Musical–, quien nos habló de este importante trabajo en una reivindicativa entrevista. En la obra, este actor gaditano presenta el día a día de muchas personas que no pueden escapar de la dinámica del chemsex, una práctica que va más allá de consumir drogas y tener sexo; también puede acabar con muchas vidas que no encuentran ayuda ni refugio. Su trabajo no es el de señalar y denunciar, sino el de decir que esto existe, hablarnos de nuestros miedos, nuestra identidad, y buscar la empatía del público ante una realidad a la que la sociedad da la espalda.

TEXTO: DANIEL RÓDENAS
FOTO: miguel Ángel fernÁndez

17. Locomía

¿Por qué estos 17 personajes son (para nosotrxs) los más LGTBIQ+ de 2022?Pues sí: ¡volvieron los abanicos! Locomía, el grupo que revolucionó la noche de los años 90, fue creado por Xavier Font y tiene mucha más trastienda de la que conocíamos. Como con todos los grupos míticos, siempre hay mil rumores que se mueven en la delgada línea que separa la verdad de la leyenda. En el caso de este que nos ocupa, la serie de Movistar+ puso alguno de los puntos sobre las íes, pero también despertó viejos fantasmas que dormían en el sueño de las plataformas y las lentejuelas. De Ibiza dieron el salto al mundo, y su sede en Madrid fue la discoteca Joy Eslava. Muchas noches de ‘Sexo, Ibiza, Locomía’ (hay de decirlo con el acento que corresponde, separando bien las palabras) que este 2022 volvieron a la primera línea de actualidad. Para muchos ha sido un descubrimiento. Para otros , volver a vivir un momento que nos hizo soñar.

TEXTO: NACHO FRESNO

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023