20/10/2019

Televisión 2018: 10 momentazos que cautivaron al público LGTBI

27 diciembre, 2018

Con el final del año llega la hora de hacer balances. A continuación, un pequeño resumen de lo que ha dado de sí la televisión de 2018, eso sí, poniendo el foco en los momentos que más nos han interesado a los LGTBI.

En el repaso hemos recogido instantes para todos los gustos, desde los más reivindicativos hasta los más frivolones. A continuación, diez recuerdos para archivar de un año que ha sido de lo más LGTBIfriendly. ¡No hagan zapping, que se los pierden!


1. La diversidad LGTBI+ en las ceremonias del cine
· Febrero ·

Desde el punto de vista televisivo la 32ª edición de los Premios Goya fue uno de los eventos más aburridos del año; sin embargo, estuvo marcada por la reivindicación del papel de la mujer en la industria del cine y por la la diversidad y la lucha por los derechos LGTB. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las películas más nominadas de este año trataban temas como el redescubrimiento sexual, el VIH o la transexualidad.

La 90ª edición de los Óscar también fue la más inclusiva de la historia. Muchas películas tenían contenido LGTBI+. Además, la chilena Daniela Vega (Una mujer fantástica) fue la primera persona transgénero en subirse al escenario para entregar un premio. Por su parte Call Me By Your Name, la película que relata la peculiar historia de amor de dos homosexuales, se ha hecho con el Oscar a mejor guion adaptado.


2. Un gitano gay en ‘Los reyes del barrio’
· Febrero ·

El nuevo docureality de Cuatro seguía la vida de cuatro grupos de jóvenes muy distintos con sus éxitos, fracasos, amores y fiestas de estos ‘reyes’. Entre los protagonistas tenemos a un ‘rey de barrio’ gay, Evans, un chico gitano que quiere dedicarse a la moda. Durante su aventura mediática cumplió con nosotros uno de sus grandes sueños, posar para una revista gay.

“¿Quién me iba a decir que iba a salir en Shangay? Y no es peloteo, ¿eh?”, nos dijo en durante la entrevista exclusiva que le hicimos. El reportaje se completaba con la sesión más fotos desnudo.


3. Almaia a Eurovisión
· Mayo ·

Como todos los años, Eurovisión es una cita indispensable para parte del colectivo LGTBI. Este año tenía el aliciente de que tras el éxito de OT 2017, donde se eligió a la representación española, la ilusión por el certamen se había renovado.

Aunque finalmente Amaia y Alfred (apodados Almaia por el público) quedaron en 23ª posición, los temas de Eleni Foureira (Chipre), César Sampson (Austria) y el de la ganadora Netta (Israel) entusiasmaron a los eurofans y todavía siguen sonando en las discotecas de ambiente españolas.


4. Lesbianas con Factor X
· Junio ·

Ha sido uno de los grandes flops de Mediaset en 2018; sin embargo, en contrapartida, tenemos que agradecerles que nos descubrió el Cómeme el dónut de Jirafa Rey y Lapili.

Además, desde el punto de vista LGTBI, dio visibilidad al colectivo: tres de sus concursantes se mostraban públicamente como lesbianas. Elena Farga era una de las favoritas para ganar y llegó a reivindicar cantando el himno lésbico de Mecano Mujer contra mujer. Además, entre los grupos que participan W Caps, formado por Ana Legazpi y Carola Moyano, también representa al colectivo en esta edición de Factor X.


5. Category is… ¡Poder trans!
· Junio ·

Probablemente, Pose ha sido la serie LGTBI más importante que se ha estrenado este año. En sus ocho episodios su creador Ryan Murphy homenajea a la comunidad transexual latina y afroamericana de finales de los 80. Como trasfondo la ficción de FX (HBO en España) retrata cómo afrontaron la epidemia del sida y lo importante que fue para su comunidad la cultura ball. Pero el gran hito de Pose, en lo que han sido realmente pioneras, es en apostar por mujeres transexuales para afrontar papeles protagonistas, logrando el mayor casting de actrices trans de la historia.

No ha sido el único estreno LGTBI relevante de 2018: Élite, La casa de las flores, Super Drags o la segunda temporada de Paquita Salas, tammbién han sido, cada una a su manera y siendo fieles a su código, importantes espaldarazos para visibilizar todas las siglas de la comunidad LGTBI.


6. Qué Orgullo 2018
· Julio ·

Telemadrid y La Otra volvieron a sumarse a la fiesta del Orgullo LGTBI de Madrid con un despliegue sin precedentes y una programación especial a lo largo de la semana. Emilio Pineda, Berta Collado y Carmen Alcayde fueron los rostros que eligió la cadena para conducir los espacios especiales, como el pregón de plaza de Pedro Zerolo o el desfile de carrozas. Ya el año pasado Telemadrid fue galardonada con uno de los Premios Iris del Jurado de la Academia de la TV por su cobertura del World Pride Madrid 2017.

Pese a no seguir la manifestación en directo, otras cadenas de televisión como RTVE (que lo hizo por primera vez en su historia), Antena 3, Telecinco o La Sexta también hicieron guiños ad hoc durante la semana del Orgullo LGTBI. Un triunfo para el Pride madrileño, que cada vez es más grande y despierta mayor interés.


7. La niña que plantó cara a la homofobia
· Junio ·

El programa de Canal Sur Gente maravillosa ha dado varias clases de respeto, igualdad y diversidad este año. El más emotivo lo brindó Rocío, una niña que plantó cara a los ataques homófobos de otra que se oponía a la idea de que una de sus compañeras de clase tuviera dos padres. Al final se trataba de una cámara oculta, pero la valiente reacción anti bullying de Rocío fue aplaudida por el público.

Meses después el mismo espacio televisivo mostraba el cara a cara que tuvo María del Monte con un padre homófobo. Con ejemplos así no resulta difícil afirmar que hay gente maravillosa…


8. La mariconez de ‘OT 2018’
· Noviembre ·

Pese a que OT 2018 no ha terminado de engancharnos tanto como la edición predecesora, las constantes polémicas que se han generado en torno al talent nos han tenido en vilo. El supuesto concursante homófobo, el despido fulminante de Itziar Castro, el “yo me he cagado en la Falange” de Dave…, pero sobre todo la famosa ‘mariconez’ que sumió a España en un interesante debate sobre la evolución del lenguaje.

Controversias aparte, el shippeo amoroso entre Alba Reche y Natalia nos ha dado la vida y culminó con una de las mejores actuaciones del formato, una versión de Toxic de Britney Spears con tanto feeling como “rollo bollo”.


9. Rosalía irrumpe como la nueva diva gay
· Noviembre ·

En este repaso del año no podía faltar la artista del año y, por qué no decirlo, la nueva diva gay. La imparable Rosalía nos ha brindado sus mejores actuaciones televisivas en 2018. Cada una de sus apariciones era un ‘más difícil todavía’ y, aunque en los MTV EMA 2018 nos dejó totalmente boquiabiertos, no podemos dejar de destacar su brillante actuación en los Grammy Latinos donde, por si fuera poco, se llevó dos galardones bajo el brazo.

Su éxito global parece que se alargará en 2019 cuando se estrene como chica Almodóvar en Dolor y gloria.


10. El Orgullo LGTBI a través de la música
· Diciembre ·

Canciones que cambiaron el mundo repasó diferentes causas y movimientos sociales a través de canciones. El programa presentado por Zahara arrancó la temporada adentrándose en el origen del movimiento LGTBI y la defensa de la derechos homosexuales. Con los testimonios de artistas como Mónica Naranjo, Rozalén o Alaska se recordaba la importancia que ha tenido la música en el avance de esta lucha por la igualdad.

En el capítulo llamado ‘A quién le importa’ también participaban activistas y periodistas como nuestro redactor jefe Agustín Gómez Cascales. El programa es un himno LGTBI televisivo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.